Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A nueve meses de la Cruzada contra el Hambre en Apango, los beneficiarios se quejan de engaños

*Las acciones derivadas de este programa federal no corresponden con la demanda principal de la población donde se puso en marcha el plan piloto, que es el agua para producir alimentos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En la fachada de la casa ubicada en la calle principal de San Agustin Oxtotipan, municipio de Mártir de Cuilapan, hay una placa de yeso en la que se lee: “Programa: Empleo Temporal. Sin Hambre, Cruzada Nacional. Estufa ahorradora de leña”.
La casa es de don Dionicio Ríos Mundo, quien entre enfadado y desilusionado muestra casi a la mitad de su patio la obra rústica que le construyeron; es una base de aproximadamente medio metro de alto por un metro de ancho de bloc de cemento y tabique sin revocar. A tres meses de que se las entregaron la “estufa” ya se ve desnivelada. Sobre ella hay dos hornillas una para el comal  y la otra para la colocación de ollas.
Cuando termina de mostrar la rudimentaria obra que le construyeron en agosto como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Dionicio expresa casi en tono de reclamo al reportero: “Ajá, ya tenemos la estufa ¿y ahora qué vamos a cocinar?”.
La inconformidad,  molestia e insatisfacción de Ríos Mundo por las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, es la de casi todos los habitantes de las comunidades y de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, a nueve meses de que comenzó en este municipio, la estrategia paradigmática del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y es que en este municipio escogido para iniciar el plan piloto, a nueve meses de haber iniciado las acciones de la estrategia, lo que salta a la vista es la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos, fraudes, engaño, obras y acciones mal hechas o inconclusas y que, además, no pidieron los beneficiarios, mientras las que solicitaron en el contexto de la estrategia gubernamental, como redes de agua, bordos para abrevadero y riego de cultivos, proyectos productivos que impliquen ingresos permanentes para las familias que los saque de la miseria y el hambre, siguen sin respuesta.
El 21 de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Cruzada Nacional Contra el Hambre como una estrategia intergubernamental e intersecretarial con cinco grandes objetivos: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar indicadores de crecimiento de niños y niñas; aumentar la producción y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria y la movilización popular.
El 18 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inició la prueba piloto en el municipio de Mártir de Cuilapan y en la colonia Simón Bolívar de Acapulco, dos de los 400 municipios en los que se aplicaría la Cruzada en el país.
En Apango, cabecera de Mártir de Cuilpan, bajo el eslogan Moviendo a México, las distintas dependencias federales se planearon, dentro de esta  Cruzada, la aplicación de 426 acciones del programa Piso Firme, con una inversión de 2 millones 931 mil 992.14 pesos; 704 acciones del programa Empleo Temporal, con una inversión de 600 mil pesos; 215 acciones de techados, con una inversión de 300 mil pesos; 380 acciones de fogones, con una inversión de 784 mil 700 pesos; 415 acciones de letrinas, con una inversión de 6 millones 225 mil pesos; 116 acciones de muros con una inversión de 1 millón 313 mil 4 pesos; 208 acciones de techumbres con una inversión de 1 millón 438 mil 528 pesos.
La inversión total sería de 13 millones 593 mil 224 pesos con 13 centavos.
Sin embargo, en noviembre, ni siquiera el programa de fachadas se ha cumplido, a pesar de que fue una de las primeras acciones con las que se inició en esta población.
Tomás Cuevas, con domicilio en la calle Obregón número 5  colonia Centro de Apango, quien fue seleccionado para la pintura de la fechada de su casa dijo que desde el principio los representantes de las dependencias del gobierno federal priista y del ayuntamiento perredista no se pusieron de acuerdo.
“Hubo versiones diversas. A mi casa pasaron cinco veces a preguntar hasta por el color de la pintura que queríamos. Después no se ponían de acuerdo para definir qué casas serían pintadas, primero dijeron que sólo serían las avenidas principales, después que no, que sería por sección”, manifestó y luego dijo que, finalmente, sólo unas casas fueron pintadas y otras no. La suya fue una de las que se quedó sin pintura, a pesar de que limpió y despejó la fachada como se lo pidieron.
Informó que en la sección en la que se encuentra su casa se nombró un comité que quedó presidido por Cipriano Estrada, “pero al último ni ese comité funcionó”.
Tomás Cuevas informó que les dijeron que el programa de fachadas quedaría concluido en abril, sin embargo sólo se pintaron aproximadamente 100 de las 300 casas que fueron programadas.
