Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está vigente y en curso la demanda del PAN contra Mario Moreno, aclara el IEEG

Anuncia el órgano electoral su traslado a un nuevo edificio

Fernando Hernández

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero sesionó por última vez en sus instalaciones ubicadas en el Rancho Los Gómez, y ahí se informó que aún sigue el proceso de la denuncia que interpuso el PAN municipal contra el alcalde de Chilpancingo, el priista Mario Moreno, por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña.
Hace poco más de un mes, el 28 de octubre de este año, el consejo del instituto aprobó un acuerdo para dejar las instalaciones ubicadas en Rancho Los Gómez, debido a los dictámenes que les había enviado Protección Civil estatal en los que se declara como inhabitable el edificio que albergó al organismo por casi 13 años.
Sin embargo se tiene conocimiento de que las nuevas instalaciones del órgano electoral todavía no están listas, toda vez que la próxima sesión,? programada para mediados del próximo mes de diciembre, será en una?sede alternativa del instituto que está ubicada al sur de la ciudad, en la lateral del Bulevar Vicente Guerrero, a unos metros del Museo Interactivo la Avispa.
Mediante un comunicado de prensa, el IEEG informó que las nuevas instalaciones estarán listas hasta el próximo 16 de diciembre.
En la sesión también se aprobaron modificaciones al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del instituto, y un acuerdo en el que se faculta sesionar al consejo en las oficinas alternas.
En los asuntos generales, el representante del PAN ante el IEEG, Valentín Arellano, reviró las declaraciones del dirigente municipal del blanquiazul, Gaspar Rubén Rodríguez Cruz, quien dijo el jueves en conferencia de prensa que el instituto había dado por concluida la denuncia que interpuso en contra del alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, misma que se presentó a finales del pasado mes de julio, por presuntos actos de campaña anticipada.
Arellano mencionó que “quiero aclarar que no es verídico eso que dijo, toda vez que la queja sigue su curso en la comisión respectiva (de Quejas y Denuncias) y en su momento le informaré” a la dirigencia estatal del partido del proceso.
Por su parte, el consejero Ramón Ramos Piedra, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, indicó que la queja en contra del alcalde priista no ha concluido y que “no forzosamente ésta tiene que concluir en un plazo determinado, corto o muy breve, sino que se tienen que hacer todas las diligencias necesarias y adecuadas, para lograr el completo perfeccionamiento de la indagatoria”.
Agregó que “los términos” de la denuncia no se habían “computado de manera adecuada y por tanto se le vuelve a dar un plazo suficiente para que responda específicamente sobre las facultades que tiene para visitar municipios en su calidad de coordinador de los presidentes municipales del PRI, así como también el documento que lo acredita como tal”.
Abundó que si el alcalde presenta esa documentación no necesariamente quiere decir que la queja habrá de concluir, ya que “esto puede dar lugar a continuar un procedimiento de indagatoria para lograr el completo esclarecimiento”.
Ramiro Alonso, representante del PRD ante el instituto, mencionó que tenía conocimiento de que la queja en contra de Moreno Arcos está? “más viva que nunca y se están haciendo algunas evidencias y se está recabando información, y no tengo conocimiento de que el caso está cerrado, y no quisiera ser informado por la prensa y quisiera saber si esto ya está cerrado”.
En tanto que el representante del PRI ante el IEEG mencionó que “tenemos conocimiento de que la queja sigue vigente, y se han estado agotando los medios de prueba y evidentemente podemos decir que el alcalde no ha estado incurriendo en un acto violatorio de la ley y que sin duda en este tiempo parece más un asunto personal”.
El representante del Panal, Gerardo Robles Dávalos, rechazó lo dicho por el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, quien dijo el pasado?11 de noviembre que la prioridad para el tricolor era hacer una alianza con el PVEM y el Panal y así recuperar la gubernatura en las elecciones del 2015.

468 ad