Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero es primer lugar en secuestros denunciados con 205 en lo que va del año

*En agosto 14 comerciantes de Chilpancingo sufrieron el crimen y 15 familias de empresarios abandonaron la ciudad por esa causa, dice la Coparmex

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Guerrero ocupa el primer lugar en el país en secuestros con 205 denunciados en lo que va del año, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Supera a Tamaulipas que tiene registrados 168, el Estado de México 161, Michoacán 155 y Morelos con 129.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) oculta las cifras oficiales y el gobernador Ángel Aguirre Rivero evadió el tema el miércoles 20 de este mes en una gira en Tierra Caliente.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) muestran que en Guerrero  de 27 mil 40 víctimas del delito ocurridas en el 2011, la cifra aumentó a 33 mil 762 en el 2012 pero se incluye el secuestro exprés y raptos con motivos sexuales.
El empresario de Chilpancingo Pioquinto Damián Huato declaró que las cifras oficiales distan mucho de la realidad, que hay una cifra negra porque las víctimas tienen temor a denunciar por las redes de complicidad que hay entre funcionarios de las agencias del Ministerio Público y los delincuentes.
Por ejemplo, informó que en Chilpancingo sólo en agosto se cometieron 11 secuestros en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, y estimó que se pagaron 50 millones de pesos en rescates. La Procuraduría sólo registró cuatro de esos 11 plagios.
Ante las distintas versiones extraoficiales que indicaban el incremento del  delito de secuestro en la entidad, el reportero acudió a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del estado para conocer las cifras oficiales de la dependencia. La respuesta fue que se trata de información reservada como medida de protección a las víctimas y en acatamiento a la reforma del sistema de justicia penal.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero evadió el tema de los secuestros en Ciudad Altamirano cuando el corresponsal de El Sur, Israel Flores le preguntó. Ahí según cifras periodísticas en lo que va de noviembre suman 16 plagios sólo entre Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Ajuchitlán y Ciudad Altamirano.
Ese día el reportero preguntó a Aguirre -¿Qué hará su gobierno ante la ola de secuestros en Tierra Caliente? Y el mandatario contestó “disculpe, me tengo que ir”, al tiempo que 6 elementos de seguridad armados arremetieron a empujones y codazos para abrirle paso.
Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 21 de noviembre muestra información hasta octubre de diferentes delitos, entre ellos el secuestro, con base en datos proporcionados por los estados de las denuncias presentadas ante agencias del Ministerio público.
En enero hubo 15 denuncias, en febrero 16, en marzo, 19, en abril 23, en mayo 24, en junio hubo un ligero descenso con 17 aunque en julio de nuevo aumentó a 26 casos. En agosto hubo 12 casos, en septiembre 25 y octubre 28. En total, en lo que va del año han sido denunciados 205 secuestros.
Con esas cifras Guerrero es el segundo estado con mayor incremento en el número de “raptos extorsivos”, porque aumentó en un 67 por ciento la incidencia, aunque no da a conocer el número de secuestros que representaba ese incremento.
El informe menciona que el primer estado que registró un incremento en ese lapso era Morelos, pues de 69 plagios la cifra se disparó a 118.
Con los nuevos datos de octubre Guerrero pasó a ocupar el primer lugar en secuestros en lo que va del año.
La dependencia federal también sentencia que el 2013 será el año con más plagios en el país y que serán Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Tabasco los más afectados por este delito.
Según el INEGI la tasa de delitos en Guerrero es que por cada 100,000 habitantes para la población de 18 años y más  del 2011y 2012 aumentó de 27 mil 40 víctimas en el primer año a 33 mil 762 en el segundo, aunque en esta cifra se incluyen los delitos de secuestro, secuestro exprés, y raptos con motivos sexuales. El Instituto no ha actualizado sus cifras al 2013.

La impunidad causa del incremento del delito

El empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, quien en los meses de julio y agosto anunció una jornada de protestas para detener los secuestros principalmente a comerciantes del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla de la capital, dijo que la impunidad y la red de complicidades de los funcionarios del Ministerio Público y de la Procuraduría es la causa del incremento en Guerrero de este delito.
Reconoció que a raíz de la petición que empresarios hicieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se frenara la ola de secuestros en la capital disminuyó en los últimos meses, pero añadió que el secuestro tiene un carácter cíclico, “va y regresa, y regresa con más fuerza”.
El dirigente añadió que oficialmente no existe el secuestro porque no hay estadísticas oficiales “y si no la hay es porque no se denuncia por el temor, pues hay una gran complicidad de los policías, de los funcionarios del Ministerio Público y de la Procuraduría con los delincuentes, “o peor aún, los mismos funcionarios o policías pertenecen a las bandas de secuestradores, por eso las víctimas tienen miedo de denunciar”, dijo.
Citó el caso de un plagiado que cuando estaba presentando la denuncia ante el Ministerio Público sus captores lo fueron a sacar de allí.
Mencionó que cuando los empresarios de Chilpancingo pidieron la intervención del gobernador, en agosto pasado, para detener la ola de secuestros que sumaban 11 sólo en julio y parte de agosto, de pronto, sin detener a un solo secuestrador cesaron los secuestros, lo que dijo, se presta a la sospecha.
Damián Huato recordó que la intervención gubernamental se dio también debido a la total impunidad con la que ya estaban actuando los delincuentes, pues mencionó que en  ese mismo lapso fueron asesinados dos empresarios, uno de ellos el restaurantero Gerardo Mastache, quien se resistió a ser secuestrado cuando a las dos de la madrugada del 10 de agosto salía de su restauran Los Mastaches ubicado en la colonia Los Sauces.
“Nos preocupa la actitud del gobierno, no nos protege y cuando le exigimos que cumpla con su responsabilidad nos responde que es corresponsabilidad de todos los ciudadanos, pero cuando la sociedad se organiza para su autoprotección nos amenaza con aplicar la ley”, se quejó el empresario.
Las cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dicen que en agosto fueron secuestrados 14 comerciantes en Chilpancingo,  y que como consecuencia de la presión y amenazas que recibieron de los delincuentes, 15 familias de empresarios tuvieron que abandonar la ciudad.
Un empresario abarrotero de esta capital informó por su parte que independientemente de los 11 comerciantes del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla que fueron secuestrados entre los meses de julio y agosto pasado, en lo que va del año en la capital han sido secuestrados entre 15 y 20 empresarios, de los cuales sólo 2 o 3 presentaron la denuncia ante la Procuraduría.
“La impunidad con la que actúan es tanta que muchos compañeros después de que pagan el rescate todavía siguen siendo extorsionados por los secuestradores. Conozco el caso de un compañero que pagó 100 mil de rescate y todavía periódicamente los delincuentes llegaban y le decían: dice el jefe que quiere una caja de Whisky, y tenía que darla o se atenía a las consecuencias”.
Damián Huato, aseguró que de los secuestros ningún giro se ha salvado, lo mismo han sido secuestrados abarroteros, ferreteros, restauranteros, carniceros, constructores, refaccionarias y talleres mecánicos.
Reconoció que el delito de secuestro disminuyó en los últimos meses pero aumentaron los casos de extorsión, y sarcástico comentó: “aunque con eso nos damos por bien servidos”.

468 ad