Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen dos meses incomunicados en El Tambor, sierra de Atoyac, se quejan

Francisco Magaña

Atoyac

El vecino y fundador de la comunidad de El Tambor, Jesús Marcelo García señaló que siguen sepultados en vida en su comunidad, donde permanecen incomunicados desde el 15 de septiembre.
El también comisario suplente del lugar dijo que tiene un mes buscando al presidente municipal, Ediberto Tabarez, y que la última vez se lo negaron aun cuando estaba en el Ayuntamiento, sin considerar que él tiene que caminar cuatro horas hasta la comunidad de El Edén, donde si corre con suerte puede encontrar transporte.
Dijo que a más de dos meses de la contingencia provocada por las lluvias siguen incomunicados, y agregó que desde que se cortaron los doce kilómetros del caminos sólo arribaron dos helicópteros, uno de la Marina y el último de un particular, prestado al municipio, que llevó 40 despensas para los más de cien pobladores que permanecen en el pueblo.
Relató que algunos como pudieron salieron de la comunidad y no han regresado, “pero nosotros permanecemos aquí, hemos pedido al presidente municipal que nos ayude, quien dijo que iban enviar maquinaria, pero el responsable El Pocho –Alberto Paz– Serrano sólo nos dice que en unos días va y nada, quiero pensar que el presidente no sabe de esto”, dijo.
Indicó que han llevado a enfermos cargando hasta El Edén y otros hasta El Paraíso aun cuando es peligroso caminar por los riscos que dejaron los deslaves que taparon la carretera.
Ante la difícil situación los pobladores contrataron por sus medios una empresa que inició el lunes trabajos de rehabilitación para abrir el camino desde la sierra de Puerto del Gallo, trabajo que no sólo beneficiará a los pobladores de El Tambor.
Precisó que los más de seis mil pesos que tendrán que pagar por día no es caro comparado con el hecho de que se les llegue a morir un familiar.
Insistió en que “es urgente el camino, estamos sepultados en vida, no hay accesos, estamos tapados en vida, ¿cómo sacaríamos un enfermo?, está difícil, se nos pueden morir en el camino, si pedimos un helicóptero no nos lo van a enviar, estamos sepultados de derrumbes, de destrozos, los caminos son importantes para el progreso, le he comentado al presidente pero ya tiene más de un mes que no lo puedo ver, he bajado varias veces en la semana y la última vez me lo negaron, aún cuando estaba aquí, discutí con El Pocho y con Memo –el secretario particular del alcalde– porque sólo nos traen con engaño, yo hasta reunión hice en el pueblo diciendo ya que iban a enviar la maquinaria y nada”, lamentó.
Sostuvo que aun cuando se queden endeudados porque los fondos del ejido no son suficientes, pagaran a la empresa que contrataron.
“Pero queremos que de una vez nos diga el presidente municipal si nos va a ayudar con el camino; es importante para nosotros que el gobierno nos regrese a ver, ya comenzó el frío, sigue lloviendo y hay mucho niño que se puede enfermar, mi esposa está enferma y tengo que venir como hoy a ver si veo al presidente pero hoy tampoco lo encontré”.

468 ad