Otro de los beneficiarios contó que primero les dijeron que sería personal del propio programa el que se encargaría de pintar las fachadas y que los propietarios sólo tendrían que despejar y limpiar las fachadas, pero posteriormente sólo les entregaron la pintura para que ellos realizaran el trabajo.
A los beneficiarios les entregarían dos cubetas por casa, pero al final les entregaron una y los integrantes del Comité desconocen quién se quedó con aproximadamente 300 cubetas que no recibieron los beneficiarios.
En todo el municipio de Mártir de Cuilapan, también fue programada la construcción de 100 casas para familias pobres, 35 de ellas en la cabecera municipal, pero hasta este mes de noviembre sólo 12 habían sido terminadas.
Otras dos obras programadas son la construcción de la escuela primara Pablo S. Sidar y la ampliación de la Federico Encarnación Astudillo. En este caso se cumplió con la segunda, mientras que la primera escuela para la que se programó una inversión de 10 millones de pesos, los trabajos se encuentran suspendidos pues representantes de la empresa constructora aseguraron que hacen falta 2 millones de pesos que no han recibido para terminar la obra.
Al inicio de la planeación de las obras, representantes de los diferentes sectores sociales de Apango, propusieron que se atendiera primero el problema de la escasez de agua, pues consideraron que el atraso y la falta de alimentos en el pueblo, es por la falta de agua para producir. La mayoría se opuso a otro tipo de obras “que sólo dejaran bonito el pueblo”.
El dirigente local del PAN, Crisóforo Nava Barrios, planteó, incluso en su momento, la construcción de una gran presa para resolver el problema de escasez de agua. Sin embargo la comisión técnica que programó las obras integrada por funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, optaron por la construcción de bordos para abrevadero y para el regadío de cultivos.
Pero a fin de octubre apenas estaba por terminarse uno de ellos con una inversión de 3 millones de pesos, en el punto conocido como Tlachostla, a unos 2 kilómetros al poniente de la cabecera municipal, y fue proyectado para que el agua que se almacene sirva para la agricultura y para abrevadero del ganado.
Bernardo Jiménez Muñiz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Apango, adelantó, sin embargo, que se trata de una obra que servirá para dos cosas: “para nada y para nada”.

Aquí lo que necesitamos es agua y una cruzada contra la corrupción

El 3 de noviembre, el bordo estaba ya por terminarse y empleados de una empresa privada, de la que los trabajadores no quisieron proporcionar el nombre, realizaban labores para la colocación de la geo membrana. Dos días antes los vecinos habían denunciado que la obra había tenido ya cuarteaduras en la base superior del lado oriente, pero que de inmediato fue resanada por los trabajadores.
“Está en muy mal estado;  hay una zanja que el contratista no alcanzó a tapar, la manguera quedó por fuera, el agua escarbó y está en pésimas condiciones”, dijo Jiménez Muñiz.
Dijo que antes de que comenzara a construirse un representante del Ayuntamiento lo invitó para que convocara a los ganaderos a reforestar y le dijo que al sector de ganaderos le correspondía el 10 por ciento.
“Yo les dije que no tenía por qué hacerlos trabajar si antes no veíamos el bordo funcionando, y ahora vemos que estuvo bien que no los hice trabajar porque ahorita me estuvieran diciendo que los hice trabajar nomás a lo pendejo porque ese bordo no sirve, no tiene agua y no va a funcionar”, insistió.
Aun cuando los trabajadores de la obra informaron al reportero el 3 de noviembre que el bordo estaba concluido y que posiblemente la siguiente semana sería inaugurado, el dirigente de los ganaderos dijo  que a él no le habían informado.
Advirtió que la agrupación a la que pertenece no avalaría ni aceptaría el bordo, puesto que presenta muchas fallas, “por la falta de experiencia de los que hacen las obras y por no consultarnos las cosas les salieron mal”.
Explicó que además del bordo, fueron construidos dos tanques para abrevadero del ganado casi a orillas de la carretera, mismos que se surtirán del primero “ y allí hasta el más tonto no hubiera construido un tanque porque a donde va ¿a sombrear el ganado, en la carretera?”, se preguntó y acusó que la obra no fue planeada junto con los principales beneficiarios, que son los ganaderos.
Explicó que los responsables de la Cruzada no están acatando las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto. “Seguramente él tiene la intención de apoyar  a los campesinos y a los ganaderos pero en los hechos no es así”.
Dijo que los enviados del gobierno federal “se van con el ayuntamiento y es el ayuntamiento el que palomea,  hace y deshace cuando realmente debe de llegar con las organizaciones o a donde corresponda para que en colectivo  uno tenga que decidir”.
El ganadero aseguró que, además, la obra que se hizo no representa los 3 millones de pesos, sino cuando mucho 2 millones y que tampoco va a almacenar los 65 mil metros cúbicos de agua, como se informó en la tarjeta técnica, puesto que en el supuesto caso de que funcionara, el agua que va a bajar del cerro Axaxacualco es mínima, “allí la única agua que baja es de las cunetas de una carretera que pasa arriba”, además explicó que las alcantarillas ya están totalmente azolvadas.
Jiménez Muñiz informó que les dijeron que el bordo estaría terminado en mayo o junio para que alcanzara a almacenar el agua de la temporada de lluvias, pero a principios de noviembre apenas estaba por terminarse, “¿y ahora qué agua va a captar?”, se preguntó.
Informó que el presidente municipal, José Guadalupe Rivera Ocampo, les confirmó que el retraso de la obra fue por culpa de la Sagarpa y de la Secretaría Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, porque no entregaron el dinero a tiempo y comenzó la obra tarde, por lo que ahora se tendrá que esperar hasta la próxima temporada, “si es que todavía sirve”, comentó.
A pesar de la inconformidad por este tipo de bordos, el presidente del Comité de Vigilancia de las obras, Hilario Alonso Mendoza, informó que se siguen revisando lugares para la construcción de más bordos y confirmó que los recursos son administrados directamente por personal de la Sagarpa y la Seder y que las dependencias son las encargadas de la contratación de las empresas constructoras.
Informó que los bordos se planearon para el riego de los cultivos y para la reforestación, “los bordos van de acuerdo con la reforestación y ya se están reforestando partes que pertenecen al ejido, otras que son pequeña propiedad”, dijo aunque cuando menos para este año el primer bordo construido ya no podrá captar agua.
Samuel Guevara, presidente del Comité del Medio Ambiente, y encargado del programa de reforestación informó que se integraron 20 grupos de combate contra incendios de 20 miembros cada uno, pero que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no los tomó en cuanta para nada y que fue la dependencia federal la que pagó directamente los jornales. Asimismo, informó que al principio les dijeron que además del jornal que les pagarían a los brigadistas les harían una aportación más para que compraran sus herramientas, pero finalmente fue la Conafor la que les trajo las herramientas que quiso.
Otra de las obras que demandaron los habitantes de la cabecera municipal dentro de la estrategia contra el hambre, fue la construcción de una red que resuelva de manera definitiva la escasez de agua para consumo doméstico,  pues las 3 últimas administraciones municipales han invertido “muchísimo dinero” sin que los habitantes todavía tengan agua.
“Los alcaldes nomás hacen trampa, supuestamente han invertido millones de dinero en infraestructura para traer agua y nomas no hay nada”, dijo el ciudadano Tomás Cuevas.
Recordó que la anterior presidenta municipal, del Partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, informó de una inversión de 9 millones de pesos para la apertura de dos pozos, sin embargo éstos fueron inaugurados y para bombear el agua fueron llenados con pipas. Después ya no volvieron a funcionar y la red allí está en desuso.
Similares obras e inversiones hicieron los anteriores alcaldes el perredista Gerardo Celino Flores y el priista Viliulfo Morales Iglesias.
El ex dirigente del Comité Municipal del PRI, Sergio Mora Sánchez, dijo que “los recursos sí han llegado pero no los han aplicado como se debiera, aquí no necesitamos una Cruzada Contra el Hambre aquí lo que queremos es agua y una cruzada contra la corrupción”.
Otro integrante del Comité de Reforestación denunció que existen desvíos de los recursos de la Cruzada, y reveló que la Conafor y el presidente municipal Rivera Ocampo entregaron al farmacéutico Francisco Muñiz Nava 600 mil pesos para un proyecto de reforestación en un terreno que es irregular pues está intestado y gravado. Acusó que a tres meses de que le entregaron el dinero no ha reforestado el predio que se encuentra al noreste de Apango, “y no se sabe qué pasó con el dinero”.
El ex presidente del Comité Municipal del PRI, Sergio Mota Sánchez, reveló que dentro de las acciones de la Cruzada se pretende incluir la pavimentación de la carretera Apango- Zotoltitlán con una inversión de 40 millones, pero que la obra se realiza con recursos que gestionó el diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro.
