Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desestima Martínez Garnelo la solicitud del obispo Vera para que sea separado del cargo el alcalde de Iguala

Desestima Martínez Garnelo la solicitud de separación del alcalde de Iguala

*Se llevarán a cabo “las investigaciones con toda la puntualidad”, asegura el secretario de Gobierno

Mariana Labastida

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que son respetables las opiniones que se viertan en relación a la declaración notariada de Nicolás Mendoza Villa, quien responsabiliza al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, del homicidio del dirigente de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, luego de que el obispo de Saltillo, Raúl Vera, enviara una carta al gobernador Ángel Aguirre Rivero en la que solicita la revocación del mandato del presidente municipal.
En declaraciones a reporteros de manera breve entre la reunión que tenía con trabajadores del Fideicomiso Acapulco y transportistas, el funcionario estatal recordó que el principio de legalidad obliga a toda persona que establezca señalamientos ante la autoridad competente.
Martínez Garnelo enfatizó que toda opinión sobre el tema, de “una serie de personajes”, son muy respetables, e insistió en el principio de legalidad, “uno puede ser muy respetuoso de lo que sale en los medios de comunicación, pero hay instancias y dependencias legal y constitucionalmente establecidas para establecer un señalamiento, una acusación”, reiteró.
En la carta enviada por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, el obispo de Saltillo solicita al gobernador que gestione de manera inmediata y pública ante el Congreso local la revocación del mandato al alcalde de Iguala,  y pide protección para Mendoza Villa y su familia.
Martínez Garnelo indicó que la separación del cargo tiene un matiz de carácter político distinto, y “aquí estamos hablando de carácter legal”, e insistió en que estarán atentos cuando el sobreviviente que acusa al alcalde acuda ante la autoridad competente, porque entrará “el 21 constitucional” y  aseguró que se llevarán a cabo “las investigaciones con toda la puntualidad”.

Abarca calla y allanan más casas de los sobrevivientes de Unidad Popular

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, se negó ayer a hablar sobre el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, que lo acusa de haber matado personalmente al líder de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona.
Al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez se le solicitó al mediodía una entrevista en las instalaciones de la Universidad Tecnológica al momento de retirarse –antes de concluir– de la Segunda Reunión del Subcomité de Planeación para el Desarrollo Regional 02 Norte, al que asistieron alcaldes de la Zona Norte y el Coordinador General del Comité de Planeación para el desarrollo de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide.
El edil perredista se disculpó con este reportero y dijo que no hablaría sobre el tema.
Al caminar rumbo a su camioneta, el alcalde Abarca Velázquez sólo se limitó a decir que serán las instancias correspondientes las que hagan las investigaciones sobre el caso Hernández Cardona.
Ante la insistencia para preguntarle su opinión sobre las declaraciones del líder estatal del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, quien demandó en conferencia de prensa que se investigue el alcalde Abarca Velázquez por las acusaciones que hay en su contra y que se separe del cargo mientras se realizan las investigaciones, el alcalde de Iguala se limitó a decir: “yo ni siquiera lo conozco, lo conozco de vista, discúlpenme, pero no me meto en ese tipo de situaciones”, dijo al referirse a Jiménez Rumbo para después abandonar las instalaciones de la UT a bordo de su camioneta.

Cateos en casas de sobrevivientes de la UP

De forma extraoficial, trascendió ayer que el martes, además del allanamiento a la casa de Nicolás Mendoza –como lo dio a conocer la Red Solidaria Década Contra la Impunidad en una carta enviada al gobernador Ángel Aguirre, en la que pide que gestione de manera inmediata ante el Congreso la revocación del mandato del alcalde de Iguala–, también fueron cateadas  otras dos casas de los integrantes de la Unidad Popular que sobrevivieron al secuestro y asesinato de tres de ellos.
Estos cateos sores de derechos humanos de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad dieron a conocer el testimonio notariado de Nicolás Mendoza Villa, en el que el chofer de Arturo Hernández Cardona afirma haber presenciado cuando el alcalde Abarca Velázquez mató personalmente al líder de la UP.
Según las versiones no oficiales, en las casas registradas de los activistas sociales –de las cuales no se dan direcciones ni quiénes las allanaron– no se encontraba nadie, pues sus familiares al igual que los sobrevivientes están escondidos fuera del estado por temor a ser asesinados. (De la corresponsalía / Iguala).

También Aguirre Alcaide pide a la PGJE tomar en cuenta las acusaciones contra el alcalde

*Llama a corrientes del PRD a no ser defensores de oficio del presidente municipal de Iguala ni a hacer del problema un espectáculo mediático

El líder estatal de la corriente perredista Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, exigió al procurador general de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, que “tome cartas en el asunto” del asesinato de los tres activistas de la Unidad Popular (UP) de Iguala y que tome en cuenta el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, uno de los cinco sobrevivientes de la organización.
En declaraciones hechas ayer en esta ciudad al término de la Segunda Reunión del Subcomité de Planeación para el Desarrollo Regional 02 Norte, efectuada en las instalaciones de la Universi-dad Tecnológica, el también coordinador general del Copladeg en el estado llamó a las corrientes políticas del PRD a no “ser defensores de oficio” y no a convertir en un espectáculo mediático el problema de las acusaciones directas en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que lo señanan de haber asesinado personalmente al dirigente perredista Arturo Her-nández Cardona.
Manifestó que los partidos de izquierda condenan la violencia “venga de donde venga”.
Exigió a la PGJE y a Blanco Cabrera “que pronto haya un esclarecimiento de este asesinato y de muchos más que han ocurrido en Guerrero”.
Al pedirle su opinión sobre el testimonio notariado de Nicolás Mendoza Villa, uno de los cinco sobrevivientes de la UP y que señala directamente al alcalde de Iguala de haber matado personalmente de dos balazos a Arturo Hernández Cardona, Aguirre Alcaide indicó que “con esa acusación la Procuraduría General de la República (PGR) o la PGJE tienen materia para que tomen cartas en el asunto”.
Criticó que “es el tortuguismo de la procuraduría el que no se esclarezcan las cosas, a todo mundo nos interesa el esclarecimiento de los delitos y más a los que están presuntamente involucrados”.
A pregunta de este reportero, el líder de la UIG afirmó que se debe tomar en cuenta para las investigaciones del caso el testimonio de Nicolás Mendoza, “y lo dijo el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, es un testimonio de alguien que estuvo ahí y se debe de tomar en cuenta”.
Agregó que el secretario general de Gobierno no es cualquier personaje, es un ex magistrado y ex titular del Poder Judicial en el estado, “por lo tanto tiene materia para que el procurador se ponga a trabajar este tema”.
Indicó que el caso de los señalamientos que se le están haciendo (a José Luis Abarca) de un testimonio de uno de los que también fue plagiado, se debe investigar.
Criticó que nada tiene que ver ni opinar en este tema el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien salió en defensa del alcalde Abarca Velázquez, integrante de su misma corriente política en el PRD, Nueva Izquierda, “porque no le compete el tema”.
Pidió a las distintas corrientes al interior del PRD que no se conviertan en “defensoras de oficio” ni juzgadores del alcalde José Luis Abarca.
Asimismo, exhortó a los dirigentes de los partidos políticos y de las corrientes del PRD a no hacer del caso un tema mediático, “le compete al procurador de justicia y en su caso a la PGR hacer las investigaciones”.
Aguirre Alcaide indicó que se debe de investigar todo aquello que se relacione al homicidio de los integrantes de la Unidad Popular, “sea quien sea”.
Señaló que la izquierda no puede permitir más atropellos a la lucha social, “no puede criminalizarse a la lucha social en Guerrero, eso lo tenemos nosotros muy claro”.
“El que nada debe nada teme, que se investigue lo que se tenga que investigar, la silla no se va, se va a quedar ahí, nomás son para tres años las sillas”, concluyó. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad