Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invalida el alcalde de Tlapa la destitución del secretario del ayuntamiento anunciada por los regidores

Asegura Victoriano Wences que sólo es una medida de presión para obtener un sueldo más elevado

Carmen González Benicio

Tlapa

El presidente municipal de esta ciudad, Victoriano Wences Real, rechazó “el acuerdo” del síndico procurador y seis regidores que destituyeron al secretario general del ayuntamiento, Isaías Rojas Ramírez, y dijo que éste “permanecerá en su espacio porque no hay motivos para su separación”.
Wences Real agregó que la decisión de los regidores no es válida porque no tienen sustento y sólo responden a beneficios personales,  “me quieren chantajear para que avalemos su aumento de sueldo de 95 mil pesos para el síndico y de 70 mil pesos quincenales a los regidores”, sostuvo.
Mencionó que los ediles están en todo su derecho a convocar a reuniones, pero eso dista mucho de que sean sesiones de cabildo, las cuales están cumpliendo conforme a la ley,  sesionando de acuerdo a las acciones relevantes.
Ejemplificó que “tenemos una próxima para abordar el tema de los predios que entregaremos a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que ahí se instalen las escuelas o módulos educativos que están de forma irregular y no los quiten”.
Agregó que no hay acta de Cabildo en que se haya abordado el tema de la destitución del secretario general, por lo que no son oficiales los planteamientos del síndico procurador, José Franco Gómez, y los regidores de Transporte y Vialidad, Hermenegildo Vázquez Sierra; de Desarrollo Rural, Salvador Segura Serrano; Asuntos Indígenas, Victorino Martínez Rosendo; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Teófila León Montalvo; Educación y Juventud, Elder Montalvo León, y de Cultura, Recreación y Espectáculos, Godeleva Rodríguez Aguilar.
Dijo que quien impulsa el bloque de ediles es el regidor Elder Montalvo, quien quiere ganar más y quien en el periodo pasado “negocio” la regiduría para su esposa, Yudit Becerra, “veremos a quién de su familia pone en el siguiente, por eso creo que no es una persona a la que se le deba dar atención”.
Mencionó que el síndico es otra de las personas que trabaja con fuego amigo, ya que salió de las filas petistas, “ahora quiere ganar lo que tampoco le costó, porque llegó al puesto porque yo lo propuse, y en su momento la base me cuestionó, ahora les doy la razón, me equivoqué, quiere un sueldo que no devenga y que sus hijos sigan cobrando como aviadores porque no vienen a trabajar”, reconoció.
Negó que haya despidos masivos e injustificados de trabajadores del ayuntamiento y que los cambios han sido bajas voluntarias porque les han surgido mejores oportunidades, aunque  reconoció que otros se han ido por no estar a la altura de la encomienda.
Adelantó que por los exámenes practicados a los elementos de la policía municipal, 20 tendrán que ser dados de baja, pero eso no se hará este año para evitar conflictos, y que se les pagará a todos su sueldo y aguinaldo de 45 días porque ya era un compromiso y no había necesidad de someterlo a la aprobación del Cabildo.
“La decisión será tomada en enero y a esos policías que salgan se verá donde los colocamos, porque son gente que tiene escasos estudios, son humildes y necesitan el trabajo, pero ahora con las nuevas reformas no los podemos tener en los cuerpos de seguridad”.
Comentó que en el ayuntamiento se manejan los contratos de tres meses para evitar las demandas laborales, “hay 89 demandas que dejaron las pasadas administraciones y para solucionarlas se necesitan más de 45 millones de pesos, por eso tomamos esas medidas”.
Wences Real mencionó que hay muchos señalamientos en su contra para desacreditar su trabajo, pero no teme nada porque las cerca de 20 obras grandes se han licitado de manera pública, y si la Auditoría u otra instancia vigilante del manejo de los recursos decide revisar su administración, será bienvenida porque no tiene nada que ocultar, “no tengo ni casas, ni carros, ni ranchitos como luego andan gritando para sacar dinero del erario público”, dijo
Añadió que el ayuntamiento sólo supervisa el cumplimiento de la obra y hasta ahora la federación las ha entregado a empresas solventes para que no las dejen a medias.
Enfatizó que la entrega de ese documento a la oficialía de partes del Congreso, en que se basó la información publicada por El Sur, “es el recurso que usan los regidores para que yo me doble, para que les diga cuánto quieren, porque siempre dicen que en Tlapa hay mucho dinero, pero no ven que también hay muchos gastos por los programas que se están implementando, por lo que no voy a ceder”.
Agregó que la información del ayuntamiento se tiene puntual para los integrantes del Cabildo, sólo que algunos no van en días y sólo llegan a cobrar y se retiran sin hacer su trabajo, “por eso no se enteran de lo que pasa, ni lo que se hace”.
Sobre la compensación para los comisarios, reconoció que hacen gestión y los apoyan en la administración, pero no hay recursos suficientes y que a algunos se les ha dotado de camionetas para que se desplacen.

468 ad