Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evade Ríos Piter precisar si es la presa La Parota el proyecto hidroélectrico que apoya

*Presume una reunión de tres horas con el presidente Enrique Peña Nieto, en la que dijo haberle propuesto invertir en Guerrero. Integrantes del Grupo Aca lo llaman “mi futuro gobernador”, pero  el senador negó que esté en campaña en pos de la candidatura del PRD

Daniel Velázquez

El senador del PRD Armando Ríos Piter, evadió una respuesta precisa a si el proyecto hidroeléctrico que impulsa para el río Papagayo es el mismo de la controvertida presa La Parota, proyecto que está detenido ante la oposición de los pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Tras su participación en el Grupo ACA, se le preguntó al senador si la propuesta de un proyecto hidroeléctrico para el Papagayo como se plantea en el Plan Nuevo Guerrero anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, es alternativo a la presa La Parota o es la reactivación de ese proyecto, y respondió que “hay distintas propuestas, en realidad hay que analizarlo con las autoridades técnicas, hay propuestas, por ejemplo que permiten o que señalan la posibilidad de que alrededor de toda la cuenca se pueda aprovechar la energía que a su paso va dejando el río y en ese sentido poder tener generación de energía”.
Agregó que el Papagayo es uno de los nueve ríos más importantes del país y la masa hídrica que posee “podría aprovecharse para generar energía eléctrica que sirva de manera prioritaria a Guerrero, a Acapulco, a los centros de desarrollo para disminuir tarifas y para poder tener mayor electricidad, energía eléctrica, nos parece que es un planteamiento importante que habrá que revisarse por parte de las autoridades técnicas”.
Ríos Piter participó ayer en la sesión semanal de la Asociación Civil Acapulco, conocida como grupo Aca.
En la ronda de preguntas una de las acasocias, Guadalupe Stephens, le dijo “bienvenido al PRI” como una crítica por haber votado a favor de la reforma hacendaria que gravó con IVA alimentos chatarra y otros productos de consumo de personas con bajos ingresos.
Predominaron las expresiones de apoyo, como la del panista Enrique Campos Leyva, quien le llamó “mi futuro gobernador”, y otros acasocios sin tanto descaro le expresaron su respaldo validando sus propuestas, asintiendo con el rostro a sus afirmaciones y en la mayoría predominaron sonrisas.
Otro de los asistentes le dijo que se sentía “orgulloso” de que él fuera representante de los guerrerenses en el Senado, y Celso Sánchez le dijo que están “puestos para lo que sigue”.
Ríos Piter asistió a la sesión del Grupo Aca, donde habló a los acasocios de algunas de las obras que se incluyen en el Plan Nuevo Guerrero anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto y las modificaciones de la reforma hacendaria.
El senador se dijo “perredista” y honrado de dar el debate bajo las siglas del PRD, señaló que se mantendrá en su partido y rechazó que ande en campaña en pos de la candidatura a gobernador, pues “falta mucho tiempo” para las campañas y que sólo acudió al grupo Aca a informar sobre su trabajo como senador.
“Yo soy del Partido de la Revolución Democrática, soy militante y orgullosamente estoy dando el debate desde esta trinchera y continuaré haciendo lo mismo”, dijo.
Un reportero le preguntó si estaba interesado en ser gobernador y después de esbozar una sonrisa y articular una respuesta dijo: “no es mi… no es mi… no es mi tema en este momento estar cayendo en actos anticipados de campaña, primero que nada es contrario a la ley, pero sí enfatizar que cualquier proyecto se construye día con día”.
Indicó que como senador está interesado en dar resultados e informar sobre su trabajo en el Senado, e insistió en que “cualquier proyecto político, cualquier aspiración no se construye con futurismos sino que se construye con resultados de día con día”.
De la bienvenida al PRI que le dio una de las acasocias durante su participación en el grupo Aca, Armando Ríos dijo que espera que el PRD tenga la capacidad de convocar a todas las fuerzas políticas, organizaciones y ciudadanos “con credo o sin él, con color o sin color, que nos permitan transformar Guerrero, ese es el propósito del PRD y por eso me honro de estar militando en él”.
Otro reportero le dijo que si en el PRD no se ponen de acuerdo él es bien visto en el PRI, a lo que el senador respondió que los perredistas se van a poner de acuerdo y van a mantener la gubernatura en el 2015, “y yo colaboraré en la trinchera que el partido me asigne”.
–Si le sucede lo mismo que a Ángel Aguirre, que le cierren la puerta…
–Yo colaboraré en la trinchera que me asigne el Partido de la Revolución Democrática.
Se le preguntó si el gobierno federal entregó algún estímulo para que los? senadores aprobaran la reforma fiscal, y Ríos Piter dijo que no y señaló que las gestiones que realizan para obras que se incluyan en el presupuesto de egresos es parte del trabajo de diputados y senadores, y que los casos de corrupción pueden darse si alguien pretende imponer a las constructoras o coludirse con los alcaldes para obtener algún beneficio por las mismas y eso sí debe ser sancionado y fincar las responsabilidades penales que correspondan.
“Guerrero lo que requiere son recursos y qué bueno que haya diputados y diputadas que gestionen para aterrizar en beneficio de la entidad”, señaló.
Precisó que los senadores no participan en la aprobación del presupuesto sino sólo en la ley de ingresos y fue ahí donde hicieron acuerdos políticos para la inclusión de obras trascendentes para el estado.
En cuanto al problema de la inseguridad, Ríos Piter evadió fijar una postura sobre los señalamientos del gobernador Ángel Aguirre, de que la policía municipal de Acapulco “no existe” porque está contaminada por los grupos de la delincuencia organizada, y cuando se le planteó la pregunta dijo que él ha escuchado que se elabora una estrategia para atender el problema de la inseguridad.
En la ronda de preguntas y respuestas ante los acasocios dijo que los pilares de las políticas públicas para Guerrero en 2015 deben girar en torno a la seguridad y la salud porque Guerrero tiene “el peor sistema de salud” en toda la República.
Criticó que la falta infraestructura en el estado se soluciona con di-nero pero lo que deben erradicar son las conductas que favorecen a trabajadores del sistema de salud que los mantienen en Acapulco “por estar más cómodos”, en lugar de enviarlos a las zonas donde se necesitan.

