Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue apresurada la validación de la elección de Peña Nieto, cuestiona ex presidente del Trife

*¿Por qué se dictó con tanta premura una calificación de la elección?” en el 2012, preguntó Eloy Fuentes Cerda en un foro. Dijo que el tribunal “hizo suya la validez de una elección con las posibles irregularidades denunciadas”. Mencionó la intervención de la empresa Monex y las tarjetas de la tienda Soriana usadas por el PRI

Daniel Velázquez

El ex presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes Cerda, opinó que las leyes deberían ser más rígidas para que no haya tolerancia hacia los candidatos que rebasan los topes de campaña.
Planteó que en esos casos sean sancionados con la invalidez de la elección en caso de que resulten ganadores.
Criticó la “flexibilidad” que hay en la legislación para tolerar el rebase de tope de gastos de campaña y la inclusión del concepto “determinancia” para decidir si el hecho de rebasar los topes de gastos de campaña favoreció el triunfo de un candidato.
El ex funcionario participó ayer en la conferencia “El rebase de topes de campaña y sus implicaciones en el poseso electoral”, que organizó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en el salón Plaza del hotel Crowne Plaza de Acapulco.
En su exposición, Fuentes Cerda criticó que no haya una política congruente, definida, en el tema del rebase de topes de gastos de campaña, lo que trae problemas a quienes se dedican a la administración de la justicia en temas electorales.
En declaraciones a reporteros opinó que deberían homologarse los criterios en el tema de rebase de topes de gastos de campaña e invalidar la elección, y dijo que faltan leyes rígidas para que los políticos y partidos eviten esas prácticas.
En su exposición habló de varios casos de rebase del tope de los gastos de campaña en los estados de Hidalgo, Coahuila, el Distrito Federal y el caso de la elección presidencial de 2012, donde no mencionó el nombre del presidente Enrique Peña Nieto ni la coalición Compromiso por México que integraron PRI y PVEM.
Fuentes Cerda recordó que en la elección presidencial de 2012 el tope de gastos de campaña fue de un poco más de 336 millones de pesos, “y su rebase fue denunciado, alegando financiamiento encubierto por conducto del servicio Monex, distribución masiva de tarjetas de la tienda Soriana y de participación ilegal de empresas mercantiles aportando financiamiento a la coalición ganadora”.
“Este tema fue tratado en los medios y demasiado publicitado en donde las evidencias, al menos mediáticas, demostraron que hubo un rebase claro del tope de gastos de campaña”, dijo.
“El impugnante Movimiento Progresista estimó que el gasto ejercido por el candidato triunfante fue de un millón 893 mil pesos (un mil 893 millones de pesos), casi seis veces más que el tope de gastos de campaña, esto no significa nada si no está demostrado, pero la demostración es complicada, en estos términos ¿cómo podemos comprobar cuando tenemos tantos frenos, tantas limitaciones y las autoridades en ocasiones se ven rebasadas por la cantidad de trabajo?”
“Al resolver la impugnación planteada, el Tribunal Electoral determinó no pronunciarse respecto a cuanto hace al rebase de tope de gastos de campaña, aduciendo que los procedimientos de investigación estaban aún en la etapa de desahogo ante la Unidad de Fiscalización del IFE, quien tenía hasta el mes de enero de 2013 para resolver, es decir, cuando ya había pasado la elección, cuando el presidente ya estaba en funciones”, expresó.
Dijo que “aquí vale la siguiente reflexión, los términos de la denuncia formulada ¿no constituían una violación grave a los principios constitucionales que por motu proprio la sala se ha asumido como un guardián, celoso de ellos?, y otra, si el tribunal estuvo en una actitud de violentar, es decir, reducir los términos de la investigación cuando así le fue solicitada, ¿por qué lo hizo?, ¿por qué se dictó con tanta premura una calificación de la elección?, yo considero que la calificación de la elección, al calificar la elección es cuando se deben sancionar todos estos temas, porque no han prescrito pruebas, es un actuar oficioso de la autoridad electoral jurisdiccional, pero finalmente aquí se dijo ‘mira tú estás denunciándolo, los tiempos no dan’, no obstante deberíamos, como lo dice el artículo donde se pueden acotar, reducir los tiempos de la investigación pero en este caso no fue así”.
“En mi concepto el tribunal hizo suya la validez de una elección, con las posibles irregularidades denunciadas en materia de financiamiento y fiscalización, lo cual podía provocar, como lo provocó, que la resolución administrativa se diera cuando el proceso presidencial ya estaba validado y el presidente ya estaba en funciones”, añadió.
“Creo que es tiempo de reflexionar con mayor serenidad todos estos temas en relación con el rebase de topes de gasto de campaña, creo que quien rebase el tope de gastos de campaña debe sufrir las consecuencias de ello, no tenemos porqué estar asumiendo situaciones de flexibilidad y decir que viole con el 5, con el 6, con el 7, con el 12, con el 20 y luego manejar un concepto tan subjetivo como la determinancia, creo que si se viola y se llevara una cultura de cumplimiento, pues la personas que intervienen en un proceso electoral tendrían el cuidado suficiente de no rebasar los topes de gastos de campaña, al menos a cubrirlos muy bien, porque dice que hecha la ley hecha la trampa, pero creo que sí se obligaría a que los candidatos, los partidos tuvieran mucho mayor cuidado en esto”, explicó.
Al final de su exposición habló sobre la medición de la satisfacción de la democracia que hizo Latinbarómetro, que coloca a México en el penúltimo lugar en satisfacción de la democracia en Latinoamérica, y dijo que esa evaluación debe encender los “focos muy rojos” en los diputados, deben atender y ser sensibles para que no se propicie la llegada de una dictadura.
En la ronda de preguntas y respuestas se le preguntó sobre las candidaturas ciudadanas y si es factible que reciban financiamiento público, y dijo que si así ocurre habrá “un millón de candidatos” ciudadanos.
Recordó que hubo muchos partidos que desaparecieron de la actividad política porque no comprobaron cantidades millonarias de financiamiento público.
“Si a mí me dan unos cuantos millones yo acepto ser candidato independiente y estiro la mano para que me den el financiamiento, ya después nos arreglamos, cómo justificamos los gastos que haya realizado con alguna obra editorial clonada de internet”, ironizó
Sobre el riesgo de que los candidatos ciudadanos sean financiados por dinero de procedencia ilícita, Fuentes Cerda dijo que existe el riesgo porque los controles no son eficientes y la competencia será con recursos “llegados de donde sea”.
A la conferencia asistieron unas cien personas, entre los que estuvieron los diputados Germán Farías Silvestre, Jorge Camacho Peñaloza, Marcos Efrén Parra Gómez, el regidor Wulfrano Salgado Romero y las autoridades de IEEG José Guadalupe Salgado Román, Jehová Méndez Olea, Román Jaimes Contreras, Nazarín Vargas Armenta y Jesús Villanueva Vega.

468 ad