Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan en Cualac la creación de un banco para la preservación de las semillas criollas

Carmen González Benicio

Tlapa

En la Cuarta Feria de la Diversidad de Maíces y Semillas Criollas de La Montaña se acordó la formación de un banco comunitario de germoplasma de maíces y selección  de mejores semillas criollas que sean resistentes a los vientos e incrementen su calidad.
En la feria realizada en Cualac por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el representante del Colegio de Posgraduados, campus Puebla, Pedro Antonio López se comprometió a asesorar a una comunidad en la formación de un banco comunitario de germoplasma de maíces, donde se resguarden las semillas criollas para enfrentar el cambio climático y  la eventuales contingencias ambientales como la pasada tormenta Manuel, que afectó varias parcelas en la región.
El especialista especificó que el proyecto requiere de comunidades templadas para que la calidad de las semillas perdure mayor tiempo.
El genetista guerrerense, Noel Gómez Montiel colaborará con los campesinos maiceros de La Montaña para que en sus parcelas mejoren la selección de sus maíces criollos.
Dijo que es necesario aplicar técnicas que permitan seleccionar las semillas que con sus características aumenten su productividad, desarrollen la resistencia del tallo de la planta a los vientos e incrementen la calidad nixtamalera del grano ya que en las comunidades la tortilla es la base de la alimentación.
Las acciones se iniciarán en el ciclo de siembra del próximo año en que se propondrán algunas localidades.
Por su parte, el responsable regional de la Conanp, Taurino Hernández destacó la importancia de conservar los maíces criollos  y su protección que les da autonomía a los campesinos porque no dependen de las empresas, en su mayoría extranjeras, que controlan el mercado de las semillas mejoradas. Y también porque el maíz forma parte de la cultura de los pueblos indígenas de la región.
Subrayó el riesgo en que se encuentran varias razas porque ya sólo se ubican en algunas parcelas, como el caso del maíz que en la región se le conoce como “maizón”, de grano grande. Enfatizo que Cualac es la comunidad agraria que presentó la mayor diversidad de raza de maíces.
El presidente de los bienes comunales de Cualac, Auber Vargas Pablo consideró importante la conservación del maíz criollo con técnicas alternativas a los químicos que afectan la tierra y los cultivos silvestres como los quelites o bien el frijol.
La actividad se realizó en la cancha de usos múltiples donde estuvieron 11 representantes de comisariados de bienes comunales de Cualac, Copanatoyac, Chimaltepec, municipio de Alcozauca, Petatlán, municipio de Atlixtac, Tlaquiltepec, de Huamuxtitlan,  Ixcateopan de Alpoyeca, San Juan Puerto Montaña de Metlatonoc, Malinaltepec, Tecoyo, entre otros; así como de Sagarpa, Conafor y directores de desarrollo rural de algunos municipios.
El Consejo Regional de La Montaña, la Unión de Ejidos y Comunidades de La Montaña con áreas protegidas agrupadas en una coordinadora y la Unión de Ejidos y Comunidades Unidos por la Biodiversidad de la Montaña.

468 ad