Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará el alcalde recursos con la CONAGUA para atender los problemas de la red de drenaje

Mariana Labastida

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, indicó que buscará presupuesto para atender el problema de la red de drenaje en la ciudad, debido a los constantes problemas de fugas de aguas residuales en diferentes colonias del municipio.
Walton Aburto dijo se reunirá con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la inversión que se está haciendo en agua potable, lo anterior en declaraciones luego de la inauguración de pavimentación de una calle y red de agua en el poblado de El Salto, donde habitantes le solicitaron reconstruir el centro de salud y una aula de la escuela que se dañaron con el sismo de agosto.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración de la pavimentación con concreto de parte de la calle principal del poblado de El Salto ante un grupo de 30 personas, Walton Aburto se refirió a la inversión que se está haciendo en el municipio en la red de agua potable, la cual dijo se dio después del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y resaltó que donde no se ha invertido es en la red de drenaje.
Walton Aburto consideró que se debe tener una inversión “muy importante” para mejorar la red de la ciudad debido a los constantes problemas de escurrimientos de aguas residuales; dijo que las colonias donde más problemas han tenido con los drenajes son Renacimiento y Zapata, aunque  también hay algunas del anfiteatro. El alcalde manifestó que el lunes se reunirá con representantes de la Conagua por la inversión de agua potable y será donde se empiece a buscar una inversión que vaya dirigida para la mejora del drenaje de la ciudad.
De las obras que realiza la Conagua y el gobierno del estado en la avenida Escénica y la carretera Puerto Marqués-Cruces donde se están colocando tubos para distribución de agua del sistema Lomas de Chapultepec, el alcalde indicó que la primera no se concluirá en diciembre, por lo que se detendrán los trabajos durante las vacaciones y la segunda se espera que se concluya a mediados del mes.
Nuevamente reiteró el llamado al diálogo a los integrantes de la policía ciudadana de Xaltianguis para que se incluyan en la recién aprobada policía rural; sin embargo dijo “ellos pueden hacer lo que quieran, aquí se trata de que haya diálogo, que se sometan a la ley, todo mundo debemos estar sometidos a la ley”. Puntualizó que no tiene previsto reunirse con los policías ciudadanos y que es el gobierno del estado el que está encargado del diálogo con los grupos.
En su discurso en El Salto, el alcalde reiteró a los pobladores que la inversión que se hacía en las obras no era de él sino que era “dinero del pueblo”, les aseguró que cada año se harán las obras que se gestionen y se comprometió ante la petición de la reparación de un aula de la escuela que la próxima semana enviaría a alguien para que viera el daño, “si es un solo salón lo podemos solucionar de inmediato, cuenten ustedes con ello”, también pidió a los pobladores que cuidaran las obras que se hicieron; la pavimentación y la red de agua potable “al fin y al cabo son de ustedes”.
La directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales Manzano, explicó que se inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de 460 metros cuadrados con una inversión de 700 mil pesos, “un poco complicado por lo accidentado del lugar con mucha pendiente pero que nos va a traer muchos beneficios”,  así como el sistema de agua potable que abastece al pueblo que consistió en la colocación de 90 metros lineales de tubos para dar el servicio y la instalación de 12 tomas domiciliarias a viviendas de la comunidad, “creo que va llegando cada vez más el progreso a sus localidades”, dijo al felicitar a los habitantes de la comunidad.
El comisario municipal del poblado de El Salto, Roberto Dorantes García, agradeció las obras realizadas, mismas que indicó fueron gestionadas por el comisario anterior y solicitó que “nos eche la mano” con la escuela porque en el sismo de agosto se dañó el salón de tercer año, lo cual les preocupa por el riesgo que corren los niños que estudian en esa aula.
Al terminar el corte del listón por la calle principal pavimentada, un grupo de mujeres encabezadas por Ana María Castro le pidiieron al alcalde que les ayudara para reparar el centro de salud y el aula de la escuela porque “nosotros solos no podemos con todo para repararlo”, dijeron.

468 ad