Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los grupos políticos del PRI dan su respaldo a Valencia para que siga al frente del CDE

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Con el objetivo de mandar un mensaje de que “vamos con todo y en unidad”, este lunes los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez y el ex candidato a gobernador Manuel Añorve ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que “cierran filas para ganar en julio próximo” y respaldaron la permanencia de Víctor Valencia de los Santos como delegado en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal.
Asimismo, dieron a conocer la formación de una comisión de los grupos políticos que atienda las quejas e inconformidades por el proceso de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Este lunes el PRI convocó a una conferencia de prensa del delegado Víctor Valencia de los Santos, pero llegaron a sus oficinas los candidatos al Senado, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu; más tarde lo harían por separado el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, su hijo Rubén Figueroa Smutny y el diputado local Héctor Vicario Castrejón; por separado también llegó el dirigente de la CTM, Antelmo Alvarado, y al último llegó el ex candidato a gobernador, Manuel Añorve Baños.
Antes, en el restaurante La Misión estuvieron reunidos los mismos con el coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto, Héctor Astudillo Flores, quien no llegó a la conferencia.
Dentro de la oficina de Valencia de los Santos hay un privado en donde se encerraron solos Rubén Figueroa y René Juárez, y después se les sumó Manuel Añorve y al final salieron juntos todos a dar la conferencia de prensa.
Ahí tomó primero la palabra el delegado del PRI, quien dio a conocer que se daría a conocer un “comunicado conjunto, el motivo es único, lo que genera esta convocatoria es para dar a conocer el comunicado de unidad”.
Enseguida Figueroa Alcocer tomó la palabra y explicó que “todos los grupos, las organizaciones políticas del estado de nuestro partido, se han unido a través de los que estamos aquí para manifestarles y evitar lo que se ha especulado mucho, que el priismo se encuentra dividido”.
Aceptó que hay decisiones en las candidaturas que han incomodado o causado molestia entre los grupos políticos priistas, pues “en todos los grupos políticos se dan estos fenómenos, no hay mayorías, pero no hay consensos totales, se discrepa, normalmente se delibera, se haga catarsis para llegar a consensos y estar unidos dentro de ocho días que inicia la campaña, para dejar claro que en el PRI no hay ninguna diferencia entre nosotros”.
Víctor Valencia dio lectura al comunicado dirigido a la dirigencia nacional del PRI, a los priistas de Guerrero y a la ciudadanía en general, y dijo que “a punto de concluir el proceso de selección de candidatos y de cara a un muy próximo inicio de las campañas a nivel federal, que comenzarán el 30 de marzo, hemos creído oportuno y procedente hacerle manifiesto nuestro apoyo decidido al trabajo profesional y representativo que nuestro presidente estatal y delegado especial, Víctor Valencia de los Santos, merece”.
El documento explica que quienes suscribieron esa postura “manifestamos nuestro reconocimiento y respaldo total a Víctor Valencia de los Santos, delegado del CEN del PRI con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal en la entidad, para que siga conduciendo como hasta ahora el proceso de selección de aspirantes a cargos de elección popular que habrán de competir en el próximo proceso electoral”.
“Porque además hemos constatado su esfuerzo y compromiso para mantener y hacer prevalecer la unidad del partido en todo momento, su trabajo de conciliación ha sido por demás encomiable”, leyó el mismo Valencia de los Santos.
En el documento también se asegura que los priistas de Guerrero “estamos ya listos para que a partir del 30 de marzo trabajemos para lograr el triunfo inobjetable de nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto”.
Finalmente dan a conocer que acordaron “formar una mesa de acuerdos y consensos, plural, representativa, que resuelva los asuntos que generen diferendos y controversias al interior del partido”.

