Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometió Aguirre a investigar las acusaciones, dice Carlos Reyes

*El dirigente del PRD se reunió ayer con el gobernador para tratar el señalamiento de Nicolás Mendoza contra el alcalde de Iguala José Luis Abarca

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y el coordinador de los alcaldes de ese partido, Crisóforo Heredia Otero, advirtieron que no protegerán a ultranza al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, acusado por un sobreviviente de ser el asesino del dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona.
También se pronunciaron por que la investigación la atraiga la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer a medio día se reunió en privado el gobernador Ángel Aguirre Rivero con Reyes Torres y Heredia Otero en la residencia oficial Casa Guerrero.
Ahí los perredistas solicitaron una reunión al Ejecutivo, en la que estarán presentes los 41 alcaldes y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, y plantearon que los temas serán la crisis de seguridad que golpea a los municipios y los avances en las investigaciones de los asesinatos de perredistas y luchadores sociales.
Pero también hablarán de los problemas que generó la tormenta Manuel y nuevamente del avance de las obras que el gobernador ha prometido en todo el estado en sus visitas y que no se han realizado.
En declaraciones posteriores a la reunión, el dirigente del PRD comentó que la “mesa de trabajo” que propusieron fue aceptada “de buen ánimo”, y que hablaron del testimonio de Nicolás Mendoza Villa, uno de los sobrevivientes de la UP que presenció el homicidio de Hernández Cardona y que responsabiliza directamente al alcalde perredista de asesinarlo.
En ese caso, Carlos Reyes dijo que pidieron al gobernador que instruya al procurador Iñaki Blanco Cabrera para que no descarte ninguna línea de investigación de los tres homicidios, “le manifestamos la exigencia de justicia del PRD, queremos que se conozca cuáles fueron los asesinos, porque mataron a los tres activistas, entre ellos Cardona, que fue fundador del partido, que siempre apoyó al partido y a la izquierda”.
Afirmó que el gobernador está “comprometido, al menos así nos lo dijo”, a continuar con las investigaciones y llegar “al fondo del caso de Iguala”, y dijo que “sin importar que se acuse al alcalde perredista”.
Pero llamó al gobierno del estado a dar las garantías de seguridad al testigo para que rinda su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), e incluso dijo que el PRD podría solicitar medidas cautelares en caso de que se le niegue al sobreviviente, pero que el testimonio debe ser parte de la investigación del caso.
Dijo que el interés de partido por que se esclarezca el homicidio es porque asesinaron a un perredista y se acusa a un presidente municipal? también del PRD, y consideró que no es necesario que el alcalde se separe de su cargo mientras duran las investigaciones.
Dijo que el tema de la inseguridad será abordado, principalmente en el caso de los alcaldes que públicamente han denunciado que son hostigados, amenazados y hostigados, como el de Cuetzala, donde el alcalde Feliciano Álvarez Mesino despacha fuera de su demarcación tras varios atentados en su contra y demanda seguridad personal, y el de Apaxtla, donde el cabildo aprobó un toque de queda ante la inseguridad.
Reyes Torres dijo que “hay posibilidades de que se le dé seguridad”.
El dirigente perredista dijo que preguntarán por el caso específico de “nuestro compañero Arturo Hernández Cardona” y de los 41 perredistas asesinados, como quien fuera presidente del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.
Comentó que pidieron la presencia del procurador para que les informe “de cómo van las investigaciones y qué estado guardan”.
De la postura de integrantes del CEE en el sentido de que el alcalde de Iguala es inocente de la acusación de uno de los sobrevivientes, Reyes Torres dijo que no pueden afirmar nada hasta que la PGJE o en su caso la PGR concluyan las investigaciones.
El presidente municipal de Tecpan y coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Heredia Otero, dijo que en el caso de Cuetzala el edil ha tenido acercamiento con el gabinete de seguridad, “que no se pueden dar a conocer por cuestiones de seguridad, se comenta que ya se está viendo el tema de otorgarle seguridad al presidente municipal”.
De las acusaciones del sobreviviente contra el alcalde de Iguala afirmó que es un tema delicado del que “no podemos decir que es culpable o inocente mientras no se investigue y se demuestre lo contrario”.
También se pronunció porque la PGR atraiga el caso y que lo resuelva y consideró que el caso estará “resuelto hasta que exista conformidad de la familia”.
Heredia Otero dijo que en la reunión con el gobernador “exigimos que se haga justicia, porque Cardona era un militante activo del PRD y ex dirigente, esto no puede ni debe quedar impune”.
Informó que ha tenido comunicación con el acalde de Iguala vía telefónica, quien le ha manifestado su disposición de que el caso lo investigue la PGJE o la PGR.
Y adelantó que exigirán al procurador que haga justicia “caiga quien caiga, porque la ley no se puede violar, si están cometiendo algo ilícito debe salir a flote, aunque sea de uno de nuestros compañeros”.
Crisóforo Heredia habló de que hay por lo menos 12 municipios que tienen problemas graves de inseguridad, pero que esos son sólo los públicos, “pero hay muchos otros que no han salido a la luz pública pero ahí están los problemas latentes, a esos les hemos pedido que se acerquen a las autoridades policíacas”, dijo el perredista.
Recordó que “hay por lo menos 41 asesinatos de perredistas de los que ya es hora que nos den resultados o avances que nos digan qué es lo que se ha investigado”.
Ayer durante la sesión del CEE, los delegados al Congreso Nacional de ese partido, que se realizó el fin de semana pasado en Morelos, informaron a los integrantes de la dirigencia sobre los acuerdos que se aprobaron.
También se informó de la reunión que tuvieron con el gobernador y el encuentro que acordaron para el 5 de diciembre y la agenda que le planearon al gobernador.

468 ad