Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empieza hoy campaña por la liberación de los policías comunitarios presos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con familiares de los detenidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan lanzará hoy la campaña “Por la defensa de nuestra vida y nuestra libertad”, del 1 al 12 de diciembre, que empatará con acciones de organizaciones contra el hostigamiento y la represión de movimientos sociales en Guerrero.
El abogado del Centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, explicó que la campaña se inaugura hoy a las 9:30 de la mañana en el zócalo de Chilpancingo, con un acto cívico-cultural, donde estarán organizaciones de izquierda y los familiares de los presos políticos de la CRAC.
Asimismo, comenzará la difusión de fichas personales de los 12 detenidos, y mañana lunes van a participar en la marcha de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles en Chilpancingo, denominada “Por la unidad de los pueblos y el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y contra las reformas”.
La jornada va a concluir con la movilización de la Normal Rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre, para recordar el desalojo policiaco de estudiantes en la Autopista del Sol.
En consulta telefónica sobre el programa, Rosales Sierra indicó que el martes 3 esperan un posicionamiento de un organismo de derechos humanos internacional sobre el hostigamiento gubernamental contra el sistema de seguridad y justicia comunitario, de la que se reservó el nombre; el 4 y 5 habrá un encuentro en Chilpancingo de familiares de los detenidos y deudos de los luchadores sociales asesinados recientemente, para discutir la perspectiva de la justicia y el avance en las investigaciones de cada caso, para que no se queden en la impunidad.
El viernes 6, Tlachinollan enviará un informe al relator de las Naciones Unidas sobre el delito de terrorismo, del que se acusó al promotor de la CRAC, Gonzalo Molina González, preso en Oaxaca, y 12 integrantes de la Policía Comunitaria.
Y el 7 y 8 de diciembre esperan nuevos posicionamientos de organizaciones internacionales de derechos humanos en respaldo a la CRAC.
El lunes 9 de diciembre, la secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (Red TDT), Agnieszka Raczynska, estará en Acapulco para conocer la situación legal de seis integrantes de la CRAC, acusados de secuestro, entre ellos el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Bernadino García Francisco.
Por la tarde se presentará el libro Acompañando la esperanza, a dos años de promoción y autodefensa de los derechos humanos.
El martes 10 de diciembre, Tlachinollan enviará otro informe al relator de Naciones Unidas sobre la privación de la libertad de la coordinadora regional de Olinalá, Nestora Salgado García, y el promotor de Tixtla, Gonzalo Molina González, recluidos en cárceles de máxima seguridad en otros estados, violentando sus derechos a una defensa adecuada y a la protección de la familia.
El abogado explicó que los organismos de derechos humanos cuestionan duramente esta acción, que se ha registrado en países como Nicaragua y Honduras, que en el marco de conflictos políticos sociales envían a penales sumamente alejados de sus domicilios a los opositores políticos a los regímenes de gobierno.
Con el aislamiento se coartan libertades básicas, porque el traslado a penales alejados a su domicilio obstruye el proceso de defensa y las visitas de los familiares que no pueden verlos, dijo.
El 11 de diciembre, Tlachinollan participará en un foro de la Normal Rural de Ayotzinapa, previo a la protesta del día 12, y ahí, adelantó que van a resolver a qué instancia van a recurrir para demandar justicia por las violaciones graves a los derechos humanos durante el desalojo policiaco de hace dos años, cuyo saldo fue de dos normalistas muertos, porque en México se agotaron los canales.
De los detenidos de la CRAC, recordó que seis se encuentran en la cárcel de Acapulco, después de un proceso de arraigo, acusados de secuestro, pero insistió en que no había elementos para configurar el delito, porque fueron señalados por personas sometidas a reeducación en el sistema de justicia comunitario. No había intención de lucro en este proceso.
Precisó que los casos siguen en el periodo de presentación de pruebas, no obstante se interpuso un amparo contra el auto de formal prisión en el juzgado cuarto de Distrito en Acapulco.
Del caso de Nestora Salgado, indicó que ya se radicó la apelación del auto de formal prisión en su contra por secuestro agravado, para que sea revisado por la Suprema Corte, y en el proceso ordinario se dio el 15 de enero para la audiencia de presentación de alegatos.
Nestora fue detenida el 21 de agosto y trasladada a un penal de Tepic, Nayarit.
Asimismo, informó que apelaron el auto de formal prisión contra Gonzalo Molina, acusado de terrorismo, por la toma del ayuntamiento de Tixtla, pero siguen esperando que sea notificado en el penal de Oaxaca para que el juez lo envíe al Tribunal Superior de Justicia.
Tres más están en prisión en Acapulco por la portación de armas de uso exclusivo, de un grupo de diez detenidos en el bloqueo carretero realizado en Cruz Grande, el 28 de agosto, para exigir la libertad de los detenidos.
Y en la prisión de Chilpancingo está detenido el policía comunitario de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, Samuel Ramírez Gálvez, el único de 12 que no alcanzó libertad bajo fianza por la portación de un arma de alto poder, después de que fueron detenidos por el Ejercito en Cochoapa El grande, en una operación acordada con las autoridades de ese municipio.

468 ad