Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone barricadas el movimiento de Apaxtla y forma grupo de autodefensa ante “el terror” que se vive

*No salen de sus casas durante el día si no es necesario, los niños no van a la escuela y el comercio está parcialmente paralizado, informan. Hay más de 160 hombres apostados en las cuatro entradas a la cabecera, agrega una fuente del Ayuntamiento

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Desde el miércoles el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) por la seguridad de ese municipio se convirtió en un grupo de autodefensa con más de 160 hombres que resguardan las cuatro entradas a la cabecera ante un posible ataque de la delincuencia organizada.
La mañana del miércoles en la cabecera municipal de Teloloapan un grupo de hombres armados se llevó dos vehículos del transporte público de la ruta Apaxtla-Teloloapan “en pleno centro”, informó en una llamada a la redacción de El Sur un funcionario del Ayuntamiento que pidió que se guardara su identidad “porque de verdad que está difícil la situación”.
Comentó que durante el transcurso de la mañana del miércoles en Teloloapan, posiblemente fue el mismo grupo el que le quitó a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dos camionetas, uniformes y cascos.
Al medio día en Apaxtla se dio la “alerta máxima” entre los ciudadanos, “todos se encerraron en sus casas pero los hombres se organizaron para reforzar a los que hacen los rondines, los del movimiento”.
El MAAC se formó el 3 de noviembre con el respaldo del acalde Efraín Peña Damasio, está?conformado por ciudadanos que demandan seguridad y auxilia a la Policía Municipal en sus recorridos.
Tras el robo de las unidades del servicio público y de las camionetas de la CFE, la zozobra incrementó y se piensa que los grupos criminales que operan en la zona van a arremeter contra la población en represalia a la organización del pueblo, por eso se armaron, explicó.
Comentó que la gente no sale de sus casas durante el día si no es necesario, los niños no van a la escuela y el comercio se vio afectado al estar parcialmente paralizado porque tienen temor de realizar sus actividades de manera regular.
Los filtros que los ciudadanos instalaron están en las cuatro entradas a la cabecera municipal: la que lleva a Teloloapan, a El Caracol, a Tetlacala e Iglesia?Vieja. Ahí, desde el miércoles instalaron barricadas resguardadas por hombres.
El funcionario del Ayuntamiento afirmó que las barricadas son de llantas y por las noches se alumbran con mechas con petróleo, en cada una de las entradas hay de 40 a 50 hombres que “ahora sí portan armas”.
Comentó que hasta la tarde de ayer no había transporte en la ruta Teloloapan-Apaxtla, incluso los maestros de las comunidades están solicitando al municipio que busque la manera de llevarles su pago quincenal porque tienen miedo de ir a la cabecera.
Comentó que hubo un enfrentamiento en??Oxototitlán, comunidad de Teloloapan de 2 mil 800 habitantes, donde hubo muertos y heridos pero a pesar de que enviaron ambulancias a auxiliar desconocen con exactitud lo que ahí pasó.
Agregó que sólo en esa comunidad “han levantado a unas 30 familias”, y que la gente está “aterrorizada”.
Agregó que el miércoles el alcalde le solicitó públicamente durante la inauguración de una obra al diputado perredista Roger Arellano que le llevara el mensaje al gobernador Ángel Aguirre Rivero de la situación de “extrema violencia que se vive en la zona y el terror con el que la gente tiene que vivir”.

468 ad