Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ansían Nidia Vidal y Karim Ravelo cantar en Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La soprano Nidia Vidal y el tenor Karim Ravelo se mostraron ansiosos y entusiasmados por participar con sus voces, y a lado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), en sendos conciertos en Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa.
Al respecto de este último, y a decir de los espeleólogos, el escenario es una gruta viva porque tiene una entrada y una salida, por lo que el sonido viaja de tal manera que no hay rebote creando un efecto especial; parece que se engloba, que va viajando a través de la gruta.
Una furtiva lágrima?de la ópera L’elisir d’amore, La donna e mobile de Rigoletto y algunas arias más de Romeo y Julieta y La Boheme, serán interpretadas durante la inauguración de la 76 Feria Nacional de la Plata en Taxco hoy y el domingo en las grutas.
Al respecto la soprano Nidia Vidal, en su primer ensayo con la OFA este viernes, se dijo honrada de colaborar en un proyecto así en Taxco, “que para mí es un pueblo hermoso, mágico, por lo que estoy muy emocionada”.
Luego de presentarse en el Estado de México y regresar de España, Vidal indicó que “es un sueño cantar con una orquesta en un lugar tan especial”.
Mientras tanto, el tenor Karim Ravelo afirmó que no es la primera vez que colabora con la OFA y se mostró gustoso de participar en esta ocasión; “es un honor estar a lado de estos músicos con quienes estuve ya en el décimo aniversario y más reciente en el teatro Ocampo de Cuernavaca”.
Respecto a su participación en ambos conciertos, el intérprete que recién terminó una gira por Estados Unidos, indicó que cantará diversas arias, en solo y dúo, de lo más conocido en todo el mundo, “que se sumarán a canciones mexicanas de, por ejemplo, (Agustín) Lara y (María) Grever”.

Las grutas, una acústica especial

Más allá de lo que se pudiera pensar, el instalar y hacer tocar a la orquesta en el interior de las grutas de Cacahuamilpa no es tan complicado ni tan molesto, expresó su director Eduardo Álvarez Ortega, quien agregó que estar en ese lugar “es una experiencia maravillosa”.
En entrevista y tras indicar que las grutas son una sala de conciertos que se tardó en formar 170 millones de años, “tiene una acústica muy especial, bonita y espectacular”, por lo que se dijo muy emocionado por volver.
Por otro lado, y a sabiendas de que está por concluir la temporada del XV aniversario, Álvarez Ortega reveló que para el último concierto habrá un programa especial de ballet en colaboración con la compañía de ballet Ensamble Clásico.
“Presentaremos los grandes momentos del ballet de Tchaikovski, Gounod y Lizt y incluyendo danzón y el famoso Huapango de Moncayo”.

468 ad