Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resisten mejor los maíces criollos los estragos de Manuel, asegura la Conanp

*Realizan la cuarta Feria de la Diversidad de Maíces y Semillas Criollos de La Montaña, en la cabecera municipal de Cualac, ante la importancia de preservarlos

Carmen González Benicio

Tlapa

Los maíces criollos en la región de La Montaña resistieron a los estragos de la tormenta Manuel y los agricultores conservan semillas para la siembra del próximo ciclo, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El director de las Áreas Certificadas en la Región de la Conanp, Taurino Hernández Moreno informó que se realizará hoy la cuarta Feria de la Diversidad de Maíces y Semillas Criollos de La Montaña, en la cabecera municipal de Cualac, por la importancia de preservarlos.
Dijo que si bien las pasadas lluvias afectaron las siembras de los productores por la cantidad y el viento que cayeron sobre ellas, al ser plantas nativas resistieron mejor, lo que permite seguir conservándolas para el próximo ciclo.
Reconoció que hay zonas en la región, sobre todo en las partes bajas y de riego, donde se está introduciendo semilla mejorada, lo que les da mejor rendimiento a los productores, pero es más propensa a plagas y debe tener muchos cuidados, lo que atenta con la agrodiversidad que se conserva en las regiones indígenas.
Abundó que por eso su programa de conservación de maíces criollos alienta la protección de razas y variedades silvestres en donde no es necesario hacer desmontes y les enseñan a hacer mejores selecciones y conservación de las semillas.
Agregó que hay razas de maíces criollos en alto riesgo en Malinaltepec, Alcozauca, Metlatónoc, Alpoyeca, Copanatoyac, Cochoapa el Grande y Cualac entre las que están el cruza de conejo con influencia de arrocillo, pepitilla azul, cruza de mushito con influencia de elotes occidentales, cruza de pepitilla con bolita, entre otros.
El campesino y productor de miel, Quirino Ramírez de Malinaltepec dijo que las parcelas se vieron afectadas por la lluvia, pero rescataron la semilla del próximo ciclo agrícola para la siembra de temporal y subsistencia de los pueblos me´phaa.
Aunque lamentó que en su región poco a poco se introducen otras especies por el lado de la costa y la gente lo compra y siembra porque “abunda mucho la masa”, aunque su semilla no se puede reproducir como el criollo que año con año recogen la semilla para sembrar y comer elotes.
En la actividad se abordarán los temas de Manejo del maíz bajo el sistema milpa en la región Montaña de Guerrero, por el Colegio de Posgraduados de Puebla; La importancia de la conservación in situ de los maíces criollos en la RPC Montaña de Guerrero por el Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarios.
Además de que el representante de los bienes comunales de Cualac, Aubert Vargas Pablo  contará su experiencia comunitaria en conservación de maíces criollos ya que también es productor.
Agregó que habrá muestras de las razas de maíces criollos de la región; intercambio de semillas criollas y degustación de productos derivados de maíces criollos como atoles, tamales y tortillas.

468 ad