Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGJE debe tomar en cuenta el testimonio del sobreviviente, afirma Martínez Garnelo

*Con las organizaciones sociales el gobierno tiene una relación de “hermandad y solidaridad”, asegura el secretario de Gobierno

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, afirmó que el procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera, investiga el asesinato de Arturo Hernández Cardona y que se debe tomar en cuenta y respetar el testimonio del sobreviviente que responsabiliza del crimen al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Afirmó también que él afirmó que el gobierno del estado tiene “una relación completamente de hermandad y solidaridad” con las organizaciones sociales.
En declaraciones a reporteros después de que el funcionario estatal intentó en varias ocasiones evitar las preguntas, se le preguntó por el caso del homicidio de tres integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, entre ellos el dirigente y perredista Arturo Hernández Cardona, y dijo que hay dependencias e instituciones en la estructura del estado a las que les corresponde investigar y que es función de la Procuraduría y del Poder Judicial.
Dijo estar “convencido que el señor procurador, que es un experto en materia penal, es un maestro en derecho penal, estará muy atento de concluir todas las investigaciones”.
Del señalamiento contra el alcalde, hecho por el sobreviviente e integrante de la UP, Nicolás Mendoza Villa, en el sentido de que fue el alcalde perredista de Iguala quien asesinó a Hernández Cardona, el secretario General de Gobierno dijo que “hay que respetar el testimonio como tal, nada más que para eso hay instancias y dependencias donde tienen que establecer su acción formal de imputación o señalamiento”.
Afirmó que las autoridades correspondientes tendrán que intervenir “para que ese indicador, señalamiento, acción o imputación sea valorada ante las instancias correspondientes”.
Se le recordó que organizaciones y partidos políticos como el PRD demandan el esclarecimiento de crímenes de sus integrantes, de los que la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) no ha dado respuesta, y entonces cambió el tono de sus respuestas y sugirió que esas dudas se le planteen al procurador, “porque es una función trascendental que parece sencilla, pero llevar a cabo investigaciones, en otros países y en otros sistemas una investigación no se resuelve en un mes,? se resuelve en años”, justificó.
Un reportero preguntó por la relación del gobierno del estado con las organizaciones sociales, y respondió que es completamente de “hermandad y solidaridad” y que se está trabajando.
Dijo que diariamente se reúne con tres organizaciones o con sus dirigentes, y que la relación es “excelente” con todas las agrupaciones.
En ese momento molesto intentó terminar la entrevista cuando se le preguntaba por el proyecto de Policía Rural que se espera que hoy apruebe el Congreso local, y la negativa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a integrarse, y dijo que en cuanto sea ley empezarán a trabajar con los comisarios “en todo el estado”.
“Es respetable si la CRAC y la UPOEG no se van a unir al proyecto de Policía Rural, nosotros tenemos que seguir trabajando desde un punto de vista institucional, hay una Constitución y hay que respetarla”, dijo.
El funcionario fue entrevistado al concluir un acto de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) al que acudió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, donde entregó mobiliario y equipo para las unidades académicas y casas de estudiantes.
En las canchas de la UAG entregó literas, colchones, enseres domésticos y equipo de cómputo, adquiridos con el 5 por ciento del incremento que dio el gobierno del estado a la universidad en el presupuesto del 2013.

468 ad