Dijo que actualmente los trabajos están suspendidos “porque no alcanzó el dinero”.
Organizaciones sociales y de productores de Apango, solicitaron su inclusión a la estrategia federal con proyectos productivos, pero la mayoría no fueron atendidos
El presidente de la Asociación Ganadera, Bernardo Jiménez Muñiz, informó que ese sector presentó 34 proyectos productivos entre bodegas, corral de manejo y sementales para la cabecera municipal, así como para  Aixcualco y Ahuexotitlán, pero dijo que ninguno de ellos fue autorizado.
Informó que el 17 de julio, cuando vino el presidente Enrique Peña Nieto a Apango para relanzar la estrategia, le entregó un oficio en el que le pidió que instruyera al secretario de la Sagarpa, para que “checara” por qué no salió ningún proyecto de los ganaderos, “cuando se supone que Apango es Piloto para la Cruzada Nacional Contra el Hambre y se nos hacía muy raro que no hubiera nada”.
Agregó que también solicitó al presidente municipal José Guadalupe Rivera que como parte de la estrategia contra el hambre se reconstruyan los bordos que dañó la tormenta tropical Manuel y el huracán Raymond y que están en pésimas condiciones, “pero ni para eso nos ha hecho caso”.
Otra demanda fue el arreglo de los caminos saca cosecha y a esta demanda el alcalde respondió que sí y, además, en la reunión les ofreció 10 sementales para la Asociación, pero no ha cumplido.
Jiménez Muñiz reconoció que los ganaderos el único apoyo que recibieron de la Cruzada Contra el Hambre fue una dotación de herbicida que incluyó una bomba, dotación que fue general para agricultores y ganaderos, “pero para nosotros fue lo único, no ha habido nada más”, insistió.

En Oxtotipan fogones, baños y pisos, menos proyectos productivos

Ignacio Morales Mundo fue electo presidente del Comité para Proyectos productivos de la comunidad de San Agustín Oxtotipan, municipio de Mártir de Cuilapan.
La comunidad se encuentra ubicada en la ribera del río Mezcala y aquí los promotores de la Cruzada Nacional Contra el hambre vinieron en el mes de marzo, “me dijeron que juntara a la gente que cumpliera con los requisitos y que integrara a los grupos, se formaron 13 de 6 personas, todos estábamos contentos, unos propusieron proyectos para huertas de limón, sandía, papaya, jitomate y chile”, explicó don Ignacio.
Después personal de un despacho que contrató el ayuntamiento acudió y les dijo que no entregaran los proyectos a quienes venían de México, que era el ayuntamiento el que se iba a encargar de recibirlos, “entonces se comenzó a dar la confusión y nos olió mal, y si, después jamás regresaron ni los promotores de México ni los del ayuntamiento”, dijo el presidente del Comité que a ocho meses del engaño que sufrieron ya se ha desintegrado.
Pero aquí hubo un proyecto que sí se aprobó, y fue para la crianza de gallinas y puercos. Morales Mundo informó que, incluso, las mujeres beneficiadas fueron convocadas a la reunión con la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles en su visita de Evaluación de la Cruzada el 31 de mayo en Apango, en donde les dijeron que les entregarán los recursos, sin embargo acudieron a la reunión pero no les dieron nada. “Sólo las engañaron para que fueran de acarreadas”, denunció el presidente del Comité.
Otro proyecto aprobado fue para la elaboración de artesanías de palma y máscaras de madera, pero a 8 meses de la conformación del grupo apenas está en proceso.
El presidente del Comité para los proyectos productivos dijo que los miembros de la comisión técnica, no aceptaron que se incluyeran a las familias que son migrantes, “eso no nos gustó puesto que se supone que se van porque no tienen empleo aquí y lo que se necesita es que tengan un ingreso para que ya no se vayan”, dijo.
Dionicio Ríos Mundo, presidente del Consejo para el Autodesarrollo Sustentable del Alto Balsas, dijo que en marzo y abril que acudieron los promotores de la Cruzada la agrupación que representa presentó proyectos en grande, que impactaran en el desarrollo y la creación de empleos en la región.
“Propusimos la apertura de una escuela preparatoria, un hospital básico y el arreglo de la carretera que se encuentran en pésimas condiciones, pero el personal de la Sedesol federal nos respondieron que eso cuesta mucho dinero y que ellos venían solamente para construirles baños, fogones y pisos firmes”.

468 ad