Peña Nieto por encima de intereses personales y de grupo

Luego intervinieron los firmantes del documento; primero el candidato al Senado, René Juárez, dijo que su suplente será el diputado federal Esteban Albarrán y no el ex diputado local Héctor Apreza como lo había solicitado, pero “no hay ningún problema, acatamos estrictamente la determinación del partido, de la dirigencia”.
Afirmó que Esteban Albarrán “es un cuadro joven, capaz, que habrá de complementar el esfuerzo, no hay ningún problema, Héctor Apreza Patrón es un cuadro valioso del PRI, tiene una gran capacidad, experiencia, habrá de contribuir al éxito de la campaña, es mi coordinador de campaña, no hay ningún problema”.
Se refirió al documento que firmaron: “me da mucho gusto, me siento satisfecho, quisiera expresar este sentido de satisfacción plena porque al interior del PRI se dé esta muestra de unidad, para lograr el objetivo más alto de tener el triunfo de Enrique Peña Nieto; por encima del partido no tiene que haber un interés mezquino, individual, de grupo”,
Afirmó que con esa reunión de los dirigentes de las corrientes en el PRI, “se demuestra y deja en los hechos constatado que hay voluntad política, hay respeto a la dirigencia nacional para que el PRI salga airoso de este proceso electoral, los felicito a todos porque se superen estas diferencias y veamos hacia adelante, que tengamos congruencia política y solidaridad con el PRI, mi disposición total y absoluta para sumar mi emoción, afecto y cariño al PRI y le vaya bien a mi partido, para que le  vaya bien a México”.
Por su parte, la candidata a senadora Claudia Ruiz Massieu dijo que se trata de “un ejercicio de madurez y de congruencia política, queremos mandar la señal que no hay interés personal por encima del partido, que sólo lograr el triunfo de los candidatos el 1 de julio, los priistas estamos ocupados en fortalecer nuestra organización, en construir la oferta a la ciudadanía, hacer un trabajo de altura, de unidad que esperan los guerrerenses de nosotros, no hay intereses personales o de grupo a ese interés que compartimos que triunfen nuestros candidatos y propongamos el mejor proyecto que es el del PRI”.
Figueroa Alcocer volvió a intervenir para justificar la ausencia de Héctor Astudillo, pues dijo que “está en un trabajo de organización de la campaña de nuestro candidato a la Presidencia, él tiene un tema diferente aunque sea el mismo del PRI, su tema es la coordinación expresa de la campaña, pero obviamente”.
El ex gobernador agradeció que entre los grupo del PRI “permeó la madurez de todos los que estamos aquí, somos políticos profesionales, estamos por encima de cualquier interés personal, el interés del PRI que nos ha dado oportunidad de tener cargos públicos, somos gentes con una gran madurez, no queríamos empezar la campaña política sin mandar un mensaje de tener unidad”.
Abundó que se “formó una mesa de trabajo con representantes para que casuísticamente, en donde haya un problema, en donde nuestros candidatos no han quedado resueltos, se resuelva a fondo, en el ámbito local hacerlo bien para que no tengamos un problema que empañe el buen desenvolvimiento de la campaña, y el objetivo es dejar resueltos todos los problemas en los municipios y en los distritos”.
En su intervención, el dirigente de la CTM, Antelmo Alvarado, explicó que el documento es un acuerdo “para fortalecer al PRI con un compromiso firme, no hay ninguna diferencia, vamos a buscar las mejores formas para entregar buenas cuentas, la intención es sacar adelante la candidatura presidencial, como el Senado, diputaciones federales, lo local, es para el fortalecimiento de esta unidad y fortalecer al PRI”.
Finalmente, Héctor Vicario sostuvo que se pretende que las corrientes políticas “al interior del PRI se desprendan de cualquier intento de vulnerar el interés superior de los priistas, hoy hemos renovado la confianza a Víctor para que conduzca estos trabajos, se va a formar esta comisión en donde se resuelvan los diferendos y controversias en distritos y municipios; en este marco de unidad política el priismo cierra filas en torno a sus candidatos al Senado, diputados federales, quienes resulten electos en las urnas en julio próximo”.
Al finalizar la conferencia, Valencia de los Santos añadió que se ha convocado a “la unidad, la organización, el respeto entre nosotros a efecto de lograr en imagen al interior y hacia afuera, de que estamos unidos, que tenemos el propósito de ganar las elecciones; construir y evitar que las diferencias de equipos o personales afecten al partido y su unidad”.
Afirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de las renuncias al PRI de inconformes con las decisiones de las candidaturas, “no ha llegado nada, ni una notificación, pero la comisión va a analizar cada caso en concreto”.

468 ad