Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan al gobernador transparencia en los recursos destinados al campo en el Plan Nuevo Guerrero

*Exigen integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas formar parte del Consejo Estatal para la Restauración al que fueron incorporados empresarios nacionales “que nada tienen que ver con el desarrollo de los pueblos”

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas dieron un ultimátum al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que instale el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable del Estado de Guerrero y las comisiones intersectoriales con los delegados federales, para transparentar el financiamiento que destinen al campo en el Plan Nuevo Guerrero.
También exigieron formar parte del Consejo Estatal para la Restauración del Estado del Plan Nuevo Guerrero que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, al que principalmente fueron incorporados empresarios nacionales, “que nada tienen que ver con el desarrollo de los pueblos”, denunciaron.
Dicho consejo está presidido por el presidente del Patronato y Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Alemán Valdés, Miguel Alemán Velasco, y el gobernador anunció que también sería invitado el millonario Carlos Slim.
En este marco, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrónomos de Guerrero Antonio Colín Ramírez, denunció que “no es posible que al campo de Guerrero se destinen un promedio de 10 mil millones de pesos cada año, que ahora con la contingencia van a ser más, probablemente no menos de 25 mil millones, y al final nos encontremos que no sirvió para la construcción de infraestructura y la pobreza siga igual”.
Por esto, exigieron que el gobernador cité a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, donde participan todas las dependencias federales involucradas en el campo, y las estatales que dependen de él, así como las organizaciones y productores que deben estar presentes en el Plan Nuevo Guerrero, de donde fueron excluidos.
El representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Carlos García Jiménez indicó que las organizaciones del Foro Permanente se organizaron en primera etapa para pedir que el Consejo Guerrerense sea la máxima autoridad del Plan, y para que el gobernador, como presidente del Consejo Guerrerense, convoque a la sesión permanente en un plazo no mayor a 10 días.
Asimismo, pidieron que en la sesión del Consejo Guerrerense se instale la comisión intersectorial, un espacio para que las dependencias transparenten los programas destinados al campo, y que ahí mismo se instale las diez comisiones operativas, de agricultura, ganadería, asuntos indígenas, de sectores desprotegidos, de medio ambiente y de presupuesto público, entre otras.
Explicó que estas comisiones son órganos internos que le dan operatividad al consejo, pero a la fecha no se han instalado, y sin ellas las reuniones son protocolarias, sin capacidad de analizar con profundidad los temas del campo.
Adelantó que si no tienen eco sus demandas, van a tomar las delegaciones federales y pueden llegar al bloqueo de carreteras como medida de presión.
Colín Ramírez insistió en que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable debe asumir el papel que le corresponde por ley, “debe servir para organizar, para armar un plan de trabajo conjunto que permita crear infraestructura y generar empleo en el área rural”.
García Jiménez añadió que durante los primeros días de la contingencia por la tormenta  no hubo transparencia en el manejo y distribución de los apoyos que llegaron a través de la Cruz Roja, grupos organizados y el Ejército.
Ante el anuncio de 30 mil millones de pesos en 2014 para el programa Nuevo Guerrero, el Consejo Guerrerense debe ser la máxima instancia para ver la operación de los programas públicos dirigidos al campo.
Recordó que ante la catástrofe, por el paso de la tormenta Manuel, promovieron hace mes y medio una sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Rural, con funcionarios de Sagarpa y Seder, para plantear que el Consejo Estatal se encargara de coordinar, canalizar, y orientar la canalización de recursos públicos no sólo de contingencia, sino todo lo que tiene que ver con el desarrollo social.
Desde entonces, se instalaron en sesión permanente para que ahí confluyeran las dependencias estatales y federales, y se trasparenten recursos destinados a la contingencia y al campo.
También se conformó una comisión de organizaciones campesinas con Sagarpa y otras dependencias, para que dieran seguimiento a la comisión intersectorial, a donde se deberían canalizar todos los recursos federales y estatales.
Pero ante la integración de otro Consejo de Seguimiento del Plan Nuevo Guerrero, decidieron dar por cancelada la Comisión Intersectorial, a cambio de que el gobernador instale la sesión extraordinaria del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable.
Esto, para que quien convoque y presida sesión extraordinaria sea el gobernador, y se formalicen la comisión intersecretarial, “porque sabemos que se acaba de instaurar hace una semana Consejo Estatal para la Reconstrucción, y se han nombrado, no sabemos bajo qué parámetros”.
Cuestionó que el único ingrediente social de la famosa Comisión de Reconstrucción es la Organización de los Pueblos Indígenas Me’pha (OPIM), “cuando el Consejo Guerrerense es una instancia colegiada, representativa de todo el estado, de todas las organizaciones, que está amparado en la Ley estatal y federal de Desarrollo Sustentable”.
En este contexto, señaló que el Consejo Guerrerense debe ser el canal y el espacio donde se den a conocer las inversiones, donde de decida y planifique el destino de los más de 30 mil millones de pesos que se han anunciado.
Esta petición que entregaron por escrito ayer al secretario general de Gobierno, una comisión representativa que integraron, García Jiménez, Colín Ramírez; del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, Jesús Castillo Cruz y de la a Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Celerino Tlacotempa Zapoteco.

468 ad