Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abarca calla y allanan más casas de los sobrevivientes de Unidad Popular

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se negó ayer a hablar sobre el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, que lo acusa de haber matado personalmente al líder de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona.
Al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez se le solicitó al mediodía una entrevista en las instalaciones de la Universidad Tecnológica al momento de retirarse –antes de concluir– de la Segunda Reunión del Subcomité de Planeación para el Desarrollo Regional 02 Norte, al que asistieron alcaldes de la Zona Norte y el Coordinador General del Comité de Planeación para el desarrollo de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide.
El edil perredista se disculpó con este reportero y dijo que no hablaría sobre el tema.
Al caminar rumbo a su camioneta, el alcalde Abarca Velázquez sólo se limitó a decir que serán las instancias correspondientes las que hagan las investigaciones sobre el caso Hernández Cardona.
Ante la insistencia para preguntarle su opinión sobre las declaraciones del líder estatal del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, quien demandó en conferencia de prensa que se investigue el alcalde Abarca Velázquez por las acusaciones que hay en su contra y que se separe del cargo mientras se realizan las investigaciones, el alcalde de Iguala se limitó a decir: “yo ni siquiera lo conozco, lo conozco de vista, discúlpenme, pero no me meto en ese tipo de situaciones”, dijo al referirse a Jiménez Rumbo para después abandonar las instalaciones de la UT a bordo de su camioneta.

Cateos en casas de sobrevivientes de la UP

De forma extraoficial, trascendió ayer que el martes, además del allanamiento a la casa de Nicolás Mendoza –como lo dio a conocer la Red Solidaria Década Contra la Impunidad en una carta enviada al gobernador Ángel Aguirre, en la que pide que gestione de manera inmediata ante el Congreso la revocación del mandato del alcalde de Iguala–, también fueron cateadas  otras dos casas de los integrantes de la Unidad Popular que sobrevivieron al secuestro y asesinato de tres de ellos.
Estos cateos sores de derechos humanos de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad dieron a conocer el testimonio notariado de Nicolás Mendoza Villa, en el que el chofer de Arturo Hernández Cardona afirma haber presenciado cuando el alcalde Abarca Velázquez mató personalmente al líder de la UP.
Según las versiones no oficiales, en las casas registradas de los activistas sociales –de las cuales no se dan direcciones ni quiénes las allanaron– no se encontraba nadie, pues sus familiares al igual que los sobrevivientes están escondidos fuera del estado por temor a ser asesinados. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad