Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se atienda a niños jornaleros, a los que están en la calle y se acabe con la pobreza, pide el Parlamento Infantil

Carmen González Benicio

Tlapa

Niños na’savi, me’phaa, nahuas y mestizos pidieron atención para sus pares que migran como jornaleros, para los que están en situación de calle y que se frene la explotación infantil y la pobreza.
Entre los 17 integrantes del Noveno Parlamento Infantil del  Instituto Federal Electoral (IFE) faltaron niños ñomndaa de los municipios de Costa Chica que integran la junta distrital 05 del IFE. No participaron porque las vías de comunicación siguen destrozadas por la tormenta Manuel, como la carretera Tlapa-Xochistlahuaca y la Tlapa-Marquelia, según el vocal  ejecutivo, Salvador Basurto Espinobarros.
Comentó que el ejercicio promovió la participación de los niños en derechos humanos y de la niñez.
Informó que representará al distrito Geudith Basurto Estrada de la primaria Adolfo López Mateos de la colonia Tepeyac y su suplente es Mario Felipe Corro de la comunidad de Buena Vista, del municipio de Alpoyeca.
Los participantes, seis niñas y 11 hombres son alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del sistema general de primarias del distrito de José Joaquín de Herrera, de Tlapa y de La Cañada que trabajaron en mesas donde defendieron sus propuestas y luego fueron electos.
La ganadora visitará la Cámara de Diputados el próximo año donde discutirá con otros niños una agenda que será presentada a los poderes públicos municipales, estatales y al federal para que impulsen políticas acordes a sus necesidades. Después rendirá un informe de sus actividades a los niños de su escuela.
Anuncia asamblea para constituir el Partido Socialista de México
En otro tema, Basurto Espinobarros informó que el domingo 1 de diciembre se realizará una asamblea distrital en el municipio de Xochistlahuaca por la organización Ciudadanos Socialistas de México que pretende convertirse en el Partido Socialista de México con presencia en todo el país.
Dijo que el IFE certificará que los 300 asambleístas que lleguen lo hagan de manera libre y sin que les ofrezcan dádivas de cualquier especie y si así pasara se estampará en el acta circunstanciada para que las autoridades determinen qué procede, aunque explicó que la coacción es causa de nulidad.
Mencionó que si no hay quórum la asamblea se cancela y si no se reúne el mínimo requerido a la hora señalada se da una prórroga de una hora y finalmente se suspende.

468 ad