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Proponen en un foro en Tlapa becas para que los jóvenes indígenas no dejen sus estudios

Carmen González Benicio

Tlapa

En el foro Pueblos Originarios por un Desarrollo Intercultural Sustentable, que organizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de diputados, se habló de la necesidad de que haya becas para los jóvenes indígenas que dejan sus estudios por falta de recursos.
La actividad se centró en ponencias de académicos y los resultados de dos diagnósticos participativos de las comunidades de Ocotillo, del municipio de Copanatoyac y Santa Catarina de Cochoapa el Grande y no se profundizó en las posibles soluciones a los problemas que impiden el desarrollo y el combate a la pobreza, que marcaba uno de sus objetivos según el programa, que motivo la presencia de sectores sociales y productivos que esperaban respuestas a sus inquietudes.
Lucero Ramírez del CESOP, comentó que era necesario rediseñar las políticas públicas retomando la mirada de las comunidades para que funcionen, porque si no seguirán fracasando y debe obligarse a los gobiernos locales a que ejecuten las adecuaciones de manera regional para atender las necesidades.
Dijo que todas las políticas públicas existentes eran asistencialistas y no atendían los problemas de fondo.
El representante de la Conanp, Taurino Hernández Moreno planteó que la riqueza de los recursos naturales en la región era mucha, pero si no se atiende se acabará por las malas planificaciones, decisiones o por las costumbres, entre los factores está la apertura de caminos en los que no se toman en cuenta los estudios de impacto ambiental en su construcción como la Tlapa-Marquelia.
La joven nahua Antonia Ramírez Marcelino de la Red Macuilxóchitl de La Montaña planteó que si se hablaba de que la educación era el factor del desarrollo de los pueblos indígenas, entonces se debían impulsar becas para que no dejaran su preparación a medias porque no había dinero. La propuesta fue secundaba por los jóvenes asistentes que pidieron que sea parte de un programa.
La académica Anabel Monterrubio, quien habló sobre la educación intercultural y en su consideración dijo que no hay porque no se profundiza en la cultura de los pueblos indígenas y se pretende centrar en la lengua, además de la nula existencia de materiales en ella.
Dijo que los desafíos que limitan la interculturalidad son porque la familia y comunidad no se reconoce, hay confusión en la definición de cultura, hay desventajas de género, violencia, conflictos de identidad.
La profesora de la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la UPN, Silvia Vázquez Paz presentó varios aspectos que limitan el desarrollo de La Montaña como los conflictos agrarios, la siembra de amapola o marihuana, la militarización de las comunidades, la falta de escuelas, el desempleo y la migración jornalera y la internacional.
Acudieron organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de Desarrollo Comunitario de la UPN, de la Intercultural, delegados y comisarios municipales de Alcozauca, Copanatoyac, el Cbta de Huamuxtitlán, entre otros.

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