Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparte el IEEG taller sobre candidaturas independientes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El financiamiento privado en las candidaturas independientes, aunque provenga de actividades ilícitas, no es garantía de que los candidatos financiados ganen las contiendas electorales, dijo el investigador del centro de capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), Luis Eduardo Medina Torres.
Ayer durante el curso-taller “apuntes en materia electoral”, que organizó la Comisión del Servicio Profesional del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), el ponente habló a los asistentes de las características generales de las candidaturas independientes, con los ejemplos de las experiencias de Quintana Roo y Zacatecas.
Explicó cómo se desarrollaron las candidaturas sin respaldo partidario y cómo se hizo la aplicación legal para esos casos.
Recomendó a los diputados locales conocer a fondo las elecciones locales en esos dos estados, para que la legislación para estas candidaturas en el estado tenga la menor cantidad de errores o espacios que llenen el proceso electoral de quejas, impugnaciones y denuncias.
Recordó que la semana pasada el Congreso de la Unión ratificó la reforma constitucional que permite las candidaturas independientes en todo el país.
Sugirió que los diputados locales deben dar a los candidatos independientes los mismos derechos y obligaciones que a los de los partidos, en temas como financiamiento público y acceso a la radio y televisión, así como la fiscalización.
En la propuesta que el IEEG presentó al Congreso local los consejeros plantean que en el caso de las candidaturas independientes podría haber financiamiento privado, con una figura de reembolso, como se hizo en Zacatecas, sin embargo el Tribunal Estatal Electoral (TEE) plantea lo contrario argumentando que en las campañas se utilicen sólo recursos públicos, que puedan ser fiscalizados en su totalidad.
El investigador afirmó que los candidatos independientes que ganan en la elección rechazan que se les reembolse el dinero que utilizaron, como sucedió con un candidato de Zacatecas, que fue el único independiente que ganó las elecciones.
De la posibilidad de que grupos criminales o de la delincuencia organizada financien campañas de candidatos independientes, afirmó que Guerrero tiene características similares a las de Zacatecas, donde se habló de que pudiera pasar lo mismo.
Pero afirmó que el que un particular “se dedique a lo que se dedique” pueda financiar una candidatura, no es una garantía para que esos candidatos ganen.
Y regresó al ejemplo de Zacatecas, donde hubo 15 candidaturas independientes para 13 ayuntamientos, de los que sólo uno resultó ganador, por eso dijo que es sólo una suposición el de que los poderes “paralegales” puedan imponer candidatos.
Sin embargo, sobre la posibilidad de que esos grupos impongan a los nuevos gobiernos, dijo que “la posibilidad existe, pero no es exclusiva de los candidatos sin respaldo partidario, existe en todas las candidaturas”.

468 ad