Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negligente, el procurador Iñaki Blanco en el caso de Juventina Villa, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A un año de la ejecución de la líder de los desplazados de La Laguna, Juventina Villa Mojica, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), denunciaron negligencia del procurador, Iñaki Blanco Cabrera, para hacer justicia en el caso.
Indicaron que el procurador les dijo por la muerte de Juventina y su hijo, Reynado Villa Santana, el 28 de noviembre de 2012, no hay órdenes de aprehensión, a pesar de que hay testimonios de familiares que hacen señalamientos directos de los responsables; “lo menos que podemos decir es que además de impunidad, hay negligencia en el caso”.
Mediante un comunicado, volvieron a exigir castigo a los responsables de su muerte y la de su de hijo menor que la acompañaba cuando fueron emboscados en el panteón de La Laguna, llevando flores a su esposo Rubén Santana Alonso, de sus hijos Sergio y Joel, muertos antes que ella, por la violencia en la sierra.
También demandaron la rehabilitación e indemnización para sus deudos y garantías de no repetición para todas las familias de los desplazados, que han sido víctimas de delitos, abuso del poder y omisión de las autoridades.
Recordaron que en los días previos al homicidio, Juventina buscó al entonces secretario general de Gobierno del estado Humberto Salgado Gómez, para que cumpliera los compromisos con los pueblos desplazados, porque estaban siendo hostigados y amenazados de muerte.
Recordaron que mientras estuvo viva, Juventina denunció ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), y en el Ministerio Público de Coyuca de Catalán del Distrito Judicial de Mina, que soldados con armas de alto poder detuvieron a su esposo en puente de Coyuca de Catalán, pero el agente del MP se negó levantar la denuncia y así fue cómplice de los asesinos.
En general, señalaron que en La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, tienen registrada la desaparición forzada de tres jóvenes en 2005, el asesinato de 27 personas entre 2004 y 2012 y un desplazamiento forzoso interno, que ha provocado que las familias perdieran todo su patrimonio. Pero por las desapariciones y muertos de La Laguna, ni siquiera se abrió una investigación ministerial.
Detallaron que los vecinos de La Laguna, se encuentran refugiados en tres lugares diferentes, en condiciones de marginación, que afectan su bienestar; “no tienen fuentes de trabajo,  tierras que cultivar, ni garantías de seguridad donde viven”.
Además de que fueron afectados por las fuertes lluvias de la temporada, tampoco fueron considerados en los programas de apoyo a damnificados, por su condición de desplazados.

468 ad