Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Raptan a políticos, profesionistas, empresarios y comerciantes en Tierra Caliente; 16 casos este mes

El número de secuestros en Tierra Caliente se incrementó en los últimos meses, y ha afectado a políticos, profesionistas, empresarios, comerciantes de mercados y vendedores informales.
En la región se reportan al menos 16 secuestros en lo que va de noviembre en los municipios de Ajuchitlán, Tlapehuala, Pungarabato y Coyuca de Catalán principalmente, aunque también se hay casos en Arcelia.
Hay puntos rojos para los secuestros. Uno de ellos es el paso del puente de Tlapehuala, ahí operan personas armadas que instalan retenes y se llevan a sus víctimas para luego exigir un rescate, varios aún están en cautiverio, otros no regresan a pesar de que se paga el monto que les exigen.
De igual forma ocurre en el tramo entre Palos Altos y Arcelia, así como en Poliutla, municipio de Tlapehuala.
Otro  foco rojo es la ruta que va a Santo Domingo, donde han reportado la presencia de hasta 50 personas armadas que han protagonizado varios enfrentamientos.
Actualmente está secuestrado un taxista de Coyuca de Catalán, del cual se sabe porque los familiares han salido a las calles con cajas a pedir dinero para el rescate, pero no hay denuncias. Estaba secuestrado un médico dentista de Altamirano pero fue liberado recientemente.
También están secuestrados los ex presidentes de Ajuchitlán, Esteban Vergara Chamú (quien lleva más de un mes desaparecido) y Reymundo Flores Castañeda a quien se llevaron hace una semana.
En la lista de políticos secuestrados se encuentra el ex presidente de Ajuchitlán Andrés Palacios Hernández. Primero gobernó Esteban Vergara que entró en el 2002, entregó la administración en el 2005 a Andrés Palacios y este a Reymundo Flores en el 2008.
Este año también secuestraron al padre del diputado Elí Camacho Goicoechea, al hermano y la cuñada del ex presidente de Pungarabato Ambrosio Soto Duarte, a la hermana de Reginaldo Sánchez Lucas, presidente del consejo distrital 17 del Instituto Electoral del Estado de Guerrero con sede en Altamirano.
De junio a agosto los secuestros a comerciantes y profesionistas tuvieron un repunte, hasta que la Policía Federal liberó a una joven que plagiaron a pocos metros del Ayuntamiento de Altamirano y detuvo a cuatro personas.
En noviembre nuevamente comenzaron a secuestrar comerciantes. Uno de esos casos es el del comerciante de oro Elpidio Palacios Sebastián, hijo del ex regidor perredista Elpidio Palacios Reyes, a quien intentaron secuestrar el martes pasado pero al resistirse lo balacearon y murió.
Además del secuestro es común el delito de extorsión, por lo que desde hace dos días están cerrados la mayoría de los comercios de Altamirano. No hay cifras oficiales al respecto. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad