Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerrarán por problemas financieros las tiendas del ISSSTE de Acapulco y Taxco

*El cierre obligará el cambio de adscripción de 35 empleados de base y un número indeterminado de trabajadores de confianza, la mayoría de Acapulco, informan

Karla Galarce Sosa

El dirigente de la sección 17 del Sindicato del ISSSTE, Rogelio Rivera Mora, informó que esa institución cerrará 35 tiendas en el país de las 300 que existen, por graves problemas financieros. Y agregó que dos de ellas son de Guerrero, una está en Acapulco y la otra en Taxco.
Puntualizó que aún se desconoce la fecha del cierre que obligará el cambio de adscripción de 35 empleados de base y un número indeterminado de trabajadores de confianza, la mayoría de Acapulco.
Vía telefónica, el líder sindical agregó que el terreno que actualmente ocupa la tienda número 28 de Acapulco, tiene alrededor de 40 años de prestar el servicio al público en general y que tampoco sabe lo que ocurrirá con el predio, ubicado en la calle Francisco Ulloa, en el corazón del puerto.
“Hay dos tiendas de Guerrero, la 28 de Acapulco y la 90 de Taxco, que van a cerrar, pero cabe aclarar que los empleados de base, no perderán sus empleos, serán trasladados al sistema de ISSSTE Asegurador y son 45 trabajadores, 43 en Acapulco y 2 en Taxco. Del personal de confianza no tengo el dato”, dijo el líder sindical.
La tienda del ISSSTE número 28 en Acapulco, tenía alrededor de 40 años funcionando y aún no se sabe cuál será el destino del terreno que ocupa el inmueble. “Todavía no hay fecha de cierre, pero nos comunican que están dentro de los 35 puntos de venta que serán cerrados, pero no se sabe cuándo, desde hace 6 años se previó el cierre de todas las tiendas, pero hace un año que se conoce la idea del cierre; se va a notificar para que a los compañeros se les informe y ellos decidan a dónde se van a trabajar”, explicó Rogelio Rivera.
Ante la posibilidad del cierre de la tienda, los trabajadores de confianza y sindicalizados del ISSSTE se quejaron y pidieron a las autoridades que mantengan abierta las tiendas porque se perderían más de 80 empleos directos.
Rivera Mora ahondó que las tiendas que se mantendrán en funcionamiento en la entidad son las de Ometepec, Tlapa, Altamirano, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Atoyac, Arcelia y Teloloapan, mismas que prestan el servicio a la población abierta.
En el actual gobierno federal, explicó, se informó que el sistema de tiendas del ISSSTE tenía problemas financieros con un déficit de más mil millones de pesos en todo el país, y, aunque se consideró el cierre de todas las tiendas del país, no serán cerradas.
“Cuando se hizo el análisis se notó que fueron las malas administraciones que hicieron, eran la caja chica del ISSSTE, esto generó que los proveedores ya no les quisieran surtir la mercancía porque no les liquidaban los productos, generando el desabasto de productos de calidad, y por otro lado, hace unos años que hubo un déficit de medicamentos en los hospitales, lo que ocurrió fue expedir vales para el sistema de las farmacias; pero la parte del ISSSTE Asegurador, le quedó a deber alrededor de 600 millones de pesos al sistema de tiendas, que a la vez no ha sido liquidado desde hace unos dos o tres años”, abundó el médico especialista.
Agregó que de los más de mil millones de pesos que el ISSSTE Asegurador debía a la tienda, tomó 600 millones y no pagó en medicina que entregó a derechohabientes, mediante vales que expidieron en farmacias de los nosocomios, durante los años de desabasto que tuvo la institución.
Al no tener liquidez, continuó, no llegaron los productos, y adquirieron productos de mala calidad, lo que provocó que la gente ya no asistiera a comprar y eso derivó en baja de ventas, además que los productos no se vendieran hasta caducar.
“Esto provocó pérdidas de alrededor de 200 millones de pesos en mercancía y la mayoría eran productos chinos que intentaron vender al sistema de tiendas y farmacias”, abundó Rogelio Rivera.
Destacó que en lugares como Tlapa, el sistema de ISSSTE es fundamental porque eso no permite que otras tiendas eleven sus precios.

468 ad