Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre Zumpango, Tixtla y Chilpancingo, el terreno para el nuevo basurero de la capital: Semaren

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Tulio Estrada Apátiga, informó que ya cuentan con el lugar para el relleno intermunicipal que estará ubicado entre los límites de Eduardo Neri (Zumpango), Chilpancingo y Tixtla que tendrá una inversión de 60 millones de pesos destinados por la federación.
Consultado durante el taller de Gestión Integral de Residuos, dijo que solicitarán 30 millones de pesos para el saneamiento y clausura del basurero de esta ciudad.
Dijo que está en pláticas con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, para tratar el tema del proceso del relleno sanitario para mejorar el manejo de la basura.
Explicó que el proyecto es intermunicipal, beneficiará también a los municipios de Eduardo Neri y Tixtla que cuentan con depósitos de basura pequeños, la obra se hará por etapas.
“ Ya tenemos el terreno que está cerca de los tres municipios, se visualiza 60 hectáreas que tendrá de espacio el relleno sanitario”.
Comentó que han realizado reuniones con diputados del Congreso de la Unión y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para bajar recursos económicos para habilitar el relleno sanitario de Chilpancingo.
Recordó que el año pasado se tuvo un estudio para que fuera construido el nuevo relleno sanitario en la comunidad de Amojileca , sin embargo, dijo, por la desinformación e intereses políticos de un grupo de personas de las que no precisó el nombre no se realizó la obra.
Del relleno sanitario de Chilpancingo, dijo que la contingencia por la tormenta Manuel provocó que se humedeciera el depósito de basura que genera contaminación de suelo y los mantos acuíferos, “situación que requiere el cambio de vida útil porque ya terminó”. Explicó que hay mal olor que afecta a las personas que visitan el centro comercial Galerías Chilpancingo.
En una nota publicada el 30 de agosto, Tulio Estrada Apátiga, informó que una empresa de la ciudad de México realizará estas actividades relleno sanitario de Chilpancingo y costará al gobierno del estado alrededor de 10 millones de pesos.
Por otra parte, luego de que el sistema de aguas residuales del municipio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), fue afectado por la tormenta Manuel hace dos meses, 750 litros de aguas negras por minuto son derramadas en el cauce del río Huacapa.
Estrada informó que la falta de plantas tratadoras en el municipio genera contaminación y recomendó a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), la construcción de varios sistemas para evitar afectaciones al río Huacapa.

Gestión integral de Residuos

El director de residuos Semaren, Max Alberto López Maciel, informó que Guerrero tiene una recolección de residuos menor del 50 por ciento, que no tiene un control adecuado que afecta los mantos freáticos el medio ambiente y la salud pública de los guerrerenses.
En su participación en el taller, que se realizó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde participaron representantes de los ayuntamientos de Izcateopan, Malinaltepec, Zitlala, Tecpan de Galeana, Ciudad Altamirano, Acatepec, Tetipac, Chilapa, Tepecoacuilco y Zihuatanejo.
López Maciel, dijo que de acuerdo al Diagnóstico Básico Nacional 2012, realizado por la Semarnat y del Instituto Nacional del Cambio Climático, la entidad no cuenta con un programa municipal de gestión integral de los residuos, en la que cada alcaldía tenga información de acciones y actividades para el manejo de la basura.
Asimismo dijo que en año 2014, la federación no brindará apoyo a los ayuntamientos del país que no tengan sus programas, “en contraste Guerrero tiene una ley de prevención y gestión integral de residuos, pero somos los peores en manejar esta situación. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad