Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 15 anidaciones de tortugas marinas en costas guerrerenses, informa la Conanp

Karla Galarce Sosa

El representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Acapulco, Miguel Licea González informó que se realizan los preparativos para el arribo de tortugas laúd en las costas guerrerenses, cuyo paso por las playas de la entidad, ha registrado 15 anidaciones.
Dijo que falta reunir la información de los resultados del programa de protección a la especie de tortuga golfina en la bahía de Santa Lucía, mismo que está a un par de semanas de que concluya.
El encargado del programa de Tortugas Marinas de la Costa de Guerrero, informó que las áreas donde persiste el saqueo de nidos de quelonios marinos es en la Costa Chica.
Sobre el operativo para la recuperación de nidos en la bahía de Santa Lucía, informó que se han recuperado la mayor parte de los nidos, mismos que fueron enviados al corral de anidación de La Marina y agregó que los nidos que se han quedado en playas, se localizan principalmente en las playas Tamarindos y La Gamba, frente al hotel Crowne Plaza.
“Se capacitó a la gente para el manejo adecuado de la especie para no retener a las crías y liberarlas inmediatamente después de que nacen o eclosionan”, dijo Licea González.
Admitió que falta reunir la información entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para saber el número de nidos colectados para, posteriormente, ir a La Marina, saber el porcentaje de eclosión y hacer la evaluación del programa.
“La temporada no ha terminado, ya disminuyeron las lluvias, pero siguen haciendo las visitas a las playas y el seguimiento; la temporada comienza entre junio y julio y concluyen entre octubre y noviembre”, puntualizó.
Indicó que ya se establecieron los campamentos para hacer recorridos en busca de las tortugas laúd en Tierra Colorada y Piedra de Tlacoyunque, en ambas costas de la entidad.
Al final dijo que “se tiene el reporte de 15 anidaciones entre Tierra Colorada y las comunidades que trabajan con el Programa de Empleo Temporal, pero lamentablemente sigue habiendo saqueo, reporte de matanzas y mortalidad de tortugas, pero se están haciendo los recorridos con la Marina, Profepa y la Policía Ecológica Estatal”.
En las zonas donde hay más saqueo, continuó, son en ambas costas de la entidad e incluso, la zona protegida es donde se invita a los saqueadores a dejar los nidos y salir del área, sin embargo, aquellos a quienes se les sorprende por segunda ocasión, se les consigan ante las autoridades federales.

468 ad