Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El IEEG no investiga irregularidades señaladas por diputados, dicen consejeros

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), José Guadalupe Salgado Román, y el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Jehová Méndez Olea, dijeron que el instituto no realiza ninguna investigación en torno a las irregularidades que los diputados señalaron al ex contralor del IEEG, Javier López García.
En declaraciones por separado después de la conferencia “El rebase de topes de campaña y sus implicaciones en el proceso electoral”, que impartió el ex presidente del Trife, Eloy Fuentes Cerda, en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza de Acapulco, ambos coincidieron en que no hay una investigación ni ninguna autoridad se las ha requerido.
En una comparecencia privada ante la Comisión de Gobierno del Congreso local, el ex contralor Javier López García no pudo acreditar diversas observaciones que le hicieron los diputados sobre el manejo de los recursos del IEEG, como el sobreprecio en el costo de la impresión de las boletas para la elección de gobernador en 2011 y para la elección de diputados y alcaldes en 2012, además del pago de un bono de retiro a los ex integrantes del IEEG.
Salgado Román dijo que de las irregularidades que mencionan del ex contralor no tiene “nada claro”.
Indicó que están en espera de que el Congreso nombre al próximo contralor, quien se encargará de revisar los asuntos del IEEG.
Dijo que con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega, y con el presidente de la Comisión de Presupuesto ha conversado para analizar el pago a los trabajadores despedidos injustificadamente y que ganaron laudos, pues el dinero que se había destinado para ese fin se empleó en el proceso electoral anterior.
Por separado, Jehová Méndez dijo que el IEEG no ha sido notificado formalmente de que haya irregularidades en las finanzas del instituto.
“El Instituto ha estado observando pacientemente el desarrollo de las actividades en el Congreso para saber si el Congreso o alguna otra autoridad hace alguna investigación sobre el particular”, dijo.
“Tendrá que ser alguna autoridad de fiscalización, de auditoría quien requiera la información y ellos determinen una eventual responsabilidad contra el contralor o cualquier otro funcionario electoral que haya participado en esas actividades”, abundó. (Daniel Velázquez).

468 ad