Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de El Coloso en el nuevo centro de salud; exigen servicio 24 horas

Karla Galarce Sosa

Vecinos de la unidad habitacional El Coloso protestaron afuera del nuevo centro de salud de esa zona.
Un grupo impidió la entrega del lugar a la Secretaría de Salud y exigió que el servicio se amplíe a una clínica que funcione las 24 horas, mientras que otros vecinos avalaron el proyecto y exigen que el servicio se ofrezca.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy Galeana, quien acudió al lugar, informó que el centro de salud, construido con recursos de la federación, desahogará la carga de consulta a las clínicas de las colonias Llano Largo, Puerto Marqués, Nuevo Puerto Marqués y Cumbres de Navidad; y señaló que la disputa por el lugar obedece a fines políticos y de líderes en la colonia.
A las 9 de la mañana comenzaron a llegar camionetas del Sector Salud con mobiliario que fue descargado en el descanso de las rampas que conducen a la clínica, ubicada cerca del mercado.
Sin embargo, el ingreso de los materiales y del personal del Sector Salud fue impedido por vecinos, quienes argumentaron un probable desvío de recursos porque se trataba de una remodelación y no una construcción nueva del edificio.
En declaraciones a los medios, la jefa de la jurisdicción, Elizabeth Godoy, explicó que la empresa que se encargó de la remodelación, la entregaría al gobierno del estado y, a su vez, la destinaría a la Secretaría de Salud para que entrara en funcionamiento el mismo viernes.
“Se hizo el pedido de todo el mobiliario instrumental y equipo, el 80 por ciento de lo que se necesitaba ya estaba aquí en las instalaciones, sin embargo líderes de las diversas etapas de El Coloso no permitieron la entrada”, se quejó la funcionaria estatal.
Godoy Galeana mencionó que los argumentos para impedir la posesión del edificio fueron diversos: “unos mencionaban que se les prometió un centro de salud con hospitalización, pero se les explicó que no existe ese término en la Secretaría de Salud, mientras que otros argumentaban que eran los dueños del predio y que no se les tomaba en cuenta, y otros que no es el lugar adecuado porque pidieron un hospital por la cantidad de personas que requieren el servicio”.
Indicó que luego de dos horas de negociación acordaron que tendrían una reunión el próximo miércoles entre los vecinos para posteriormente reunirse con el gobernador y saber si habría una mayor inversión para la ampliación del edificio.
La inversión de 12 a 14 millones de pesos incluyó, según los vecinos, una remodelación cuya realización está en duda por ellos mismos, debido a que se hizo a partir de la Casa de la Cultura que había en ese mismo sitio y no requirió de la construcción de cimientos.
“Tenemos todo para recibir a los usuarios, teníamos previsto comenzar hoy (viernes) porque a la población beneficiada con los programas Oportunidades y Seguro Popular se le comentó que a partir de hoy acudieran a este centro de salud, aunque el lunes ya debía estar operando al 100 por ciento, la farmacia y las necesidades se iba a ampliar esta unidad para dar atención a odontología y en jornada acumulada, pero eso a futuro, dependiendo las necesidades de la población”, argumentó Elizabeth Godoy.
Señaló que hay pugna entre líderes de la colonia, como verdadero origen del conflicto.
De acuerdo con información oficial, en el lugar hay espacio para dos consultorios, uno destinado a medicina general, mismo que ofrecerá medicina general u odontología; hay otra área para detección de enfermedades como cáncer y también la capacidad de atender partos eutócicos, también identificados como de emergencia, que se realizan sin la ayuda de asistencia médica profesional; está un área destinada para observación de tránsito en caso de picaduras de alacrán, deshidratación un parto con una cama y todo el mobiliario para atender las necesidades.
Se trata, agregó Godoy Galeana, de un centro de salud que atenderá a mil familias, usuarios del Seguro Popular y del programa Oportunidades.
El horario de inicio sería de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes. Se informó que la semana entrante estará cerrado ese lugar.
“Estamos retirando el material por la temperatura de 35 grados, el medicamento, el producto biológico se nos iba a echar a perder, pero como estará abandonado retiramos todo lo que habíamos traído”, justificó la jefa jurisdiccional sobre el retiro de mobiliario, equipo y medicamentos.
La farmacia, según dijo, estaba surtida en un 85 por ciento y todas las medicinas fueron devueltas, así como el mobiliario y el personal que allí, que trabajaría a partir del lunes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
El presidente del comité de vecinos de la Etapa 1 de El Coloso, Juan Solís Medina, se dijo preocupado por la forma en que sería entregado el edificio.
“El gobernador nos dijo que sería entregado un hospital con todos los servicios, hasta con ambulancia (…) todo lo que se dijo no se está cumpliendo. Para empezar se haría una inauguración, pero sólo sería un traslado del sector de Obras Públicas al Sector Salud y oficialmente no se llevó a cabo”, señaló.
“Nos preocupa mucho el tipo de servicio que van a ofrecer y lo más importante que sea las 24 horas (…) y lo importante es atender las necesidades reales de la población”, argumentó.
No estamos politizando, continuó, sino que no tenemos urgencias reales en la noche porque cerca no hay. No estábamos de acuerdo porque hay ciertas cosas de insalubridad que hay, además que era un espacio cultural ya ganado, a un lado de la biblioteca.
“Se maneja entre 12 y 14 millones, pero no se refleja ni un millón y medio porque es una remodelación, no es una construcción, por eso no hablamos ni de un millón de pesos, sólo remodelaron, no construyeron”, concluyó.

468 ad