Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Torturan física y psicológicamenta a Nestora Salgado en el penal de Tepic, Nayarit, denuncia su esposo

*Está encerrada las 24 horas en una celda con la luz encendida, tiene que beber agua sucia y no le permiten platicar con ninguna otra reclusa, informa. Sus familiares en Guerrero son hostigados y amenazados, afirma

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El esposo de Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez denunció tortura física y psicológica a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Agregó que incluso le tienen prohibido hablar con las demás prisioneras del módulo en que está recluida.
Se quejó de que a su esposa sólo le permiten hablar cada nueve días un momento con su hija por teléfono y cada 12 con su hermana Cleotilde después de mucho papeleo para que le autorizaran las visitas en la prisión, lo que representa trasladados de 40 horas desde Olinalá a Nayarit.
Denunció que Nestora está encerrada las 24 horas al día en la celda con la luz encendida, “ella no sabe si es de noche o es de día”, y aunque se compra agua embotellada para su consumo la directora del penal se la quita y tiene que beber el agua sucia de las instalaciones.
Dijo que distinto a las demás detenidas, a Nestora la traen vestida con ropa y zapatos de hombre que ni siquiera le quedan.
En una consulta telefónica declaró que ella sabe que pone en riesgo su vida al hacer la denuncia, que también publica la prensa de Estados Unidos, pero es para que todo el mundo conozca la descomposición del sistema penitenciario y de justicia en México.
Agregó, “Nestora sabe que su castigo puede ser más severo pero quiere que el mundo sepa lo que está pasando adentro del penal”.
Recordó que hace unos días los simpatizantes y familiares de la comandanta comenzaron una campaña de medios en la Unión Americana para denunciar las arbitrariedades del gobierno mexicano, y él estuvo en una reunión con representantes sindicales que se van a movilizar el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre por diferentes causas, entre éstas la de la libertad de Nestora Salgado, del promotor de Policía Comunitaria en Tixtla, Gonzalo Molina y demás integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) encarcelados.
En dicha campaña están denunciando la persecución del gobierno federal en contra de todos los activistas de Guerrero y señalando los asesinatos a luchadores sociales y defensores de derechos humanos del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, de los cuales no hay investigaciones en progreso.
La ley, consideró, está dirigida a reprimir a los dirigentes que se movilizan por su gente, lo que llama mucho la atención de las organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos, que también han sufrido persecución.
Informó que están enviando la información de estos casos a los organismos internacionales de derechos humanos en Ginebra con los acuerdos que firmó el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado de que se iba a respetar al sistema de seguridad y justicia de Olinalá perteneciente a la CRAC, y sustentado en la Ley 701 del estado, donde se reconoce a la institución comunitaria.
La intención, explicó, es que al analizar los procesos de represión en Guerrero los organismos se pronuncien “sobre todo el desastre que los funcionarios están ocasionando en este gobierno”.
En los documentos que han entregado, agregó, demandan seguridad para la familia de Nestora que se encuentra en Guerrero porque también están siendo hostigados y amenazados.
Dijo que se ingresaron los casos en la Unidad de Protección y Defensa de Derechos Humanos de la Presidencia de la República en México para exigir la libertad inmediata de su esposa, o en su caso, urgieron que sea removida del penal del máxima seguridad a la prisión más cercana a Olinalá, donde su familia pueda estar más atenta de su situación.
Advirtió que cualquier daño a la integridad física y sicológica de Nestora Salgado será responsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Aguirre Rivero porque no había necesidad de enviarla tan lejos.
Aseguró que con el aislamiento al que la sometieron sólo están entorpeciendo el proceso de su defensa en todos los aspectos.

468 ad