Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne la CETEG con el gobernador y le piden información sobre las órdenes de aprehensión

*Esta semana se les notificaron cuatro nuevas, “siguen apareciendo y tal parece que los quieren inmovilizar”, dice el vocero López Pachuca. En la reunión, a la que también asisten los secretarios de Gobierno y de Educación, los dirigentes de la coordinadora reiteran su rechazo a la reforma educativa

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en Casa Guerrero, y le exigieron informar sobre todas las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión que tienen los dirigentes, esto luego de que en esta semana se les notificó de cuatro.
En la reunión, a la que asistieron la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el de gobierno Jesús Martínez Garnelo, lo mismo que el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, y el vocero, Minervino Morán Hernández, los representantes de la disidencia magisterial reiteraron su rechazo a la reforma educativa que el gobierno federal impulsó y aprobó el Congreso de la Unión.
En consulta telefónica, el vocero  Román Meynardo López Pachuca, indicó que la posición de la CETEG sigue firme y que ésta no cambiará, “aun cuando nos reunamos con el gobernador”, sobre la reformas en el sector educativo.
En referencia al tema jurídico, aseveró que pidieron al gobernador y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisar las órdenes de aprehensión que existen en contra de los dirigentes.
Informó que esta semana fueron notificados de cuatro órdenes de aprehensión, que se suman a otras que ya tienen, pero que desconocen la cantidad total, porque siguen apareciendo y tal parece que los quieren “inmovilizar”.
Ante esta situación, demandó juicios justos y apagados a derecho, porque indicó que había órdenes de aprehensión prescritas y que se reactivaron, “hubo un procedimiento no legal para ejecutarlas”.
Dijo que estas órdenes de aprehensión que tienen no es por haber delinquido, “es por estar luchando a favor de una educación pública”, y acusó al gobierno de haberlas fincado luego de las manifestaciones y movilizaciones que han realizado en contra de la reforma educativa y laboral, en abril y mayo.
Ante estas nuevas órdenes, dijo que en caso de que los detuvieran y los encarcelaran, aun cuando ya no estén como dirigentes, puesto que en diciembre habrá cambio en la dirigencia, el movimiento magisterial responderá por ellos.
En cuanto al tema de la reforma educativa, expresó que se mantienen los planteamiento de la desobediencia civil, para rechazar estas “mal llamadas reformas”. Además, dijo que se tocó el tema del retraso de más de 300 nombramientos de maestros, que realizaron su trámite de jubilación y que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha liberado.
López Pachuca aseveró que uno de los planteamientos que se le hizo al gobernador, fue la de preservar las conquistas laborales que la coordinadora ha peleado, y demandaron que no se trastoquen por la reforma educativa, entre los que se encuentran los 50 días de aguinaldo que el gobierno del estado les otorga.
Afirmando que la respuesta que obtuvieron del Ejecutivo fue la garantía de las prestaciones para este año, sin embargo existe una “zozobra” entre los trabajadores, ante la desaparición de estas conquistas laborales. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad