Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben diputados a grupos a favor y en contra

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Antes de la sesión del Congreso local, en la que los diputados aprobaron la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero para crear la Policía Rural como corporación auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública (SS) estatal, dos grupos de diputados recibieron a grupos organizados a favor y en contra del decreto.
Por lo menos un centenar de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por su dirigente Bruno Plácido Valerio, se reunieron con el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Daniel Esteban González, y el diputado perredista por la Costa Chica, Valentín Rafaela Solís, ambos perredistas.
Esta reunión fue en la sala José Francisco Ruiz Massieu, donde los integrantes de la organización manifestaron su inconformidad por que el Congreso aprobara la propuesta del gobernador, pues dijeron que la propuesta debió ser consultada en foros.
Valentín Rafaela informó que no había votado el dictamen de las comisiones unidas de Seguridad y Justicia, porque ni el gobernador ni los diputados intentaron escucharlos.
Ahí los diputados perredistas se comprometieron a proponer en la sesión que el decreto se sacara del orden del día, y si no se podía recurrirían a una moción suspensiva; las dos acciones las realizaron durante la sesión pero ambas fueron votadas en contra.
De manera simultánea, en la sala José Bajos Valverde, integrantes de la Comisión de Gobierno, el priista Héctor Apreza Patrón, la panista Delfina Concepción Oliva Hernández, los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, Rubén Figueroa Smutny y Jorge Camacho Peñaloza, se reunieron con representantes de los pueblos de la sierra que apoyaban la propuesta.
Ahí los diputados se comprometieron a aprobar la iniciativa, que lograron con el apoyo de los perredistas.

468 ad