Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasa Conagua en la meta de drenar 2 mil 500 litros por segundo en Tixtla, denuncian

*Todavía hay casas anegadas a más de dos meses de la contingencia. No hay claridad en la información sobre la entrega de los apoyos para los afectados por la tormenta Manuel, se queja el integrante del Comité de Damnificados, Jorge García Hernández

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Muy lejos de la meta estimada se quedó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se había propuesto sacar hasta 2 mil 500 litros por segundo del excedente de la Laguna Negra de Tixtla, con los emisores del norte y sur, y el  bombeo en los resumideros naturales, señaló el damnificado por la tormenta Manuel, Jorge García Hernández.
El afectado indicó que en el emisor norte, con más de un mes de operación a la fecha sólo está funcionando una bomba de dos, y en el sur, sólo libera unos 200 litros por segundo, y aunque las autoridades dicen que podrían terminar de sacar el agua de la zona urbana en 15 días, consideró se podrían tardar hasta un mes.
Señaló que parte de la calle Copil, y la Margarito Damián Vargas que atraviesan la ciudad, a lado de la laguna, aún siguen afectadas. Estimó que alrededor de 100 casas afectadas no han sido censadas porque siguen anegadas.
En consulta telefónica, informó que el emisor norte disminuyó el desfogue, y el emisor sur, cuya instalación llevó casi dos meses, solo está liberando 200 litros por segundo.
Estimó que como máximo están sacando 400 litros de agua por segundo, y la meta era de 2 mil 500, por lo tanto cuestionó la intención de Conagua de dejar la instalación de los dos emisores para reducir el tiempo de desfogue de agua en otra inundación, y en ese caso, “volverían a pasar otros dos meses sin solución”.
El también integrante del Comité de Damnificados indicó que las reuniones diarias con el coordinador del ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, y la asesora, Rossana Mora Patino, en Tixtla, se trasladaron al Palacio de Gobierno, y ahí les informan del desagüe y de la distribución de los apoyos.
Sin embargo, consideró que el apoyo ha quedado en paliativos. Por ejemplo, señaló que a los campesinos les dieron en especie tres botes de líquido, una bomba aspersora, un costalito de semilla mejorada de maíz, cuyo costo estimado es de 2 mil pesos.
Pero la mayoría no tiene tierras donde trabajar, porque los campos siguen inundados, y habrían preferido recibir el efectivo.
Recordó que por segunda ocasión, en Tixtla se está terminando el censo para entregar las tarjetas para la compra de enseres domésticos, y se acordó que el equipo de Mora Patiño se va a coordinar con los comités de cada calle para que nadie se quede sin ser censado.
Precisó que en la calle Adolfo Cienfuegos, la última que se ha liberado de la inundación, se ha completado el censo, pero faltan aquellas calles que siguen afectadas por el incremento del nivel de la laguna.
Informó que ahora se están entregando entre mil 200 y 2 mil 500 pesos para los negocios, aunque aquellos incorporados al régimen de pequeños contribuyentes, recibieron entre 10 mil y 20 mil pesos.
Señaló que la población aún tiene dudas sobre la entrega de las tarjetas de enseres domésticos, porque el ceso de mil 300 personas no implica que todos van a recibir el beneficio, porque cuando los vecinos impidieron la distribución de 190 tarjetas, hace dos semanas, por irregularidades en la relación de beneficiados, trascendió que sólo se iban a completar un total de 300 tarjetas en Tixtla.
“Entonces, nos estamos arriesgando a que se entreguen las tarjetas y eso generaría un conflicto social”, advirtió.
Asimismo, indicó que hay mucha confusión sobre las casas que derrumbaron y que sufrieron afectaciones estructurales, porque los que van a censar no se acreditan con claridad, “a veces la gente no sabe si son para las tarjetas o para la vivienda”.
Denunció que tampoco hay información sobre los trabajos del equipo multidisciplinario para empezar la elaboración del proyecto ejecutivo del canal controlado que ha propuesto la población, y ya están corriendo los tres meses que puso el gobernador como plazo para esta labor.
Recordó que en 12 de noviembre en una reunión con damnificados en Acapulco, el gobernador se comprometió a empezar trabajos del proyecto y de la visita del procurador Agrario, Cruz López Aguilar,  del 24 de noviembre en Tixtla, que ofreció la integración de una comisión de los tres niveles de gobierno para dar atención a los damnificados, tampoco han tenido información de seguimiento.

468 ad