Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan ante un centenar de personas la cinta Acuérdate de Acapulco, en el Fuerte de San Diego

*El documental del francés Ludovic Bonleux da cuenta de cómo el paraíso del Pacífico se convirtió en un sitio prolijo de caos, violencia y corrupción

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con un aplauso para Alfonso Arnold, otrora gloria del buceo en Acapulco, así como una mención a los presos políticos como Nestora Salgado García, se presentó Acuérdate de Acapulco, documental del cineasta francés Ludovic Bonleux, reciente ganador de una Mención Honorífica en el Séptimo Festival de la Memoria, en Morelos.
Ante un centenar de personas que se dieron cita en el auditorio del Museo Fuerte de San Diego y en medio de un ambiente festivo por la emoción de ser la primera vez que se exhibió la cinta en el puerto, ésta dio cuenta de cómo el paraíso del Pacífico se convirtió en un sitio prolijo de caos, violencia y corrupción a pesar del marketing.
Caras de sorpresa por la aparición de María Félix en secuencias de alguna de sus películas, y su convivencia en el filme con gente como una empleada de un centro nocturno, un contador humilde o Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, fueron alternadas con carcajadas y gestos adustos por los emotivos comentarios vertidos por Alfonso Arnold, quien sin miramientos afirmó que Acapulco era como una puta; “aguantar a tanto jijo de la chingada…”, afirmó entre risas.
El documental, que abre con frase de la Félix en la que dice: “en la vida pasan cosas terribles que pueden parecer ridículas de contar”, da cuenta de la vida de un contador que escenifica a El Cristo en el poblado de El Kilómentro 30, la vida y el trabajo que realiza un fotógrafo, Javier Verdín, y de la historia de Yolanda, una chica que trabajó como gerente de un centro nocturno.
Pero así también, y teniendo como escenario a la propia ciudad, armó con viñetas ejemplos del caos, la violencia y la corrupción mencionando hechos tan recientes como añejos en la historia de Acapulco.
En su presentación posterior al documental, Ludovic Bonleux, su director, y luego de recibir los aplausos, agradeció a la gente que lo ayudó por cerca de seis años y poder concluir la cinta y aseguró que nunca pretendió lastimar la imagen de Acapulco de manera deliberada, simplemente mostrar la realidad del puerto.
“Acapulco es un símbolo de México que se exporta y creo que es muy importante el hecho de que los acapulqueños mismos se den cuenta de que es necesario convertirlo en un mejor lugar para vivir”.
Así también, agradeció al público y a las organizaciones que lo invitaron, Yo Soy 132 Acapulco, Fundación Lucio Vive, entre otras y recordó que el documental se presentará este domingo por la noche en el Zócalo.
Por su parte, tanto participantes como público en general expresaron que la película, si bien muestra críticas al señalar que “que Acapulco era muy bonito”, también muestra un cariño por parte del director, por lo que esperan que en el futuro se hagan más cosas puesto que el puerto da para más.
Acuérdate de Acapulco fue producida por Novanima Productions, Terranostra Films y Capdal Productions, e incluye música de la banda Lost Acapulco y composiciones en francés elaboradas por Manuel Danoy y el propio Ludovic Bonleux.

468 ad