En contra de la reforma energética

En su exposición el senador adelantó que votará en contra de la reforma energética porque no es lo que le conviene al país, y que así como lo vieron “encendido” en el debate a favor de la reforma fiscal, así lo verán en el debate contra la reforma energética propuesta por el gobierno federal.
Dijo que está en contra de la reforma energética porque no evita la corrupción que hay en la paraestatal y por el contrario, “puede entronizar” la corrupción que hay en Pemex, y puso como ejemplo el que uno de los senadores del PRI sea el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, a quien no mencionó por su nombre y quien dijo votará a favor de la reforma energética propuesta por el gobierno federal “sin haberlo pasado a cuentas”.
Señaló que con la reforma propuesta no hay condiciones que garanticen la participación del sector privado “pero que sea el Estado mexicano el que decida y no los actores privados el futuro de Pemex, qué garantía tengo yo, cuando hemos pasado 20 años después de la privatización de Telmex y apenas ahorita logramos hacer un cambio constitucional para que las telecomunicaciones vuelvan a manos de la rectoría del estado y no en manos del ingeniero Carlos Slim, ¿qué garantías tengo yo de que al abrir la participación al sector privado sea el Estado mexicano, nosotros los ciudadanos que tengamos la rectoría de los energéticos?”
De sus negociaciones a favor de la reforma hacendaria, dijo que consiguió una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto “un mes después” del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, la que sería por media hora pero que se extendió por tres horas, en las que le planteó la necesidad de invertir en el estado por su posición geográfica debido a que es la frontera con Asia, que es donde se concentran dos tercios del mercado mundial entre India, China y Corea del Sur.
Explicó que ese fue el acuerdo político pactado con Peña Nieto para el Plan Nuevo Guerrero y para hacer realidad las inversiones tienen que caminar en el mismo camino todas las fuerzas políticas.
Dijo que él ha conocido políticos “chafas” en el PRD, en el PRI y en el PAN, y “extraordinarios” políticos en el PRI y en el PAN.

Priistas de Petatlán le dan su apoyo

El regidor priista Arturo Salgado Torres y el ex dirigente del PRI en Petatlán, Arturo Gómez Pérez,?se sumaron al Movimiento Jaguar (MJ) del PRD, “para fortalecer la aspiración de Armando a la gubernatura”, pero adelantaron que no se afiliarán al PRD.
El presidente de la asociación civil Amigos de Petatlán, Denis González Sánchez, que era consejero estatal del PRI, partido al que renunció, y la ex candidata a la alcaldía por el Panal, Lluvia Sánchez Rivas, también se adhirieron.
La coordinadora de Movimiento Jaguar en la Costa Grande, Eloísa Hernández Valle, y la representante en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Yolanda Domínguez Flores, afirmaron que después de que los priistas renunciaron a su partido, los invitaron a sumarse al grupo.
Domínguez Flores afirmó que el MJ pretende impulsar “un gran proyecto integral rumbo al 2015”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad