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Violan la ley de desarrollo urbano los gobiernos estatal y municipal, acusa Humberto Díaz

*El presidente del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco indica que las obras que no está en los planes de desarrollo deben sujetarse a una consulta pública y tener la opinión de sus dos organismos auxiliares: el Consejo Ciudadano y el de Urbanismo antes de su aprobación

Karla Galarce Sosa

El presidente del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, señaló que los gobiernos estatal y municipal violan la ley 211 en la que se establece la obligatoria participación de la ciudadanía.
Hizo un exhorto a las autoridades municipales a incluir a los colegios y consejos ciudadanos como lo establece la ley. También pidió al gobierno estatal a convocarlos para que se integre la Comisión Consultiva Estatal del Desarrollo Urbano como lo marca la normatividad.
Dijo vía telefónica que las opiniones de los consejos consultivos, de arquitectos, ingenieros, urbanistas y la ciudadanía en general, son imprescindibles “para juntos contribuir a mejorar los proyectos que impactan el crecimiento de las ciudades”.
“El énfasis que hace el Consejo Ciudadano de Acapulco es recordarle al presidente municipal (Luis Walton Aburto) y al (director de Obras Públicas) Manuel Malváez, que existe una ley 211 de desarrollo urbano del estado de Guerrero que dice ‘todo proyecto que no esté contenido en la planeación, no puede ser autorizado nada más porque sí”, señaló el arquitecto miembro del Colegio de Arquitectos de Guerrero.
Explicó que el Ayuntamiento al recibir la solicitud para el desarrollo de alguna obra que no está en los planes de desarrollo de la ciudad, las autoridades municipales y estatales están obligadas, de acuerdo a la ley 211, de hacer una consulta pública y tener la opinión de sus dos organismos auxiliares: el Consejo Ciudadano y el de Urbanismo.
“Sin esa opinión no se puede pasar a Cabildo para una aprobación del proyecto para que incluya en el ordenamiento, y para que el Ayuntamiento otorgue una licencia debe cubrir ese proceso, primero la consulta pública y si resulta favorable, entonces ya se pasaría a Cabildo para su inclusión en la planeación de la ciudad; sólo hasta entonces se podrá otorgar una licencia de construcción”, advirtió el urbanista.
Mencionó que como integrantes del Consejo Ciudadano de Acapulco, esperan que las autoridades, tanto estatales como municipales, cumplan con lo que la ley les exige.
“En caso de que no hubiera el proceso como dice la ley, nosotros como ciudadanos tendríamos que hacer un reclamo; esperemos, estamos a tiempo de que actúen conforme a la ley para que los ciudadanos quedemos satisfechos y que nos cambien los procedimientos que establece la ley”, comentó Díaz Díaz.
Pidió a las autoridades porteñas a no cometer el mismo error “que está cometiendo el gobierno del estado y que comiencen obras que no están en la planeación, por eso muchas veces no confiamos en las ideas y proyectos que plantea el gobierno”.
Consideró que con la realización de estas obras se tiene una oportunidad para se establezca una nueva relación ciudadanía y gobierno para llevar a nuevas etapas la ciudad y que los habitantes juntos, abatan la “pobreza urbana”.
Con relación a las declaraciones del secretario de Desarrollo Urbano, Manuel Malváez, de que primero se permitió el arranque de la obra del Macrotúnel y después presentaron el proyecto para cumplir con los que exigió la ley, señaló que se tienen observaciones al proyecto.
Pidió que el gobierno del estado presente al municipio los proyectos de remodelación de la costera, obras que anunció Malváez Rosillo en declaraciones a reporteros antes de su comparecencia el jueves pasado. “El municipio tiene la obligación, por ley de hacer la consulta a los consejos y, si estamos de acuerdo con el proyecto, adelante; pero si se hacen observaciones, serán siempre con la intención de mejorar y no de afectar”, comentó.
El problema, continuó, es que no han hecho la consulta pública, si está en la planeación, si está en un programa sexenal del gobernador, porque desafortunadamente nadie en este sexenio estatal, manifiesta interés en el desarrollo urbano y lo que muestran es un interés económico y no para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
“No se ve el interés de los funcionarios por el desarrollo urbano y la planeación, y mucho menos por la consulta ciudadana. Exhortamos para que se establezca la comisión consultiva estatal del desarrollo urbano, misma que establece la ley 211 y que no han convocado ni para integrarla”, reiteró el arquitecto.
Con la falta de convocatoria, dijo, se manifiesta la falta de interés en tener contacto con la participación ciudadana.
“Exhortamos al gobernador a que la instale la comisión estatal; a sus funcionarios a que cumplan con la ley y que presenten planes de desarrollo urbano, proyectos para el desarrollo de Guerrero con planeación y desarrollo urbano”, señaló.
Sobre la construcción de un puente sobre vía pública, en la central camionera Estrella Blanca, dijo también que se viola la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde se establece que las concesiones de la vía pública y también en el reglamento de operación del Ayuntamiento, indican que “sí se pueden concesionar cumpliendo con la Ley Orgánica, pero ésta dice que debe ser aprobada previa autorización ciudadana, se puede otorgar una concesión, y también el reglamento de construcción establece que una concesión de ese tipo no genera propiedad, o posesión de la vía pública”, afirmó.
“Queremos establecer los ciudadanos una nueva relación con las autoridades, vamos a tratar de cumplir y hacer cumplir la ley para que a nuestra ciudad le vaya mejor. Antes la participación ciudadana no estaba tomada en cuenta. Hoy está en la ley y nada nos cuesta mantener una relación de trabajo para que las obras tengan el beneficio que los ciudadanos esperamos, no se trata de confrontar, sino mejorar los proyectos para combatir la pobreza urbana”.
Convocó a que la gente participe y que se apropien de su ciudad para reconstruirla, para que en el futuro sea una tarea cotidiana la consulta ciudadana, que provoque inercias favorables.
Agregó que el proyecto del Acabús derivó de un estudio de vialidades que se integró en la administración pasada.
Afirmó que el Macrotúnel no resolverá la carga vehicular en la Costera ni en la zona Diamante para que confluyan en el mismo punto.

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