Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide diálogo al gobierno la UPOEG; parece que administra “un rancho” por las imposiciones, acusa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ante la aprobación de la Ley de la Policía Rural del Congreso del estado consultar a los pueblos con autodefensa, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio denunció que las autoridades quieren subordinar y controlar a los ciudadanos como si la entidad se tratara “de un rancho”, mientras a los delincuentes los dejan en libertad.
Sin embargo, agregó, van a buscar un nuevo esquema de diálogo con las autoridades porque lo urgente es abatir la inseguridad y restablecer la paz en el estado.
En consulta telefónica ratificó que hay inconformidad en su organización por la aprobación de la ley sin la consulta que pidieron a los pueblos y que solicitaron a los diputados locales para enriquecer la propuesta que envió el Ejecutivo al Congreso, porque ellos nunca se negaron a la regulación.
Denunció que por la política impositiva todos los instrumentos legales que se han diseñado según los intereses de los gobernantes son letra muerta, no han funcionado.
Insistió en que el proceso para la elaboración de las leyes debe ser incluyente pero uno de los errores es que en esta legislatura es que todo lo deciden como si se trataran de asuntos de su propiedad, y al final las leyes no se respetan porque la gente no las siente suyas.
Dijo que con la aprobación de la Ley de la Policía Rural los diputados violentaron la Ley de Participación Ciudadana del estado que tampoco ha funcionado en Guerrero.
Adelantó que hoy habrá una reunión de la UPOEG en el poblado de El Mesón, en Ayutla de los libres, para discutir qué van a hacer en este escenario, pero dijo que no se trata de poner a los ciudadanos contra el gobierno, sino facilitar, coadyuvar, caminar juntos con la sociedad, para garantizar la seguridad.
De la nueva ley consideró que hay palabras que no son apropiadas, como la de “control”, que implica sumisión y hasta esclavitud y en esta nueva etapa los pueblos ya no quieren ser controlados, quieren construir. Precisó que el lunes podría discutir qué hacer y buscar el diálogo con las autoridades estatales.
Lamentó que los diputados se negaran a discutir con las organizaciones involucradas en la seguridad y justicia comunitaria porque “este asunto es delicado por la clima de violencia; no es puramente policiaco, tiene que ver con el tejido social, el empleo y la aplicación de otras leyes”.
Por ejemplo señaló que se debe revisar el funcionamiento de la Ley 115 del municipio Libre, porque no se trata sólo de hacer leyes y abandonarlas.
Recordó que la 115 dice que los ayuntamientos deben prevenir el delito y garantizar la seguridad de los pueblos, pero en el municipio de Apaxtla de Castrejón, donde se acaba de conformar una autodefensa armada, el alcalde pide autorización para crear un sistema de seguridad, en lugar de ejercer su autonomía.
Reiteró que la UPOEG tenían algunas propuestas para incluirlas en la ley, pero los diputados se negaron a escuchar, por ejemplo, en un artículo dicen que en asamblea se van a nombrar a los policías rurales, “pero faltó señalar que la misma asamblea puede retirarles el cargo”.
Acusó que el Estado se vinculó con la delincuencia organizada y para evitarlo están los pueblos y la asamblea debe tener facultades para retirarlos del sistema y sancionar las conductas inapropiadas.
Del Congreso, donde se aprobó la iniciativa del Ejecutivo, afirmó que se observó el sometimiento de la mayoría de los diputados al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a pesar de que todas las instituciones se crearon para estar al servicio de la población.
“Los diputados no han asimilado esto, creen que los ciudadanos son como sus gatos, para someterlos a través de las leyes, mientras que a los delincuentes no les hacen nada, los dejan libres”.
Subrayó que no van a confrontarse con las autoridades, que van a plantear un nuevo esquema de diálogo para discutir y señalar los errores, “porque lo urgente es urge salir de este atraso de inseguridad y encontrar la paz y seguridad”.

468 ad