Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluye el gobierno a Ameyaltepec del programa de reconstrucción por los daños de Manuel, se quejan

*La tormenta dañó la red de agua, la carretera está destrozada y el agua del río Mezcala se encuentra contaminada por el desagüe de Tixtla, se quejan

Autoridades de la comunidad de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri, con cabecera en Zumpango, denunciaron que el gobierno federal y estatal, no incluyeron a esa localidad en el programa de reconstrucción por los daños de la tormenta tropical Manuel.
Los comisionados denunciaron que Ameyaltepec quedó fuera de los recursos de los tres órdenes de gobierno, a pesar de que la red de agua se dañó y actualmente los más de 2 mil 500 habitantes se encuentran sin el servicio. Asimismo, la carretera que comunica a ese poblado está destrozada y nadie quiere repararla y, además, el agua del río Mezcala se encuentra contaminada por el desagüe allí del agua negra de la Laguna de Tixtla, lo que ha provocado varios enfermos de diarreas.
A la conferencia de prensa el mediodía de ayer en esta capital, asistieron el comisario municipal, Gabriel Lorenzo Basilio, los integrantes del Comité de Desarrollo Comunitario, Pablo Reyna y Francisco Simón, y el pintor Nicolás de Jesús, originario de esta comunidad.
Expresaron que la preocupación por las condiciones en que se encuentran obedece a que el próximo 6, 7, 8 y 9 de diciembre estarán de fiesta con motivo de la celebración de la Virgen de La Concepción, la patrona del pueblo, y que reciben a cientos de visitantes de unas 18 comunidades de los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Mártir de Cuilapan.
Nicolás de Jesús denunció que han acudido a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), para el arreglo de la red de agua potable que se inundó por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, sin embargo les han dicho que esa comunidad no se encuentra incluida en el programa de reparación de daños.
Agregó que igual les han respondido en la Comision de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
Mientras tanto, los integrantes del Comité de Desarrollo Comunitario, informaron que los habitantes de esa comunidad no han recibido ningún apoyo de los tres órdenes de gobierno por los daños que sufrieron con las lluvias de la tormenta tropical Manuel. Informaron que solamente una brigada de salud acudió a la comunidad hace dos semanas pero porque hubo un brote de enfermedades gastrointestinales como consecuencia del consumo del agua contaminada del río Mezcala.
Explicaron que en todas las dependencias en donde se presentan a solicitar apoyo para la comunidad les responden que no existen documentos que comprueben que hubo reporte de daños en Ameyaltepec, “así nos han respondido tanto en CAPASEG, como en CICAEG para el arreglo de la red de agua y de la carretera que sufrieron daños por las lluvias”, dijo Nicolás de Jesús.
Informó que, mientras tanto, en el Ayuntamiento, el presidente municipal, Ignacio Basilio García les respondió que no tiene dinero para la reparación de daños ocasionados por las lluvias.
El comisario Gabriel Lorenzo Basilio aseguró que después de los daños que dejó la lluvia acudió al Ayuntamiento a solicitar apoyo para el arreglo de la carretera y la red de agua, pero que le dijo que no tenía presupuesto para eso.
Aseguró que a pesar de ello le dejó el oficio donde le da cuenta de los daños, dijo que igual entregó oficios en CAPASEG, CICAEG y en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero ahora, denunció que la CICAEG y la SCT “se echan la bolita” para el arreglo de la carretera.
Nicolás de Jesús dijo que el problema más fuerte que tienen es la escasez del agua porque las lluvias inundaron la red y que los 2 mil 500 habitantes se quedaron sin el servicio. Informó que actualmente les surte de agua una pipa pero que es insuficiente.
Explicó que la red de agua apenas se había inaugurado y que se construyó en ocho etapas y durante varias administraciones municipales, “por eso ahora nos preguntamos que hasta cuándo vamos a volver a tener nuestra red”.
Dijo que también les preocupa que ya viene la fiesta con motivo de la Virgen de La Concepción que se celebra los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, cuando reciben a cientos de visitantes de las comunidades vecinas  “y como los vamos a recibir, sin agua, pues la del río está contaminada, y con una carretera destrozada”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo)

468 ad