Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El consejo para vigilar la reconstrucción contrató a una empresa para hacer ese trabajo

*No se dio a conocer el nombre de la firma, pero el gobierno dice que “se encargará de vigilar la correcta aplicación de los recursos

*Se realizó en privado su primera reunión encabezada por el gobernador y Miguel Alemán

*En Zihuatanejo, damnificados reciben con protestas y quejas a Aguirre

*Y en Chilpancingo afectados de dos pueblos y siete colonias exigen al alcalde el dictamen para su reubicación

*Fracasa Conagua en la meta de drenar 2 mil 500 litros por segundo en Tixtla, denuncian

*Los excluye el gobierno, reclaman en Ameyaltepec

*A dos meses de Manuel, no han recibido la tarjeta de enseres, se quejan vecinos de Acapulco que fueron censados

El consejo para vigilar la reconstrucción contrató a una empresa para hacer ese trabajo

*No se dio a conocer el nombre de la firma, pero el gobierno dijo que se “encargará de vigilar la correcta aplicación de los recursos”. Se realizó en privado la primera reunión del comité en el que participan grandes empresarios. La sesión fue encabezada por el gobernador Ángel Aguirre y estuvieron Miguel Alemán y Alejandro Burillo

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó ayer en Acapulco la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, en la que se informó que los 30 mil millones de pesos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 7 de noviembre será una inversión multianual, la cual será suministrada por la Secretaría de Hacienda a un fideicomiso que administrará Banobras.
En la reunión los consejeros acordaron la participación de una empresa consultora externa, de la cual no se informa el nombre, como la que se “encargará de vigilar la correcta acción y aplicación de los recursos”.
De acuerdo con alguno de los asistentes a la reunión, se explicó que son 22 mil millones de pesos para la reconstrucción de los daños que causaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y 7 mil millones de pesos del Plan Nuevo Guerrero para la construcción de obras de infraestructura para conectar todas las regiones del estado.
El Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero está integrado por empresarios o representantes de ellos, quienes se encargarán de la vigilancia de los programas y recursos destinados al estado.
En total suman 33 consejeros y 18 vocales que representan a las diferentes dependencias del gobierno del estado.
Ayer se integraron al Consejo un secretario técnico, Simón Quiñones Orozco; un consultor externo, Jesús Ruiz Velasco, y el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, como coordinador del gabinete.
La primera reunión ordinaria del consejo se llevó a cabo en privado en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial.
De acuerdo con un boletín de prensa del gobierno del estado, en la reunión “el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva, describió de manera pormenorizada la aplicación que se les dará a los 22 mil 284 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y que servirán para atender las obras prioritarias que requiere la entidad luego del paso de las tormentas?Ingrid?y?Manuel”.
Precisó “que?se destinarán 10 mil millones de pesos para el sector carretero; 5 mil 576 millones de pesos para el hidráulico; casi 4 mil millones para educación; poco más de mil 200 millones para vivienda; más de 600 millones para el sector urbano; para recursos naturales se destinarán 230 millones; para salud 30 millones de pesos, y para turismo, alrededor de un millón de pesos”.
Salgado Leyva explicó que el otorgamiento del dinero para las obras que se realizarán será a través de la Secretaría de Gobernación, y ya se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cerrar el trámite de la contraparte estatal, para dar paso al proceso de entrega del dinero.
En la reunión los consejeros acordaron la participación de una empresa consultora externa, de la cual no se informa el nombre, como la que se “encargará de vigilar la correcta acción y aplicación de los recursos”.
Como parte de los trabajos de la primera reunión ordinaria del consejo se llevó a cabo la designación de Simón Quiñones Orozco como secretario técnico y de Jorge Salgado Leyva como coordinador de gabinete.
Dentro del consejo también participa un consultor externo, Jesús Ruiz Velasco, quien  “recomendó a? los integrantes de este consejo trabajar a través de una estructura horizontal que le permita a cada subcomité trabajar de manera autónoma; designar una partida presupuestal para llevar a cabo los objetivos del? consejo; dar paso a la reconstrucción con prevención, para evitar tragedias en un futuro, y sobre todo, trabajar en equipo con miras al beneficio colectivo”.
La mayoría de los integrantes del comité salieron por las puertas laterales del salón para evitar a los medios de comunicación, sólo unos cuantos salieron por la puerta principal, y uno de ellos fue el presidente del consejo, el empresario Miguel Alemán Velasco, quien dijo que se integraron 6 o 7 comités y que sería el gobierno del estado el que informaría quiénes son los integrantes y cuáles serían sus responsabilidades.
Indicó que a él como integrante del consejo sólo le corresponde la “planeación y vigilancia” de los recursos destinados para la reconstrucción, los cuales dijo serán unos “8 mil millones de pesos”.
Adelantó que el consejo habrá de sesionar mensualmente y la federación cada tres meses supervisará los avances que hay en la entidad, con reuniones en Acapulco, aunque no supo si las presidirá el presidente de la República.
Por separado, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, indicó que la universidad será “facilitadora” con recursos humanos en donde lo requiera el consejo con asesorías.
Indicó que se integraron los comités de Planeación, Transparencia, Vivienda, Desarrollo Urbano, Infraestructura Educativa, Salud y será con los que la universidad habrá de coadyuvar.
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Pegaso, Alejandro Burillo Azacárraga, se dijo contento de estar dentro del consejo porque eso les permitirá hacer algo bueno para Acapulco.
“Es una cosa muy bonita que se hayan juntado un grupo de empresarios junto con el gobierno para este objetivo”, dijo.
En el boletín de prensa se informó que el gobernador expresó que “este es un ejercicio muy importante, y queremos seguir siempre con esta mística; debo reconocer que es un proyecto y es un esquema innovador en donde la idea es que no sólo se quede en palabras huecas, sino que realmente tenga una participación activa”.
En su intervención, el subsecretario Javier Guerrero, a nombre de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, expresó su beneplácito por el inicio de los trabajos del consejo y dijo que este proceso de reconstrucción permitirá un estado en mejores condiciones.

Damnificados reciben con protestas y quejas al gobernador Ángel Aguirre en Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Vecinos del municipio de Zihuatanejo protestaron frente al gobernador Ángel Aguirre Rivero durante uno de los dos actos que encabezó ayer jueves por la tarde en este puerto.
Cuando el gobernador llegó al punto conocido como La Fuente del Sol, donde inauguró el sistema de alumbrado público del bulevar Zihuatanejo, solamente lo esperaba un grupo de vecinos de la colonia Un Nuevo Horizonte para Guerrero, de la comunidad Barrio Nuevo, que portaban pancartas en las que le demandaban apoyos porque resultaron damnificados por las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, en septiembre pasado.
Apenas unas horas antes, algunas de esas amas de casa denunciaron a esta corresponsal que la semana pasada el comisario municipal de Barrio Nuevo, junto con otras tres vecinas de esa comunidad, recibieron por parte de la subsecretaría de Protección Civil del estado 200 colchonetas, 200 paquetes de limpieza y 200 cobertores; la indicación que les dieron era que los regalaran entre las familias que resultaron damnificadas por las lluvias, pero que en lugar de ello se los vendieron a 10 pesos cada artículo.
Frente al gobernador, a gritos le demandaron que las apoyara porque no habían recibido ninguna ayuda luego de las lluvias.
Aunque lo intentó, el gobernador no pudo evitar su malestar por el recibimiento que le dieron en esta visita, pues apenas había presentes en ese acto medio centenar de personas; la mayoría eran los inconformes y el resto funcionarios del Ayuntamiento.
El gobernador pidió al alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández, y luego a algunos funcionarios de su administración, que ayudaran a las quejosas, ?pero las mujeres insistieron en que querían recibir la ayuda de manera directa por parte de Ángel Aguirre, por lo que les dijo que este viernes estará en la explanada del palacio municipal en donde entregará apoyos y que ahí las esperaba para hacerles entrega de alguno de esos beneficios.
También estaba presente un grupo de líderes de asentamientos irregulares que con una improvisada pancarta le reclamaron: “Señor gobernador, ¿qué pasó con lo que prometió en campaña? El cambio de uso de suelo para las 23 colonias irregulares”.
Durante su brevísima participación ante el micrófono y a modo de respuesta a la demanda de los representantes de los invasores de cerros de esta ciudad, Aguirre Rivero volvió a pedir a Eric Fernández que le presentara una propuesta al respecto; enseguida agradeció y se retiró a inaugurar el alumbrado público del bulevar; después abordó su camioneta y se retiró del lugar.
Antes, en el fraccionamiento habitacional Fragatas, inauguró la primera etapa que constó en un conjunto de 208 viviendas de interés social edificadas para maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las que se invirtieron 104 millones de pesos.
El gobernador, ante el secretario de la Sección XIV, José Hilario Ruiz Estrada, anunció una nueva inversión para la construcción de la segunda etapa del fraccionamiento; en esta ocasión dijo que serán invertidos 111 millones de pesos.
Hoy viernes, Aguirre Rivero continuará su gira de trabajo por este puerto, y entre otras actividades acompañará al subsecretario de Prevención del Delito y Participa-ción Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián.

Exigen damnificados de dos pueblos y siete colonias de Chilpancingo el dictamen para su reubicación

*Demandan al gobierno que presente los proyectos para el reforzamiento de la presa Cerrito Rico y el encauzamiento del río Huacapa. Piden que la entrega de la ayuda gubernamental sea vigilada por comités ciudadanos

Integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa se reunieron con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y exigieron el dictamen de la reubicación y construcción de viviendas, el reforzamiento de la presa Cerrito Rico y el encauzamiento del río.
Unos 200 integrantes de la coordinadora se inconformaron porque fueron relegdos, pues estaba programada la reunión en el auditorio José Inocente Luego en el Ayuntamiento a las 9:30 de la mañana, debido a que tenía la audiencia pública que iniciaría a las 9 de la mañana.
La coordinadora se constituyó el 19 de septiembre entre las colonias y comunidades afectadas, con la finalidad de solicitar y verificar los avances de la reconstrucción de Chilpancingo por la contingencia de la tormenta Manuel que azotó el estado hace más de dos meses.
A la reunión asistieron el alcalde Moreno Arcos y el cabildo de Chilpancingo, ahí entregaron un documento en el que exigen a los tres niveles de gobierno la presentación de los proyectos de la presa Cerrito Rico, el encauzamiento del río Huacapa y la reubicación de los damnificados que perdieron sus viviendas por la tormenta Manuel.
Expusieron que se deben suspender los trabajos de la rehabilitación del río Huacapa, porque no han presentado la planeación de la obra para evitar que ocurra la misma situación al registrarse una tormenta que afecte al municipio.
Insistieron en que de manera inmediata se busque un predio para la reubicación de los damnificados, “porque no tienen donde vivir, los albergues no tiene capacidad para su permanencia, pedimos que autorice el pago de una casa habitación para su rehabilitación para albergar a los afectados”.
Asimismo pidieron de que incluyan a las colonias afectadas en un programa de alumbrado público con lámparas ahorradoras y la restauración de servicio de agua potable y drenaje.
En un documento entregado a la Dirección General de Atención Ciudadana de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, solicitan que los tres niveles de gobierno realicen el desazolve de la presa Cerrito Rico y un estudio para verificar el estado físico y resistencia de la cortina de la obra.
“También que se concluya el encauzamiento del río Huacapa desde la presa a la salida de Petaquillas y llegue a Quechultenango, con un eficaz proyecto hidráulico construido por peritos de la materia para que haya mayor volumen de agua. Y la supervisión de la obra de un consejo ciudadano conformado por la coordinadora y Colegios de Arquitectos Urbanistas del Estado”.
Exhortaron al gobierno municipal, estatal y federal, que los apoyos otorgados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sean vigilados por comités de desarrollo de colonias, comisarios municipales y familiares de los afectados, lo que evitará irregularidades en la entrega de apoyos.
Las comunidades que son aglutinadas en la coordinadora son Petaquillas y Quechultenango, y las colonias María Dolores Rivero, Jacarandas, San Rafael Norte, Ampliación Azteca, Amate, Suspeg, y el Fraccionamiento Villas Magisteriales.
La coordinadora la encabeza Gumaro Guerrero Gómez; el secretario de enlace político es Aniceto? Espinobarros Vivar; la secretaría de actas y acuerdos, Elizabeth Lázaro Olea y la tesorera Celsa Salmerón Calixto.
En su participación, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, informó que el lunes se reunirá con personal de la Sedatu que coadyuvará para la adquisición del predio y anunció que se construirán mil 850 casas.
El presidente municipal dijo que no permitirá que los líderes sociales y presidentes de colonias abusen en la entrega de los apoyos a los damnificados y se les entregará de manera personal.
Moreno Arcos dijo que ha solicitado los dictámenes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil que a la fecha no le han entregado para tener conocimiento de las afectaciones de la presa Cerrito Rico, el río Huacapa y la reubicación de los damnificados. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Fracasa Conagua en la meta de drenar 2 mil 500 litros por segundo en Tixtla, denuncian

*Todavía hay casas anegadas a más de dos meses de la contingencia. No hay claridad en la información sobre la entrega de los apoyos para los afectados por la tormenta Manuel, se queja el integrante del Comité de Damnificados, Jorge García Hernández

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Muy lejos de la meta estimada se quedó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se había propuesto sacar hasta 2 mil 500 litros por segundo del excedente de la Laguna Negra de Tixtla, con los emisores del norte y sur, y el  bombeo en los resumideros naturales, señaló el damnificado por la tormenta Manuel, Jorge García Hernández.
El afectado indicó que en el emisor norte, con más de un mes de operación a la fecha sólo está funcionando una bomba de dos, y en el sur, sólo libera unos 200 litros por segundo, y aunque las autoridades dicen que podrían terminar de sacar el agua de la zona urbana en 15 días, consideró se podrían tardar hasta un mes.
Señaló que parte de la calle Copil, y la Margarito Damián Vargas que atraviesan la ciudad, a lado de la laguna, aún siguen afectadas. Estimó que alrededor de 100 casas afectadas no han sido censadas porque siguen anegadas.
En consulta telefónica, informó que el emisor norte disminuyó el desfogue, y el emisor sur, cuya instalación llevó casi dos meses, solo está liberando 200 litros por segundo.
Estimó que como máximo están sacando 400 litros de agua por segundo, y la meta era de 2 mil 500, por lo tanto cuestionó la intención de Conagua de dejar la instalación de los dos emisores para reducir el tiempo de desfogue de agua en otra inundación, y en ese caso, “volverían a pasar otros dos meses sin solución”.
El también integrante del Comité de Damnificados indicó que las reuniones diarias con el coordinador del ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, y la asesora, Rossana Mora Patino, en Tixtla, se trasladaron al Palacio de Gobierno, y ahí les informan del desagüe y de la distribución de los apoyos.
Sin embargo, consideró que el apoyo ha quedado en paliativos. Por ejemplo, señaló que a los campesinos les dieron en especie tres botes de líquido, una bomba aspersora, un costalito de semilla mejorada de maíz, cuyo costo estimado es de 2 mil pesos.
Pero la mayoría no tiene tierras donde trabajar, porque los campos siguen inundados, y habrían preferido recibir el efectivo.
Recordó que por segunda ocasión, en Tixtla se está terminando el censo para entregar las tarjetas para la compra de enseres domésticos, y se acordó que el equipo de Mora Patiño se va a coordinar con los comités de cada calle para que nadie se quede sin ser censado.
Precisó que en la calle Adolfo Cienfuegos, la última que se ha liberado de la inundación, se ha completado el censo, pero faltan aquellas calles que siguen afectadas por el incremento del nivel de la laguna.
Informó que ahora se están entregando entre mil 200 y 2 mil 500 pesos para los negocios, aunque aquellos incorporados al régimen de pequeños contribuyentes, recibieron entre 10 mil y 20 mil pesos.
Señaló que la población aún tiene dudas sobre la entrega de las tarjetas de enseres domésticos, porque el ceso de mil 300 personas no implica que todos van a recibir el beneficio, porque cuando los vecinos impidieron la distribución de 190 tarjetas, hace dos semanas, por irregularidades en la relación de beneficiados, trascendió que sólo se iban a completar un total de 300 tarjetas en Tixtla.
“Entonces, nos estamos arriesgando a que se entreguen las tarjetas y eso generaría un conflicto social”, advirtió.
Asimismo, indicó que hay mucha confusión sobre las casas que derrumbaron y que sufrieron afectaciones estructurales, porque los que van a censar no se acreditan con claridad, “a veces la gente no sabe si son para las tarjetas o para la vivienda”.
Denunció que tampoco hay información sobre los trabajos del equipo multidisciplinario para empezar la elaboración del proyecto ejecutivo del canal controlado que ha propuesto la población, y ya están corriendo los tres meses que puso el gobernador como plazo para esta labor.
Recordó que en 12 de noviembre en una reunión con damnificados en Acapulco, el gobernador se comprometió a empezar trabajos del proyecto y de la visita del procurador Agrario, Cruz López Aguilar,  del 24 de noviembre en Tixtla, que ofreció la integración de una comisión de los tres niveles de gobierno para dar atención a los damnificados, tampoco han tenido información de seguimiento.

Excluye el gobierno a Ameyaltepec del programa de reconstrucción por los daños de Manuel, se quejan

*La tormenta dañó la red de agua, la carretera está destrozada y el agua del río Mezcala se encuentra contaminada por el desagüe de Tixtla, se quejan

Autoridades de la comunidad de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri, con cabecera en Zumpango, denunciaron que el gobierno federal y estatal, no incluyeron a esa localidad en el programa de reconstrucción por los daños de la tormenta tropical Manuel.
Los comisionados denunciaron que Ameyaltepec quedó fuera de los recursos de los tres órdenes de gobierno, a pesar de que la red de agua se dañó y actualmente los más de 2 mil 500 habitantes se encuentran sin el servicio. Asimismo, la carretera que comunica a ese poblado está destrozada y nadie quiere repararla y, además, el agua del río Mezcala se encuentra contaminada por el desagüe allí del agua negra de la Laguna de Tixtla, lo que ha provocado varios enfermos de diarreas.
A la conferencia de prensa el mediodía de ayer en esta capital, asistieron el comisario municipal, Gabriel Lorenzo Basilio, los integrantes del Comité de Desarrollo Comunitario, Pablo Reyna y Francisco Simón, y el pintor Nicolás de Jesús, originario de esta comunidad.
Expresaron que la preocupación por las condiciones en que se encuentran obedece a que el próximo 6, 7, 8 y 9 de diciembre estarán de fiesta con motivo de la celebración de la Virgen de La Concepción, la patrona del pueblo, y que reciben a cientos de visitantes de unas 18 comunidades de los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Mártir de Cuilapan.
Nicolás de Jesús denunció que han acudido a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), para el arreglo de la red de agua potable que se inundó por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, sin embargo les han dicho que esa comunidad no se encuentra incluida en el programa de reparación de daños.
Agregó que igual les han respondido en la Comision de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).
Mientras tanto, los integrantes del Comité de Desarrollo Comunitario, informaron que los habitantes de esa comunidad no han recibido ningún apoyo de los tres órdenes de gobierno por los daños que sufrieron con las lluvias de la tormenta tropical Manuel. Informaron que solamente una brigada de salud acudió a la comunidad hace dos semanas pero porque hubo un brote de enfermedades gastrointestinales como consecuencia del consumo del agua contaminada del río Mezcala.
Explicaron que en todas las dependencias en donde se presentan a solicitar apoyo para la comunidad les responden que no existen documentos que comprueben que hubo reporte de daños en Ameyaltepec, “así nos han respondido tanto en CAPASEG, como en CICAEG para el arreglo de la red de agua y de la carretera que sufrieron daños por las lluvias”, dijo Nicolás de Jesús.
Informó que, mientras tanto, en el Ayuntamiento, el presidente municipal, Ignacio Basilio García les respondió que no tiene dinero para la reparación de daños ocasionados por las lluvias.
El comisario Gabriel Lorenzo Basilio aseguró que después de los daños que dejó la lluvia acudió al Ayuntamiento a solicitar apoyo para el arreglo de la carretera y la red de agua, pero que le dijo que no tenía presupuesto para eso.
Aseguró que a pesar de ello le dejó el oficio donde le da cuenta de los daños, dijo que igual entregó oficios en CAPASEG, CICAEG y en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero ahora, denunció que la CICAEG y la SCT “se echan la bolita” para el arreglo de la carretera.
Nicolás de Jesús dijo que el problema más fuerte que tienen es la escasez del agua porque las lluvias inundaron la red y que los 2 mil 500 habitantes se quedaron sin el servicio. Informó que actualmente les surte de agua una pipa pero que es insuficiente.
Explicó que la red de agua apenas se había inaugurado y que se construyó en ocho etapas y durante varias administraciones municipales, “por eso ahora nos preguntamos que hasta cuándo vamos a volver a tener nuestra red”.
Dijo que también les preocupa que ya viene la fiesta con motivo de la Virgen de La Concepción que se celebra los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre, cuando reciben a cientos de visitantes de las comunidades vecinas  “y como los vamos a recibir, sin agua, pues la del río está contaminada, y con una carretera destrozada”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo)

A dos meses de Manuel no han recibido la tarjeta de enseres vecinos de la Alborada

Argenis Salmerón

Damnificados de la colonia Alborada se quejaron porque a más dos meses de ser censados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, aún no reciben  la tarjeta de enseres domésticos.
En una visita a la Redacción de El Sur, los inconformes criticaron la falta de organización de la dependencia federal para la entrega del plástico con 10 mil pesos para compra de enseres, por los daños ocasionados de la tormenta Manuel.
Rosa Guadalupe Hernández Javier manifestó que los trabajadores de Sedesol federal colocaron, hace más de dos meses, un folio en la puerta de su vivienda y “me dijeron que con eso tenía derecho al pago del Empleo Temporal y la entrega de la tarjeta”.
Hernández Javier aseguró que para entregar la documentación de nuevo tuvo que ir cuatro veces al Fórum Mundo Imperial, tres veces al hotel Holiday Inn, en Diamante, y una vez al Palacio Federal, porque los trabajadores argumentaban que se extraviaban los papeles.
“Hacía filas enormes para los trámites y es la hora que no tenemos la ayuda que ofreció el presidente de la república, no se vale que nos estén puro engañando”, sostuvo.
La comerciante Edith Gutiérrez Bailón dijo que sólo pudieron cobrar el Empleo Temporal, por mil 280 pesos, pero “eso no alcanza con lo que perdimos con las lluvias, yo sé que no es culpa del gobierno, pero no debieron decir algo que no iban a cumplir”.
Gutiérrez Bailón indicó que también perdió mercancía de su negocio por la lluvia y acudió a la Secretaría de Economía del estado para tramitar un préstamo, sin embargo “ahí también no resuelven nada, nos dicen que nos esperemos y sólo nos hacen gastar dinero que no tenemos”.
El pasado 29 de octubre, unos mil damnificados de diferentes colonias bloquearon, por sexta ocasión, la avenida Costera por 10 horas para exigir el pago del Empleo Temporal y la entrega de la tarjeta de enseres domésticos.

468 ad