Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Expulsa la UAG a 16 estudiantes de las prepas 17 y 27 por “actividades no comunes”: Saldaña

*Informa el rector que faltan 9 millones de pesos para pagar aguinaldos y pedirá un préstamo al gobierno

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) expulsó a 16 estudiantes de las preparatorias 17 y 27 de Acapulco, por participar en “actividades no comunes”, informó el rector, Javier Saldaña Almazán.
En declaraciones a reporteros, luego de entregar mobiliarios y equipamiento a las escuelas de la UAG, el funcionario aseveró que pedirán un préstamo al gobierno del estado por 9 millones de pesos, para completar el pago del aguinaldo de los 5 mil 800 trabajadores de la universidad.
El 25 de octubre, luego de asistir a un acto en memoria del ex rector Ascencio Villegas Arrizón, Saldaña Almazán aseveró que no pedirían ningún tipo de crédito y que tenían garantizado el pago del aguinaldo. Pero ahora, adelantó que la próxima semana se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para solicitarle los 9 millones de pesos.
Sobre el tema de los estudiantes, aunque no quiso precisar qué tipo de acciones realizaban, negó que estuvieran involucrados en la venta de droga o el consumo de las mismas, así como pertenecer a pandillas dentro de las unidades académicas.
Uno de los reporteros presentes preguntó si la universidad realizaría exámenes para verificar que los estudiantes no estuvieran consumiendo estupefacientes, y el rector expresó que no tiene planteado realizarlos, porque en el estado no hay instituciones donde se canalicen a los jóvenes para su recuperación.
Indicó que este problema se concentra en Acapulco, según los reportes que los directores de ambas preparatorias le han entregado.
En junio anunció un programa especial para la atención a jóvenes de las unidades académicas de preparatoria, donde se habían dado problemas de violencia entre pandillas, sin embargo, el mismo rector había dado a conocer que habían renuncias de las áreas psicopedagógicas por amenazas.
Sobre la crítica que algunos diputados locales lanzaron hacia la UAG, por los gastos excesivos de publicidad, Saldaña justificó que fue la Comisión Financiera del Consejo Universitario quien por cuestiones de promoción de la escuela, aprobó un presupuesto semestral de 500 mil pesos, tan sólo para ese rubro.
“Es en promedio lo que se gasta, hemos hecho uso de las redes sociales y eso es gratuito y es lo que estamos promoviendo, los valores de la Universidad, su imagen. La marca de la universidad hace 20 años no la registramos, nos la ganó Guadalajara y hoy registramos la UAGro”, justificó. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad