Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan empleados del Ayuntamiento de la capital; exigen un aumento al aguinaldo

Luis Blancas

Chilpancingo

Trabajadores extraordinarios del Ayuntamiento de Chilpancingo protestaron en la audiencia pública del presidente municipal Mario Moreno Arcos, para exigir el incremento de 70 días de aguinaldo y mejorar los derechos laborales.
Unos 15 inconformes acudieron a la audiencia pública que se realizó en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, que portaban pancartas en manos que se leía “exigimos aumento de aguinaldo”, “exigimos solución del salario”, “solicitamos aumento del aguinaldo”.
El dirigente del Sindicato Independiente de la sección 14, Domingo Salgado Martínez, informó que desde varios años le han solicitado al alcalde Moreno Arcos el incremento de aguinaldo, que a la fecha no ha dado solución a sus peticiones.
Salgado Martínez dijo que autoridades del Ayuntamiento les informaron que recibirán 45 días de aguinaldo en este periodo decembrino que corresponde a dos mil pesos, situación que generó inconformidad de los empleados porque tienen más de cinco años laborando.
Explicó que para mejorar sus condiciones laborales piden el aumento de 70 días de aguinaldo que corresponde a tres mil 700 pesos, “nuestras peticiones no nos las han tomado en cuenta, es un derecho de trabajadores que debemos tener”.
Recordó que el pasado 5 agosto, le solicitaron en un documento al alcalde Moreno Arcos, que fue recibido por el secretario de Finanzas Jesús Manuel Uriostegui Alarcón, con quien acordaron la regulación del tabulador de los trabajadores extraordinarios para evitar irregularidades en los salarios.
Salgado Martínez dijo que en cuestión de la prima vacacional unos trabajadores reciben hasta entre cuatro mil hasta cinco mil y “nosotros que tenemos más de cinco años laborando, sólo recibimos 125 pesos, por eso pedimos el incremento”.
Consultado por teléfono, Domingo Salgado informó que fueron atendidos en la audiencia pública de Mario Moreno por el primer síndico Abelardo Adame Ávila y el secretario de Finanzas de Chilpancingo, Jesús Manuel Uriostegui Alarcón.
Los acuerdos fueron que el próximo martes los atenderá el alcalde Mario Moreno Arcos, para trata la situación del incremento de 70 días de aguinaldo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Hace un año, los trabajadores administrativos de diferentes áreas denunciaron las irregularidades dentro del Ayuntamiento capitalino, en el periodo del ex presidente municipal Héctor Astudillo Flores y Tulio Pérez Calvo, por irregularidades en la base trabajadora.
El pasado 14 de este mes tomaron protesta los empleados como parte del nuevo sindicato independiente de la sección 14 de la alcaldía de Chilpancingo adherido al Sindicato Independiente de Iguala.

468 ad