Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Damnificados reciben con protestas y quejas al gobernador Ángel Aguirre en Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Vecinos del municipio de Zihuatanejo protestaron frente al gobernador Ángel Aguirre Rivero durante uno de los dos actos que encabezó ayer jueves por la tarde en este puerto.
Cuando el gobernador llegó al punto conocido como La Fuente del Sol, donde inauguró el sistema de alumbrado público del bulevar Zihuatanejo, solamente lo esperaba un grupo de vecinos de la colonia Un Nuevo Horizonte para Guerrero, de la comunidad Barrio Nuevo, que portaban pancartas en las que le demandaban apoyos porque resultaron damnificados por las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, en septiembre pasado.
Apenas unas horas antes, algunas de esas amas de casa denunciaron a esta corresponsal que la semana pasada el comisario municipal de Barrio Nuevo, junto con otras tres vecinas de esa comunidad, recibieron por parte de la subsecretaría de Protección Civil del estado 200 colchonetas, 200 paquetes de limpieza y 200 cobertores; la indicación que les dieron era que los regalaran entre las familias que resultaron damnificadas por las lluvias, pero que en lugar de ello se los vendieron a 10 pesos cada artículo.
Frente al gobernador, a gritos le demandaron que las apoyara porque no habían recibido ninguna ayuda luego de las lluvias.
Aunque lo intentó, el gobernador no pudo evitar su malestar por el recibimiento que le dieron en esta visita, pues apenas había presentes en ese acto medio centenar de personas; la mayoría eran los inconformes y el resto funcionarios del Ayuntamiento.
El gobernador pidió al alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández, y luego a algunos funcionarios de su administración, que ayudaran a las quejosas, ?pero las mujeres insistieron en que querían recibir la ayuda de manera directa por parte de Ángel Aguirre, por lo que les dijo que este viernes estará en la explanada del palacio municipal en donde entregará apoyos y que ahí las esperaba para hacerles entrega de alguno de esos beneficios.
También estaba presente un grupo de líderes de asentamientos irregulares que con una improvisada pancarta le reclamaron: “Señor gobernador, ¿qué pasó con lo que prometió en campaña? El cambio de uso de suelo para las 23 colonias irregulares”.
Durante su brevísima participación ante el micrófono y a modo de respuesta a la demanda de los representantes de los invasores de cerros de esta ciudad, Aguirre Rivero volvió a pedir a Eric Fernández que le presentara una propuesta al respecto; enseguida agradeció y se retiró a inaugurar el alumbrado público del bulevar; después abordó su camioneta y se retiró del lugar.
Antes, en el fraccionamiento habitacional Fragatas, inauguró la primera etapa que constó en un conjunto de 208 viviendas de interés social edificadas para maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las que se invirtieron 104 millones de pesos.
El gobernador, ante el secretario de la Sección XIV, José Hilario Ruiz Estrada, anunció una nueva inversión para la construcción de la segunda etapa del fraccionamiento; en esta ocasión dijo que serán invertidos 111 millones de pesos.
Hoy viernes, Aguirre Rivero continuará su gira de trabajo por este puerto, y entre otras actividades acompañará al subsecretario de Prevención del Delito y Participa-ción Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián.

468 ad