Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaza la huelga el STAUAG; reclaman en el CGH porque la Rectoría otorga plazas unilaterales

*En la reunión se informa que hay un avance del 90 por ciento en las demandas del emplazamiento, que se depositó ante la JLCA el 17 de septiembre

En el Consejo General de Huelga (CGH), maestros reclamaron al Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), la indiferencia ante los casos unilaterales de asignación de recategorizaciones y horas base, que está entregando la administración central en diversas unidades académicas.
El CGH se instaló ayer en el auditorio de la torre de Ingeniería y se informó que hay un avance del 90 por ciento por parte de las comisiones negociadoras, en las demandas del emplazamiento a huelga que se depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el 17 de septiembre.
En el CGH se aprobó por unanimidad prorrogar el estallamiento de la huelga, programado para hoy, hasta el 6 de diciembre, plazo en el que espera el sindicato que la administración central de la UAG cumpla con el 99.9 por ciento de las exigencias, dé respuesta al aumento salarial del 20 por ciento que demandan y al que hasta ayer no había dado respuesta la institución.
Luego del pase de lista de los presentes y tras la lectura del acta del CGR anterior, se procedió a leer la información general por parte de las comisiones negociadoras, de problemas generales, adeudos y paquetes económicos, cambio de adscripción, permutas y basificaciones.
Sin embargo, varios docentes intervinieron en la reunión con un reclamo generalizado, por el otorgamiento de horas bases y recategorizaciones de forma “unilateral” por parte de la administración central, con la finalidad de obtener “clientelismo político” en las próximas elecciones a directores, a pesar de tener a docentes con la antigüedad suficiente y perfil para obtenerlas.
Ante las inconformidades presentadas, el secretario de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón, llamó a los trabajadores a cerrar las escuelas, con lo que obtendrían el respaldo del sindicato y con esto exigir solución a las demandas de cada unidad académica.
Durante la reunión, el maestro Felipe de Jesús Fierro Santiago, de la Preparatoria 23 en San Jerónimo, reclamó ante el comité ejecutivo, la indiferencia en su actuar ante estos casos, denunciaron que en la escuela hay más de seis casos de maestros que se han jubilado y que las horas bases no han sido otorgadas, cuando en la institución existen docentes que cumplen el perfil y la antigüedad que se requiere.
En entrevista, señaló que en el centro educativo han llegado desde el año pasado de manera irregular, maestros mandados desde la administración central, el último caso se suscitó la quincena pasada, cuando al revisar la plantilla laboral se dieron cuenta que una docente, que obtuvo algunas horas bases hace un año, ya tenía tiempo completo.
Sobre el llamado que hizo el CEC, de tomar las escuelas para denunciar estos casos, dijo: “Yo siento que es una postura irresponsable, porque nos están aventando a confrontarnos con los padres de familias, con los propios alumnos, y entre nosotros mismos”.
Recordó que  al tratar de tomar la escuela para denunciar un caso similar, otro grupo de docentes intentó sabotear el movimiento que estaban realizando.
El maestro José Luis Pineda consideró que la Rectoría está actuando de manera arbitraria, violando el contrato colectivo de trabajo y los derechos de los trabajadores al actuar de forma “unilateral”.
Ambos docentes denunciaron que a pesar de tener 15 y 21 años de antigüedad en la universidad, y entregar su documentación para obtener recategorizaciones, no salieron en el emplazamiento a huelga que se entregó este año.
Otra docente de Enfermería 4, Margarita Vivero Salgado, reprochó al CEC que cuando se pidió el apoyo al sindicato, éste no respondió a las peticiones a pesar de que la escuela se encontraba en paro ante la llegada de personal irregular, “ya basta de todas las cosas que se han estado haciendo”, dijo.
Andrés Valencia Nicanor, secretario delegacional de la Preparatoria 32, denunció otro caso similar en la escuela, y enfatizó que en esta administración se están dando cosas que anteriormente no pasaban.
En el caso particular de la preparatoria, dijo que se le dio el nombramiento a Pedro Varela Pano como subdirector de actividades sustantivas, “nosotros consideramos que no es necesario, se está dando un nombramiento pero disfrazado, para poder dar un tiempo completo, a pesar de que la universidad dice que no hay dinero”.
Criticó al sindicato porque no tiene  estadística donde se plasme el total de los tiempos completos que existen tras las jubilaciones de docentes, y cuántas debe de reclamar el sindicato, “y que la administración los está signando como una cuestión de obtener clientelismo político, porque se avecinan elecciones”.
El delegado de la Preparatoria Abierta en Chilpancingo denunció que en la escuela han llegado de forma irregular seis docentes, generando inconformidad en los 19  que ya laboran en el centro educativo, los que aseveró que aún cumpliendo con el perfil no fueron tomados en cuenta para la asignación de horas.
En lo que respecta a los asuntos generales, se votó por mayoría exigir a la universidad 500 mil pesos por concepto de seguro vida, ante el incremento de las actividades delictivas en el estado, porque actualmente sólo se tiene un seguro de 200 mil pesos, y porque el Sindicato del Colegio de Bachilleres tiene esa cantidad.

Las unidades son “autonómas”

Entrevistado al salir del CGH, para notificar a la JLCA sobre el aplazamiento de la huelga, el dirigente del STAUAG, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna, aseveró que el sindicato no ha autorizado ninguno de estas recategorizaciones, “al menos en contubernio con un servidor o de algún otro compañero miembro del comité ejecutivo no”.
Expresó que sobre ese tipo de casos las unidades académicas, cualquiera que sean, “son autónomas para tomar sus propias decisiones”, y aseveró que son las delegaciones sindicales las que deben de defender a los agremiados.
Afirmó que buscarán que el mayor número de maestros por fuera del emplazamiento a huelga, puedan adquirir algunos derechos que les corresponden. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad