Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Walton a la Procuraduría una “investigación seria” del caso Iguala

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, opinó que el Ministerio Público debe realizar una investigación seria del homicidio del dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona.
Dijo lo anterior ante la petición del obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien solicitó al gobernador Ángel Aguirre que gestione la revocación del mandato del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, señalado como autor del asesinato.
Sobre el tema, después de inaugurar un techado en una escuela, Walton declaró que la Procuraduría de Justicia debe “hacer una investigación seria, tiene que hacer la investigación, yo no soy ministerio público”, y dar resultados.
Se le recordó que el presidente de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, el obispo Raúl Vera, demandó la remoción del alcalde tras los señalamientos que hizo un sobreviviente de la UP, de que el edil de Iguala mató a Hernández Cardona.
Walton Aburto declaró que el Ministerio Público tendrá que revisar si tiene los elementos la acusación, “yo desconozco”.
Sobre si considera que el alcalde perredista debe separarse del cargo para que se hagan las investigaciones, respondió que es respetuoso de la autoridad, “diría que la investigación es del Ministerio Público, quién tiene que aportar los elementos”.
Agregó que si hay una declaración ante un notario, sólo se da fe de lo que se está declarando.
Walton Aburto se negó a opinar sobre si hay o no ingobernabilidad en Iguala luego que se dieran a conocer las acusaciones contra el alcalde Abarca Velázquez.

El Congreso debe tomar en cuenta el testimonio del testigo, dice alcalde panista

Para el alcalde panista de Tepecoacuilco y ex integrante de la Comisión Instructora de la 59 Legislatura local, Antonio Galarza Zavaleta, el testimonio del sobreviviente de la Unidad Popular (UP), Nicolás Mendoza Villa, debe ser considerado en el juicio de revocación de mandato que la regidora del PRD, Sofía Mendoza Martínez, promueve en contra del alcalde de su mismo partido José Luis Abarca Velázquez, señalado de haber asesinado personalmente al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona.
El alcalde panista declaró que la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) debe hacer las investigaciones necesarias “y que se siga el hilito hasta que se descubra y se detenga al culpable, para que se tenga confianza en las autoridades”.
A pregunta sobre el testimonio de uno de los sobrevivientes de la UP, el ex legislador dijo que sí debe ser tomado en cuenta por la Comisión Instructora del Congreso local, la cual preside el priista Omar Jalil Flores Majúl.
En declaraciones hechas ayer al término de la Segunda Reunión del Subcomité de Planeación para el Desarrollo Regional 02 Norte, Galarza Zavaleta dijo que los cinco diputados de la Comisión Instructora deberán valorar, después de corroborar la autenticidad de las declaraciones del sobreviviente, tomarlas en cuenta para el dictamen de sus conclusiones en el juicio de revocación de mandato que se promueve contra el alcalde de Iguala.
Agregó que se tendría que valorar la veracidad del testimonio y en su caso la denunciante, la regidora Sofía Mendoza, tendría que solicitar una prórroga para aportar más pruebas.
Consideró que la Comisión Instructora deberá manejar el caso Iguala con bases y fundamentos, así como los testimonios y pruebas que cada una de las partes haya presentado.
Recordó que como integrante de la Comisión Instructora en la 59 Legislatura trataron temas como el del alcalde de Tlapa, Willy Reyes, acusado del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva, y el de Alberto López Rosas por el caso de los dos normalistas de Ayotzinapa asesinados el 12 de diciembre de 2011. (Aurora Harrison y De la Corresponsalía / Acapulco e Iguala).

468 ad