Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El obispo Raúl Vera solicita a Aguirre promover la remoción inmediata de Abarca Velázquez

*Firma el prelado una carta enviada  al gobernador por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad por el asesinato de Hernández Cardona. Pide también protección para Nicolás Mendoza Villa, quien en un testimonio acusa al alcalde de Iguala del homicidio. Da a conocer que este martes fue allanado en esa ciudad la casa del testigo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad demandó ayer, en una carta enviada al gobernador Ángel Aguirre Rivero y firmada por su presidente el obispo de Saltillo Raúl Vera, que “como un acto de voluntad política” gestione de manera inmediata y pública ante el Congreso del estado la revocación del mandato de manera inmediata del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Asimismo, responsabilizan al gobernador por la vida del sobreviviente Nicolás Mendoza Villa y su familia, así como de la vida y seguridad de las y los defensores de derechos humanos que integran la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, por las denuncias que han venido haciendo sobre el asesinato de Arturo Hernández Cardona.
Lo anterior luego de que el lunes en la ciudad de México dieron a conocer el testimonio de uno de los sobrevivientes de Unidad Popular, Nicolás Mendoza Villa, quien acusa directamente al alcalde de Iguala, Abarca Velázquez, del levantón de los ocho miembros de UP y de haber matado él mismo a Arturo Hernández Cardona, antes de que sicarios mataran a otros dos activistas.
Asimismo, le pidieron que haga efectiva la recomendación que suscribe la organización internacional Human Rights Watch, con la finalidad de que servidores públicos, militares y policías no continúen cometiendo violaciones a los derechos humanos y violentando la convencionalidad.
La carta, enviada 10 minutos antes de las 8 de la noche, está firmada además por la secretaria ejecutiva de la agrupación, por Magdalena López Paulino, participante en la mencionada conferencia de prensa del lunes .
En el documento enviado anoche al gobernador Aguirre Rivero, la Red Solidaria expresa que “le escribimos en relación al caso del Ing. Arturo Hernández Cardona, su familia y la del sobreviviente Nicolás Mendoza Villa y su familia, en este tenor solicitamos respetuosamente a usted, que como un acto de voluntad política, gestione de manera inmediata y pública ante el H. Congreso del Estado de Guerrero, la revocación del mandato de manera inmediata del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez”.
Otra de las peticiones al gobernador es que haga efectiva la recomendación que suscribe la organización internacional Human Rights Watch, “con la finalidad de que servidores públicos, militares y policías no continúen cometiendo violaciones a los derechos humanos y violentando la convencionalidad”.
Los representantes de Década contra la Impunidad exigen, por otra parte, el cese “de manera inmediata a la criminalización de la labor de las y los activistas sociales así como de defensores de derechos humanos y periodistas”, así como el cese del hostigamiento y amenazas a las y los integrantes de la Unidad Popular.
En otro de los puntos pide al gobernador la seguridad física y psicológica de la familia de Arturo Hernández Cardona.
Agrega que es responsabilidad del gobierno del estado frenar, investigar y sancionar los allanamientos a los domicilios de las familias de las víctimas, “específicamente nos referimos al allanamiento realizado el día martes 26 de noviembre del año en curso al domicilio del activista sobreviviente de este caso, Nicolás Mendoza Villa”, de lo que no da más detalles.

468 ad