Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay “mucha opacidad” en las obras que se hacen en el municipio, se quejan regidores

*Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez, señalan ediles que hay preocupación de que se regrese dinero a la federación, porque de los 700 trabajos programados para este año sólo están terminados 200

Aurora Harrison

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, compareció en privado ante integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, pero quien respondió las preguntas fue la directora Martha Patricia Morales, informó la presidenta de la comisión, la regidora Marbella Toledo Ibarra.
La regidora de Movimiento Ciudadano indicó que hay “mucha opacidad” y preocupa que se regresen a la federación recursos.
El secretario de dicha comisión, el regidor priista Amed Salas Justo, indicó que la preocupación de los ediles es que se regrese el dinero porque de las 700 obras programadas para este año nada más están terminadas 200, y que les informaron que otras están en proceso.
En la comparecencia que fue privada en la sala Papagayo del Palacio Municipal, estuvieron la directora de Obras Públicas y el director de Licencias, quienes dieron un informe a los regidores, pero éstos no quedaron satisfechos con ello.
Marbella Toledo señaló que la comparecencia no fue productiva porque “nos deja igual”, que en casi tres horas de reunión los funcionarios les presentaron un informe de las 700 obras programadas para este año, pero “hay varias que no se han iniciado, y de que comparece el secretario es un decir porque quien lleva la voz es la directora”.
Al preguntarle si se les informó cuántas son las obras que realiza el gobierno del estado en el municipio, respondió que
“no, si no conocemos cuáles son las obras del municipi, menos las del estado”.
Admitió que ha sido una comisión “prudente” pero que no permitirán que no se les tome en cuenta.
“Hay mucha opacidad, hay muchas dudas porque nosotros preguntamos y nos quedamos igual, las dudas son las obras, preguntamos si llevan un 80 por ciento de la ya ejecutada y cuáles son, porque estamos demostrando, con la información que nos hizo llegar, que hay algunas que todavía no inician y está por terminar el año”, señaló.
La regidora dijo que la preocupación de los ediles es qué pasará si no se hacen las obras en este año, si se va a regresar el dinero a la federación, porque son más o menos 630 millones de pesos, e insistió en que hay varios trabajos que no se han iniciado y el tiempo está encima y “no se puede dar el lujo de regresar dinero, Acapulco lo necesita”.
Recordó que pidió la información con 48 horas de anticipación para que los integrantes de la comisión tuvieran el tiempo suficiente de analizarla, y en su caso “lo que pude rescatar es quiénes son las empresas que licitaron y ganaron por asignación directa”.
Por su parte, el secretario técnico de la comisión, Salas Justo, declaró que les informaron que 200 de las 700 obras ya se entregan, pero lo grave es que “los recursos que no se apliquen se vayan a regresar, por eso solicitamos que las obras programadas se realicen el próximo mes para que se terminen y sea mínimo lo que se tenga que devolver”.
Abundó que también preguntaron por el puente elevado que se construye en la terminal de autobuses Estrella Blanca, porque la comisión no autorizó ninguna licencia y “desconocíamos cómo se dio”.
Explicó que no hablaron de montos de cuánto se invertirá en las obras, pero pidió que se hagan las obras.

468 ad