Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mujeres cenopistas exigen a Fermín Alvarado incluirlas en su gobierno

Karina Contreras

“Estamos exigiendo equidad en las candidaturas”, le dijeron al precandidato del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, las dirigentes de jóvenes y mujeres de la  Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), pues reclamaron que todas las candidaturas estén dominada por los hombres.
En una reunión, la dirigente de mujeres de la CNOP en Acapulco, Cecilia Ávila Herrera, aseguró que van a trabajar en la candidatura de Peña Nieto para la Presidencia de la República, pero advirtió a Fermín Alvarado: “Le digo, candidato, que ahí estaremos con Peña Nieto, pero en Acapulco esperamos su respuesta para poder trabajar mano con mano, queremos una respuesta a esta anulación total de las mujeres del partido en las candidaturas”.
Dijo que en el PRI hay una gran falta de respeto y desdén a las mujeres, pues “los hombres con su actitud cancelaron a las mujeres, nos borraron del mapa priísta; ¿cómo es posible que en Guerrero de 81 alcaldías sólo tres son para mujeres?, ¿cómo es posible que de 28 diputaciones locales ninguna sea para mujeres?, ¿cómo es posible que de diez candidaturas federales sólo una sea para una mujer? ¿Qué no somos importante para el partido?”
Ante el presídium donde se encontraban Fermín Alvarado y los precandidatos a síndicos y diputados locales –quienes al principio se movieron incómodos en sus asientos y después se les empezaron a resbalar las críticas—, en un discurso de 12 minutos, Ávila Herrera reclamó la falta de oportunidades para las mujeres y acusó que no se puede decir que hay igualdad de circunstancias cuando se pidieron cantidades estratosféricas de cuotas para las encuestas.
Más cuando “con los que contendemos son diputados locales, senadores, regidores, quienes cuentan con los recursos; no podemos con esas cuotas competir, hay muchas mujeres valiosas pero no tenemos los mismos recursos y por eso hoy estamos a tiempo, candidato, y a mi delegado Víctor Valencia le digo que todavía hay tiempo de componer las cosas”, expresó.
“Es imposible que estemos en una campaña con los mejores hombres y las mejores mujeres cuando los siete candidatos a diputados locales son hombres, cuando la fórmula de presidente y síndico son varones, los diputados federales son varones, ¿entonces para qué nos quieren a las mujeres?, ¿para volvernos a usar o estar en la misma toma de decisiones donde quieren estar ustedes?”, dijo.
Acusó que los jóvenes y las mujeres son los más golpeados y olvidados en la campaña, pero “hemos hecho el trabajo territorial; candidato, le estamos exigiendo equidad en las candidaturas, y cuando menos en esta planilla que encabeza, por justicia tienen que ser mujeres, porque de otra manera no estaríamos hablando de un partido de hombres y mujeres, porque sería una falacia y no estaríamos apegados a la realidad”.
Ávila Herrera subrayó que las mujeres del PRI por años “hemos hecho trabajo para muchos candidatos varones para senadores, diputados y gobernadores, que no se les olvide que no es un partido de varones sino de varones y mujeres”.
Luego exigió que les expliquen por qué a las mujeres las borraron del mapa, porqué no están incluidas las mujeres.
Pidió a Fermín Alvarado que “mientras no se termine el registro se haga un análisis a fondo, hay una deuda histórica con las mujeres del partido. Estamos dispuestas a trabajar con Enrique Peña Nieto, sabe que quien va a contrarrestar el voto de la candidata de enfrente somos las mujeres”.
Y le pidió que intervenga con quien tenga que hacerlo, pues “esto no termina hasta el 15 de mayo”.

Hay compromiso con las mujeres, dice

Mientras que Fermín Alvarado aseguró que hay un compromiso del PRI con las mujeres y comprometió que en su caso la planilla para regidores, la mitad será para las mujeres, y “si se descuidan los hombres a lo mejor puede haber un poco más, porque queremos que estén donde se deciden los reglamentos, se aprueban los presupuestos, la obra y las políticas públicas”.
Alvarado Arroyo aseguró que las mujeres van tener una oportunidad en su planilla, pero el PRI tiene que estar unido, con candidaturas fuertes, la igualdad de oportunidades y equidad de género.
Mientras que la dirigente de la juventud, Esmeralda Valle González, dijo que espera que los jóvenes sean tomados en cuenta, porque “somos una juventud olvidada y cuando se le da candidaturas a un joven es porque sus papás se las negociaron”.
Advirtió que no quieren más imposiciones, por lo que “exigimos una planilla con los mejores hombres y mujeres; no queremos imposiciones ni candidaturas heredadas, pues los jóvenes ya estamos listos para ganar la contienda electoral; tenemos la esperanza que aquí en Guerrero abran los ojos y nos den el lugar que merecemos”.

Francisco Torres es un “traidor”

Mientras que el precandidato a diputado local José Guerrero Padilla pidió que se nombre al nuevo dirigente de la CNOP y acusó de “traidor” al diputado local Francisco Torres Miranda, quien abandonó el PRI luego de que no consiguió la candidatura a diputado federal.
“En Acapulco hace más de dos años nos había abandonado, de eso tuvieron conocimiento en tiempo y forma el presidente PRI estatal y municipal, su traición se consumó con su renuncia al PRI, a los de la CNOP sólo nos confirmó su traición, jamás confiamos en él, siempre nos dejó ver que era  un proyecto personal”, dijo el regidor con licencia
Acusó a Torres Miranda de morder la mano que le han tendido políticamente, primero a René Juárez Cisneros, luego a Manuel Añorve Baños, al gobernador Ángel Aguirre y siempre al PRI, por eso en el PRI no caben los mercenarios políticos, dijo.

468 ad