Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin contrincante, eligen a Adolfo Calderón Nava como secretario general del Suspeg

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Sin incidentes y con poca asistencia de votantes se desarrolló en esta capital la elección de quien será el nuevo secretario general del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava.
Tras la jornada electoral, la comisión electoral informó a las 9 de la noche que arrojó una votación de 16 mil votos de un total de 22 mil 166 trabajadores que integraron el padrón electoral, y aunque se informó que faltaban aún por contabilizarse los votos de 3 de un total de 70 casillas, a esa hora el único candidato que contendió recibió su constancia de mayoría.
Calderón Nava recibió el documento de parte de los integrantes de la comisión electoral que fue encabezada por el actual secretario de organización del Comité Ejecutivo Central del SUSPEG, Alberto Balanzar.
Tras recibir la constancia de mayoría en las oficinas del SUSPEG, ubicadas en el barrio de San Mateo, Adolfo Calderón Nava caminó acompañado por más de un centenar de trabajadores a las oficinas de su campaña, ubicadas en la calle 16 de Septiembre, frente a la iglesia de San Mateo.
La marcha fue amenizada por bandas de música de viento y al llegar a su casa de campaña ya lo esperaba otro centenar de sus seguidores y más bandas de música para festejar los resultados de la elección, a pesar de que, en los hechos, no hubo contienda real, pues fue candidato único.
La jornada electoral se realizó simultáneamente ayer en las 70 secciones sindicales con las que cuenta ese sindicato en el estado y a las que están aglutinados aproximadamente 23 mil trabajadores, aunque el padrón que dio a conocer la comisión electoral ayer fue de 22 mil 166.
El SUSPEG aglutina a los empleados del sector central del gobierno estatal, maestros del sistema estatal, de organismos públicos descentralizados y de ayuntamientos.
En esta elección sólo participó un aspirante: Adolfo Calderón Nava, quien viene del sector magisterial y fungió como presidente de la Comisión Central de Vigilancia del actual Comité Ejecutivo Central que encabeza David Guzmán Sagredo.
Las elecciones comenzaron a las 11 de la mañana y en el caso de esta capital se instalaron tres urnas; una para los agremiados a la sección 18 que aglutina a los trabajadores del magisterio estatal, que se instaló en el kisoco del barrio de San Mateo, la segunda en el auditorio José Joaquín de Herrera para recibir los votos de los burócratas del gobierno del estado, y una más en el  vestíbulo del edificio de la Cultura para recibir el sufragio de los empleados municipales.
La jornada electoral se desarrolló sin incidente alguno, y lo que prevaleció, cuando menos en las casillas que se instalaron en esta capital, fue la ausencia de votantes.
En el transcurso de la elección de ayer, solamente circuló una gaceta denominada Vanguardia Sindical, “boletín informativo de las secciones del SUSPEG”, dice su slogan, donde sin embargo se critica fuertemente la gestión del secretario general saliente, Guzmán Sagredo.
En la contraportada, bajo el título: “Los Dueños del SUSPEG, los mismos fósiles de siempre”, se acusa al actual secretario general del Comité Ejecutivo Central de haber vendido las instalaciones del balneario Balcones al Mar, propiedad de los trabajadores agremiados a ese sindicato.
Se acusa, asimismo, al dirigente sindical de ser el responsable del déficit con que cierra su gestión por los actos de corrupción “y los autorrobos” que “ahogaron el descrédito a esta dirigencia moribunda”.
La publicación fue distribuida en todos los centros de trabajo desde la tarde del jueves y se intensificó a mañana de ayer en las distintas secciones sindicales.
Calderón Nava fue elegido para el periodo 2013-2017 y tomará posesión el próximo 15 de diciembre, cuando sustituirá al actual secretario general David Guzmán Sagredo.

468 ad