Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atiende la SEG la demanda de maestros para Tlacochistlahuaca, acusa el supervisor de zona

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no atiende la petición de padres de familia de cinco comunidades de Tlacoachistlahuaca, para nombrar a siete maestros, se quejó el supervisor de la zona escolar 86, Margarito González Palacios; y se necesitan 20 maestros para atender a todos los grupos.
Luego de que el lunes, unos 50 padres de familia tomaran las instalaciones del módulo de Servicios Escolares con sede en Ometepec, en consulta telefónica, el docente indicó que el martes tuvieron una reunión con el director de Educación Indígena, Vicente Melquiades Galeana, así como un representante de la delegada de Eduación en Costa Chica, Consuelo Ibancovichi Muñoz.
En la reunión, señaló, no hubo avances en las demandas de los padres y se insistió que había que respetar trámites y tiempos, para que los docentes fueran adscritos a la zona escolar, pero los funcionarios presentes no fijaron fechas.
Dijo que en la zona hay 20 maestros, que atienden a alrededor de mil estudiantes, 12 de los docentes son de base, y los ocho restantes son jóvenes becados, “sigue la discriminación a las comunidades indígenas, los maestros son colocados en zonas privilegiadas, hasta cuando se va hacer justicia”, agregó.
Sobre esta situación, abundó que para diciembre culminará la beca y el contrato de los estudiantes, para impartir clases en las comunidades de Guadalupe de León, Jicayán de Tovar, Barranca Estaca, El Limón Guadalupe y Santa Cruz Yucucani.
Expresó que en total se requieren 40 profesores en la zona escolar, para poder atender a los grupos que están sin maestro, porque hasta el momento hay quienes cubren hasta tres grupos a la vez, con tal de no perder el ciclo escolar de los alumnos.
González Palacios afirmó que persiste la molestia de los padres de familia, porque las autoridades educativas y del estado han mostrado desinterés por atenderlos, y exigir educación para sus hijos, “que de acuerdo con la Constitución, el gobierno está obligado a dar”.
Reprochó al gobierno el anuncio de entrega de plazas a estudiantes egresados de las normales, porque “ninguno de éstos se ven en las comunidades, y todo lo que el gobierno hace es mediático. No se ve un acto donde entregue a los maestros en las comunidades”.
Por otra parte, lamentó que el diputado Eduardo Montaño Salinas, en época de campaña “prometió y prometió. Pero esto es una prueba de cómo se las gastan estos políticos, en el discurso de siempre”.
El docente indicó que aunque la SEG, ha insistido en que se canalizará a los docentes a las comunidades, no ha dado fecha y dio a conocer que los padres de familia se movilizarán en los próximos días por esta situación.

468 ad