Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye el cabildo de Tlapa al secretario general del ayuntamiento

*El acuerdo fue respaldado por siete de los diez regidores, en una sesión a la que no acudió el alcalde petista Victoriano Wences

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El síndico procurador municipal y seis regidores de un total de 10, del municipio de Tlapa, acordaron en sesión de cabildo, a la que no asistió el presidente municipal Victoriano Wences Real, la destitución del secretario general del Ayuntamiento, Isaías Rojas Ramírez, y el pago de una compensación de mil 500 pesos mensuales a los comisarios municipales.
Asimismo, se pronunciaron en contra de los despidos injustificados de los trabajadores que se han venido dando por instrucciones del alcalde.
Los acuerdos anteriores fueron entregados ayer a la oficialía de partes del Congreso local, ante la posibilidad de que sean desconocidos por el presidente municipal, del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, con quien han mantenido diferencias en los últimos meses por las presuntas irregularidades administrativas en las que ha incurrido.
El bloque de integrantes del cabildo de Tlapa, que tomó acuerdos contra la postura del alcalde, lo integran el síndico procurador, José Franco Gómez; el regidor de transporte y vialidad, Hermenegildo Vázquez Sierra; el regidor de desarrollo rural, Salvador Segura Serrano; el regidor de asuntos indígenas, Victorino Martínez Rosendo; la regidora del medio ambiente y recursos naturales, Teófila León Montalvo; el regidor de educación y juventud, Elder Montalvo León, y la regidora de cultura, recreación y espectáculos, Godeleva Rodríguez Aguilar.
Mientras tanto, el grupo que encabeza el alcalde petista Wences Real, solamente cuenta con cuatro regidores, el de seguridad pública, Fredy de Jesús Castro Guevara; la regidora de la participación social de la mujer, Teresa de Jesús Camacho Acevedo; el regidor de desarrollo urbano y obras públicas, Maximino Ortega García, y la regidora de comercio y abasto popular, Deyssi Guerrero Baños.
El virtual rompimiento del cabildo de Tlapa con el alcalde se dio el 23 de noviembre, cuando el grupo que encabeza el síndico sesionó y tomó acuerdos al margen del alcalde.
De entrada, el síndico y los seis regidores acordaron la destitución del secretario general del ayuntamiento, el segundo de a bordo del alcalde Wences Real.
Al  ahora ex secretario, Isaías Rojas Ramírez, lo acusaron de “desacato” al no asistir a esta sesión a pesar de que le notificaron por escrito, “así como por las negativas y omisiones para darle cumplimiento a diversos acuerdos de cabildo”.
En esta sesión, según la copia que entregaron al Congreso local, el secretario general no les entrega copias de las actas de cabildo ordinarias y extraordinarias llevadas a cabo desde el inicio de la actual administración.
Además lo acusaron de ausentarse constantemente del despacho de la secretaría general, “desatendiendo las actividades mandatadas por la Ley Orgánica del Municipio”.
Tras su destitución, el síndico y los seis regidores emplazaron al presidente municipal para que presente una terna al cabildo para nombrar al nuevo secretario general.
Asimismo, a propuesta del síndico, el bloque de integrantes del cabildo que encabeza acordó que “por ningún motivo, ni razón alguna, podrá despedirse a ningún trabajador sin causa justificada”.
En el acta se aclara que “este punto es en razón de que últimamente han sido despedidos varios empleados, sin causa ni razón justificada”.
Otro de los acuerdos fue, también a propuesta del regidor Victorino Martínez Rosendo, que los comisarios y delegados municipales reciban una compensación mensual, “en virtud de que realizan diversas actividades en representación de sus comunidades y colonias como órganos de desconcentración del Ayuntamiento”.
El acuerdo en este caso fue que reciban una compensación mensual de mil 500 pesos los comisarios o comisarias, y mil pesos los delegados o delegadas municipales.
El síndico y los seis regidores desahogaron también otro asunto al que se venía negando el alcalde Wences Real, y es el pago proporcional del aguinaldo del año pasado a todos los trabajadores.
Según el acta, los trabajadores no recibieron el aguinaldo correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

468 ad