Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La intervención de Peña Nieto y que la PGR atraiga el caso, demanda Sofía Mendoza

*El asesinato, peor de como se lo imaginaba, dice la regidora tras el testimonio. “Todo está muy claro ahora”, asegura, y pide a la Comisión Instructora del Congreso tomar en cuenta la declaración

La regidora del PRD y viuda de Arturo Hernández Cardona, Sofía Mendoza Martínez, dijo que las acusaciones contenidas en el testimonio de Nicolás Mendoza Villa “son verdad, porque eso no se inventa, es de alguien que vivió esa pesadilla”.
En sus primeras declaraciones hechas  luego de que se diera a conocer el testimonio del chofer de Hernández Cardona, Mendoza Martínez afirmó que “es peor de cómo nos habíamos imaginado, como sucedieron los hechos”.
Pidió que la PGR atraiga el caso y demandó a la Comisión Instructora del Congreso local que tome en cuenta este testimonio de uno de los sobrevivientes del secuestro y asesinato de integrantes de la organización Unidad Popular, para emitir sus conclusiones sobre el juicio de revocación de mandato que promueve en contra del alcalde de su mismo partido, José Luis Abarca Velázquez, señalado directamente de haberle dado muerte a Hernández Cardona.
En declaraciones hechas ayer vía telefónica poco después de mediodía, Sofía Mendoza dijo estar consternada por la forma en que su pareja Arturo Hernández fue privado de la vida, “nosotros imaginábamos que su muerte había ocurrido de otra forma, me sorprende qué capacidad tienen para cometer ese tipo de hechos tan cobardes, porque esa es una cobardía”.
Consideró que tras hacer pública la versión de los hechos por parte de uno de los sobrevivientes –en referencia a Nicolás Mendoza Villa—, el asesinato de los activistas de la Unidad Popular es un asunto nacional y confió en que la Procuraduría General de la República atraiga el caso, “espero que el país dé muestras de querer recomponer las cosas”.
Señaló que en Guerrero sólo se quiere “despedazar al estado” con los asesinatos de los luchadores sociales, “ya Guerrero ya no aguanta más”. Citó que este es un buen momento en que la PGR debe atraer el caso de los tres activistas de la UP asesinados.
Celebró la intervención de la organización internacional Human Rights Watch para solicitar al presidente Enrique Peña Nieto resultados de las investigaciones para esclarecer la privación de la libertad de los ocho activistas de Unidad Popular (UP) de Iguala, y la posterior ejecución de tres de ellos.
Sofía Mendoza afirmó que “no puede haber tanto cinismo” en este caso en el que están claramente involucradas autoridades municipales.
Dijo que en este caso debe intervenir el presidente Enrique Peña Nieto, “porque hay un llamado internacional de la Human Rights Watch por lo que está pasando en Guerrero”.
Consideró que Peña Nieto debe arreglar esta situación, “porque no por algunas personas que son autoridades locales –José Luis abarca Velázquez y Felipe Flores Velázquez— va a echar a perder o manchar su mandato, él (Peña Nieto) no tiene nada que ver y por lo mismo no debe permitir que haya factores de menor rango que manchen su gobierno”.
Con la voz entrecortada, al referirse en la forma en que se dio muerte al líder perredista y padre de su menor hijo, expresó que “es peor de lo que nosotros nos imaginábamos, de cómo sucedieron los hechos, de verdad estoy consternada”.
Lamentó y se dijo sorprendida de la actitud y la opinión que están vertiendo sobre este caso ante los medios de comunicación personajes políticos como Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso y miembro de la misma corriente política de Abarca Velázquez, Nueva Izquierda.
“Me da mucha tristeza y ahora confirmo mis sospechas de que no lo quería yo dentro de la Comisión Instructora para el juicio de renovación de mandato, porque obedece a los mismos intereses políticos que el presidente municipal de Iguala, ahí está la prueba del porqué no me querían escuchar ni atender, es la prueba más clara del porqué Bernardo Ortega no quiso salirse de la Comisión Instructora para influir en la votación del juicio de revocación de mandato”, dijo.
Señaló que ahora será el Congreso local el que tendrá que definir cuál va a ser el rumbo de lo que ya daban ellos como un caso concluido.
Exhortó a los legisladores locales a tomar en cuenta al momento de su decisión el testimonio de Nicolás Mendoza, pues “todo está muy claro ahora”.
Hizo un llamado al pueblo guerrerense “para que se fije bien en el próximo proceso electoral quiénes serán sus representantes y de quiénes son los que están en contra de la justicia en el estado, que revisen bien para que a la hora de votar se fijen bien a quiénes van a elegir como sus representantes, porque esos mismos pueden ser sus verdugos”.
Llorando, la regidora de Desarrollo Rural en Iguala agregó que “el sentimiento que me causa esta situación es que las personas que llegan al poder en Guerrero son gente sin escrúpulos, son gente sin vergüenza y cínicas, yo lo único que pido es que se haga justicia por el asunto de la Unidad Popular y no solamente de ellos sino de todos los luchadores sociales en el estado que han sido asesinados y encarcelados, porque son gente que se dedicaban a ayudar a los más necesitados”.
A una pregunta, Mendoza Martínez sostuvo que lo declarado por Nicolás Mendoza es verdad, “esos hechos tan atroces, tan horrendos y tan cobardes no son inventados, eso no se inventa, eso es de alguien que vivió en carne propia esa pesadilla”.
Pidió al gobierno federal que se capture con responsabilidad a los verdaderos responsables de este crimen, basados en las declaraciones de uno de los sobrevivientes, “que no vaya a ser que ahora en vez de buscar y castigar al que se señala como responsable (José Luis Abarca), que vayan a querer voltear las cosas e inculpar o pretender detener al señor Nicolás Mendoza, lo cual sería muy absurdo que ahora su delito sea decir lo que verdaderamente pasó”.
Sobre la protección que recibe del gobierno del estado, dijo que en la actualidad cuenta solamente con seguridad mínima de una patrulla de la policía del estado, la cual a veces trae cuatro efectivos, a veces dos y a veces sólo uno, que acude a verla sólo por la firma, “así que digamos que estamos seguros, pues no, además de que no confiamos mucho, si me la quieren quitar pues que me la quiten, es bajo su responsabilidad”.
Indicó que no ha pasado por su mente pedir licencia a su cargo como regidora, “porque yo no tengo nada de qué avergonzarme, yo no he hecho nada ilícito y no tendría por qué pedir licencia”.
Mendoza Martínez pidió a la Comisión Instructora del Congreso local que preside el priista Omar Jalil Flores Majúl, que tome en cuenta el testimonio de uno de los sobrevivientes de la UP, “porque es una prueba clara de que hubo una participación de Abarca Velázquez y que es el probable responsable del asesinato de Arturo Hernández, todo está muy claro”. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad